ANÚNCIATE CON NOSOTROS

27/05/2024

El periódico digital de Almansa

La asociación Casco Histórico de Almansa sigue pidiendo soluciones

El estado de deterioro del casco antiguo y parte de las viviendas del mismo «sigue aumentando ante la inacción del Equipo de Gobierno», según reclama
casco histórico almansa

Los vecinos que forman la asociación Casco Histórico de Almansa siguen pidiendo soluciones. Su lucha constante por que se reconozca la responsabilidad de la administración pública en el grave proceso de deterioro de sus viviendas está llegando a un arriesgado punto de tensión y de no retorno en el que la brecha que divide a político y socios se acrecienta enormemente. Foto Principal: Estado de la calle la Estrella en 2009, cuando se levantó el suelo para poner el actual adoquinado. 

Las filtraciones de agua, el peligro de hundimiento de muros de contención y la crecida paulatina y preocupante de grietas en ciertas viviendas son los principales puntos sobre los que pivotan las protestas de estos vecinos y vecinas. «Solo somos vecinos que piden ayuda para que sus viviendas no se deterioren más», declaran a La Tinta de Almansa.

ecoVitab

La asociación vecinal concuerda en apuntar que el origen de los problemas que afectan a sus viviendas es el proyecto llamado «Cerro del águila», con el que se restauró el entorno del Castillo, parte de la fortaleza y con el que se levantó La Casa Festera y el Museo de la Batalla. A raíz de estas obras, se eliminó el hormigón de la calle y las aceras que protegían a las viviendas, y se instaló, según afirman los vecinos, «sin ningún tipo de protección», el adoquinado que hoy luce en calle la Estrella y Castillo, lo que «ha provocado que con el paso del tiempo, las continuas filtraciones de agua, hayan derivado en la aparición de grietas que hacen peligrar la integridad de las casas y parte de los muros de contención».

grieta casco historico almansa
Un gran boquete en una de las casas del Casco Histórico provocada por las filtraciones de agua

Un problema «negado»

En la celebración del pasado Pleno de septiembre, una decena de vecinos y vecinas acudieron al salón donde se desarrollaba la sesión para volver a pedir ayuda a la corporación municipal. Sin embargo, la vecindad acabó sintiendo «sorpresa e indignación» al ver que parte del Equipo de Gobierno «se reía en su cara», según ellos, mientras exponían los problemas.

«¿Para qué sirve el pleno? Se rieron de nosotros desde el momento que entramos, luego se fueron a desayunar y seguían riéndose», afirma un vecino a cerca de la reacción de parte de los políticos locales. «¿Para esto les he votado?, han pasado a mi lado y ni se han dignado a hablar conmigo», se preguntó otro de los afectados al terminar el Pleno de septiembre refiriéndose al Equipo de Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos.

Casco Historico almansa presidente
Vicepresidente y Presidente de la Asociación Vecinal exponiendo sus ruegos en la sesión plenaria de septiembre

Denuncias y reuniones constantes, pero sin solución

Otro aspecto que hace más grave la situación es el hecho de que los vecinos del Casco histórico llevan, según ellos mismos afirman, «muchas reuniones en los últimos años» con el alcalde y la concejala de Urbanismo, en la que se han prometido soluciones que nunca llegan y se ha hablado de proyectos que no hicieron. «Salimos de esas reuniones con la esperanza de que pondrían soluciones sobre la mesa, pero pasan los meses y los años, y aquí nadie hace nada por el barrio», aseguran portavoces de la asociación vecinal.

Tampoco fue esta la primera vez que los ciudadanos organizados acuden al Pleno del Ayuntamiento. Anteriormente ya habían expuesto su grave situación, pero denuncian que pasan los años y no hay soluciones. «Tras una hora esperando el turno de ruegos y preguntas, planteamos la cuestión argumentando que hay una ley que obliga al ayuntamiento a responder, ante la cual el alcalde respondió que esa ley ya no existía, que había cambiado, que ya había un proyecto para tapar las grietas del cerro del Águila (otra vez más millones para el cerro y el castillo, pero no para arreglar las calles de nuestro barrio). Y de los problemas de nuestras viviendas… nada, ninguna respuesta. Una vez más», afirman en el comunicado oficial.

alcalde almansa casco historico
El alcalde de Almansa durante su respuesta a los vecinos en el pleno de septiembre

«Los ciudadanos merecemos respeto»

«Y entre risas y cachondeo se acabó el pleno municipal. A la pregunta de si iba a responder a los escritos de los 10 ciudadanos que allí nos encontrábamos, no hubo ninguna respuesta, solo risas. Los problemas estructurales tan graves de nuestro barrio y el continuo deterioro de nuestras viviendas no son cosa de risa, y mucho menos para tomárselo con el cachondeo con el que se hizo. Quedó claro que nuestros problemas importaban bien poco. Allí estábamos los 10 vecinos, mirándonos unos a otros, perplejos e indignados por la falta de empatía por parte del alcalde hacia nuestros problemas. Decir que fue un espectáculo lamentable es quedarse corto. ¡Los ciudadanos merecemos respeto! Y la atención que recibimos ayer por parte de la mayor autoridad de nuestro pueblo fue vergonzosa», declararon públicamente tras la celebración del Pleno de Septiembre.

casco historico almansa
Más grietas en una de las casas del casco histórico

La última edil que intentó ayudar acabó dimitiendo

Declaran a este diario que «el último rayo de esperanza» que surgió desde el Ayuntamiento vino acompañado de la ex-concejala de Urbanismo, María José Cuenca: «Ella se reunió con nosotros, prestó a atención a nuestras demandas, asistió a la reunión de la asociación para escuchar de primera mano la situación y los problemas de los vecinos, puso en marcha iniciativas para solucionar los graves problemas del barrio y demostró que realmente le preocupaba el barrio y sus vecinos. Y lo más importante es que fue sincera y honesta con nosotros, algo que siempre le agradeceremos.».

Recordemos que María José Cuenca dimitió como edil de Urbanismo tan solo 8 meses después de la toma de posesión de Roselló como alcalde y la conformación de la actual corporación municipal.

casco historico almansa
Grietas en uno de los muros de las casas

La administración no actúa, el barrio se deteriora

Y este es el resumen de la situación actual: «Pasa el tiempo, no se aplican soluciones y la situación cada vez es más grave. Siguen apareciendo nuevas grietas, las que ya había se hacen más grandes, la calle y el muro de contención siguen agrietándose, ¿a qué están esperando?.», afirma el vicepresidente de la asociación, Jose Gómez.

Por otra parte, el presidente de la misma, Francisco Doñate, aseguró en el pleno: «Estamos intentando evitar que algún día haya víctimas». Refiriéndose al grave peligro que existe para algunas personas ante el derrumbe de muros del barrio o paredes y techos de viviendas.

pleno septiembre almansa
Vecinos y vecinas de Almansa durante el turno de ruegos y preguntas del Pleno de septiembre

¿Porqué no se estudia y soluciona el gran problema del Casco Histórico de Almansa?

«Solo somos vecinos de Almansa que pedimos, y seguiremos pidiendo, soluciones a este gravísimo problema estructural de parte del Casco Histórico que no hace más que crecer, y que continúa deteriorando el barrio, los muros de contención y nuestras viviendas. Y sobre todo pone en peligro a los propios vecinos. Te agradeceríamos que compartieras este post para que se difunda está información lo máximo posible. Apoya a la asociación de vecinos Casco Histórico de Almansa. Muchísimas gracias por compartirlo», declaran desde la Asociación Vecinal del Casco Histórico de Almansa.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *