ANÚNCIATE CON NOSOTROS

18/05/2024

El periódico digital de Almansa

Buenas noticias para los vencejos en Almansa

El colectivo de personas encargadas de la conservación de esta ave en Almansa ofrece cifras alentadoras dentro de la crítica situación de descenso poblacional que sufren los vencejos
buenas noticias vencejos almansa

Buenas noticias para los vencejos en Almansa. El colectivo de vecinos y vecinas que se encarga durante estos últimos años de favorecer la conservación de esta especie en concreto y del resto de fauna de aves en general ofrece datos alentadores que invitan al optimismo. Aun así, también han denunciado la situación de incumplimiento de la normativa actual así como algunos apuntes para mejorarla. A estos vecinos de Almansa, entre los que se encuentran ecologistas locales como Alfredo Martínez o Alfonso Baeza; Círculo de Podemos; o la almanseña de adopción Anita Jhaffar (hija de la querida Sally Allison Mary), se une también el colectivo de Chinchilla «Aula Verde». 

Buenas noticias para los vencejos en Almansa

Consideran como motivo de alegría el hecho de que varias nuevas construcciones de Almansa, siguiendo la normativa vigente y promoviendo el respeto hacia los vencejos, estén habilitando diversas bocatejas en sus techumbres. «Un caso a nivel particular es la nueva casa situada frente al Teatro Principal», aseguran desde este colectivo de Vencejos Almansa. 

Fiestas de Almansa ecoVitab

El ejemplo del Ayuntamiento Viejo

Las obras de la antigua Lonja, más conocida como Ayuntamiento Viejo, han favorecido y mucho, para alegría de los animalistas organizados en esta asociación, el posible asentamiento de cientos de vencejos. «Se han habilitado más de 200 bocatejas siendo así un refugio muy importante. Si finalmente las ocupan los vencejos tendremos mucha suerte porque realmente recuperaremos espacios que se han ido perdiendo como en las casas de la calle Castillo y Casco Histórico. 

Solicitan la retirada de antenas de TV antiguas

En la rueda de prensa donde se extrajo esta información se dieron datos sobre el trabajo que desde mediados de junio se realiza por este colectivo. «Los vencejos que atendemos vienen en emigración desde África: el mayor problema con estos últimos es que una parte considerable llegan cansados con el problema añadido de las antenas de televisión viejas que por su desgaste originan ciertos accidentes en las alas de las aves. Por eso hacemos llamamiento a las empresas instaladora que a la vez que hagan las conexiones faciliten la retirada de las antenas viejas con cables cortados, ya que crean un problema para todas las aves. Este es un ruego para estas empresas», declaran.

colectivo vencejos almansa

El trabajo de esta asociación en el último año

Referencia de datos de 2023: La primera ave avistada fue el 26 de marzo, el 31 ya se ven bandos volando. El último vencejo murió en manos de voluntarios el 11 de noviembre. Se observan también múltiples aves adultas con heridas en las alas. 

Aves atendidas: 90 vencejos, 5 gorriones, 8 mirlos, varias tórtolas y palomas comunes. Los vencejos recolocados en bocatejas ascendieron a 29 siendo esta «una gran experiencia» gracias a las familias de acogida. Fallecieron 11 vencejos, se pusieron en vuelo medio centenar. Se reconoce el trabajo de las clínicas veterinarias de MitMat, María Carla y Milla.

Agradecimiento especial al equipo del Centro de recuperación de Fauna Silvestre en Albacete, Agentes Medioambientales en La Comarca de Hellín/Bogarra y al Técnico de Medioambiente en el Ayuntamiento en Almansa y Policía Municipal y Guardia Civil, en Almansa. La actividad este año nuevamente ha sido coordinada por Santiago Gasset, Alfonso Baeza Parra y Alfredo Martínez González. 

buenas noticias vencejos almansa

Piden la implicación de la sociedad

Consideran los ecologistas que la ordenanza municipal se queda corta ya que solo se refiere al casco antiguo: «Se debería haber consultado para hacerlo extrapolable a cualquier edificio nuevo. El hábitat animal repercute en la salud de las personas y estas aves tienen múltiples beneficios para el entorno ya que, entre otras cosas, controlan la población de insectos y demás. Las molestias, pocas, son totalmente subsanables. Pedimos la implicación de la sociedad y del Ayuntamiento para habilitar espacios tanto vencejos como gorriones. Si no luchamos por estas aves, entraremos en declive de animales que ahora son omnipresentes, como los gorriones».

Por su parte y para concluir la rueda de prensa, Anita Jafar, resumió la preocupación del colectivo: «Las leyes existen pero no se aplican correctamente y el número de vencejos se reduce cada vez más, tan solo pedimos la aplicación de las leyes».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Un comentario

  1. Muchas gracias los que pritejen y ayudan a las aves ,son animales muy desprotegidos hacen mucha calor ,están en tiempos de escases y problemas ambientales mucha gente le molesta la caca de las aves y han eliminado sus nidos ellos con el calor tienen que empezar. Hacer sus nidos multas a personas que matan y no dejan vivir a estas especies todos unidos yo les ayudo los recojo y los críos y luego los suelto ï

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *