12/08/2022

El periódico digital de Almansa

María Belén de la Ossa Sendra: orgullosa sanitaria, mujer fuerte y protectora

La asociación Mujeres en Igualdad reconoció a la enfermera por su entrega y trayectoria dentro del sector sanitario
belen de la ossa sendra almansa

María Belén de la Ossa Sendra, enfermera, ha sido reconocida «por su entrega y trayectoria dentro del sector sanitario». Especialmente, en los peores momentos de la pandemia. Aunque sus orígenes son almanseños, Belén nació en Pamplona, el 12 de mayo de 1962. Por motivos laborales, sus padres César y Casilda tuvieron que viajar a la capital navarra, dónde nacieron nada más y nada menos que sus siete hijos, de los que la homenajeada es la mayor. Algo que, sin duda, ha marcado el carácter fuerte y protector que ha demostrado toda su vida.


belen la ossa almansa
Familia cercana de María Belén de la Ossa Sendra

Allí, cursó sus estudios primarios, secundarios y comenzó la carrera de Medicina, en la Universidad de Navarra. Desde bien joven, descubrió que su verdadera vocación estaba en la Enfermería. Cambió de carrera, y comenzó su camino en esta profesión terminando sus estudios en la Escuela de Enfermería del Hospital de Navarra, algo de lo que Belén nunca se ha arrepentido.

ecoVitab

De su vida en Pamplona, recuerda y destaca su cariño a los Sanfermines, que no se pierde ningún año, aprovechando esos momentos para disfrutar de su tierra de origen, de sus amigos de allí, momentos de encuentros y de recuerdos, buenos ratos que cosecha año tras año.

Al terminar los estudios y no encontrar trabajo en Navarra, Belén buscó empleo por donde pudiera haberlo. Fue así cómo consiguió un contrato de trabajo en el Hospital de Elda, en concreto en el laboratorio, donde realizó sustituciones durante 3 años. Como mujer inquieta que es, aprovechó los periodos en los que no trabajaba para sacarse la Diplomatura en Salud Pública.

Durante esos años, Belén contrajo matrimonio con José Herminio Sánchez. Es en ese momento cuando viene a vivir a Almansa, adaptándose rápidamente a la vida de nuestra ciudad. Hizo grandes amistades y no le faltaron planes para fiestas, gachamigas, brasas en el campo… participando de forma activa también en actividades de la parroquia, romerías y cualquier tipo de plan que se le presentara.

de la ossa belen almansa
Mª Belén feliz junto a sus tres hijos

A partir de ese momento, grandes cambios aguardarían la vida de Belén. Nació su primer hijo, Ignacio. Y en 1990 aprobó las oposiciones de enfermería, tomando posesión de la plaza en Corral-Rubio, donde se trasladó a vivir con su marido y su hijo, que entonces contaba con apenas seis meses. Comenzando esa nueva aventura laboral y personal. En Corral-Rubio es donde nace el segundo hijo de Belén, Javier. Tras dos años viviendo allí, le dieron el traslado al Centro de Salud de Almansa, donde comenzó a trabajar en una consulta de enfermería de adultos, y más tarde, en la de pediatría.

En 2001, su vida sufre un duro revés. Falleció su marido estando ella embarazada de su tercer hijo, José Herminio. Fueron años difíciles, pero ella recuerda con agradecimiento el apoyo y la ayuda que recibió de familia, amigos y compañeros.

belen de la ossa almansa sendra

Durante todos estos años en el Centro de Salud se ha dedicado a la labor asistencial, ha colaborado en proyectos de investigación, ha dado charlas en distintos colectivos, programas de prevención, vacunas, y todo tipo de actividades que engloba la atención primaria. Así como realizando distintos cursos de formación para procurar estar al día. Reconoce con orgullo que le encanta su trabajo.

Su vida personal también ha tomado otro rumbo. Actualmente tiene pareja, Mario Honrubia, con quien comparte felizmente su vida. En estos momentos, Belén no quiere pasar por alto un recuerdo para todos sus compañeros y compañeras, los que están y los que ya no están, con los que ha trabajado tantos años, con los que ha compartido muchos buenos y también malos momentos, siempre juntos como buen equipo que son.

la ossa sendra belen almansa
Belén no quiere pasar por alto un recuerdo para todos sus compañeros y compañeras, los que están y los que ya no están, con los que ha trabajado tantos años

«María Belén de la Osa Sendra es, sin duda, de esas personas luchadoras, necesarias en la sociedad. Como amiga, madre, compañera, sanitaria, muchas gracias, María Belén», afirmaron Tania Andicoberry durante el acto celebrado desde Mujeres en Igualdad, asociación que reconoció la trayectoria de esta y otras siete mujeres almanseñas.

Este artículo está englobado dentro del acto-homenaje a 8 mujeres almanseñas que la asociación Mujeres en Igualdad realizó el viernes, 11 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Iremos subiendo el resto de historias, para conocerlas todas haz clic en este enlace: Mujeres de Almansa.


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.