aove albacete

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/03/2024

El periódico digital de Almansa

Crónica del pleno de septiembre del 2022: Si no hay polémica, la inventamos

Adiós a la «tarjeta blanca», la Batalla de Almansa rumbo a la declaración de Interés Regional, el nuevo pabellón sigue adelante y la deuda está por encima de los 12 millones de euros
pleno septiembre 2022 almansa

El pleno del Ayuntamiento de Almansa perteneciente al mes de septiembre se desarrolló con un gran consenso en la mayoría de los puntos a debatir pero con un tono conflictivo que alimentaron ambas partes de las bancadas y que culminó con la entrada de una decena de vecinos y vecinas para exponer sus ruegos y preguntas, los cuales trataban sobre la situación de destrozo de algunas casa del Casco Histórico y sobre la grave problemática social que se vive en el bloque de las llamadas «casas baratas» de la calle Albacete.

Lo más destacado del día en materia de cambio legal es la modificación de la ordenación de tráfico para eliminar de forma definitiva la llamada «Tarjeta Blanca», un elemento que se ha considerado discriminatorio en los tribunales. Más información: Sentencia judicial histórica contra el Ayuntamiento de Almansa: la «tarjeta blanca» era ilegal desde 2014. 

ecoVitab

Primer punto del día: bronca innecesaria

Como viene siendo habitual, en el comienzo de la sesión plenaria se daba lectura de los nombres de las mujeres asesinadas por violencia machista en todo el territorio nacional desde la celebración del pasado pleno. Esta vez la encargada era Pilar Callado, edil socialista y directora del Instituto de la Mujer. Ella leyó los nombres de las asesinadas y añadió más, los cuales no constaban en la pre-acta, ya que la fecha en la que se escribió se data la última víctima en el 21 de septiembre.

Los socialistas afirman que este desfase de datos tiene lugar en cada uno de los plenos, consideran que «todas las mujeres y sus nombres son importantes» y que los nombres que leyeron están actualizados a fecha del pleno y extraídos de la página oficial del gobierno. Por otra parte el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, y su edil de igualdad, Marta Rico, aseguraron que se debe respetar la pre-acta, que los nombres que no han entrado serían leídos en la siguiente sesión, solicitaron que haya una coordinación entre los trabajadores que redactan y los concejales para futuras ocasiones, asegurando que Pilar Callado indica una página web distinta cada mes. Entre todo este innecesario debate, la edil de Bienestar Social se dirigió a la edil socialista en estos términos: «Es que siempre estás igual». En ese momento alcalde mandó callar a su propia bancada y propuso que las víctimas entrarán adaptándose en la fecha de la convocatoria del pleno, generando el consenso con los socialistas y haciendo constar las víctimas que había leído Callado en el acta actual.

Punto número dos y tres: aprobación del borrador de actas y resoluciones de alcaldía

Se aprobó con unanimidad, sin intervención de portavoces.

Punto número tres: dar cuenta de las resoluciones judiciales

«Auto de 20 de junio de 2022 del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Almansa por el que se acuerda la medida cautelar solicitada por el Ayuntamiento en el juicio sobre delitos leves 126/2001 y se ordena el desalojo inmediato de la vivienda de propiedad municipal ubicada en avenida Herminio Almendros 36 desalojo llevado a cabo el 20 de julio de 2022 en presencia de la comisión judicial Guardia Civil agentes de Policía Local y encargado de obras así como a la letrada del propio Ayuntamiento». 

Aprobado sin intervenciones.

Punto número 4: aprobación de la modificación de plantilla

Punto necesario para adaptar la Oferta de Empleo Público al plan de estabilización. Fue aprobado por todos los partidos.

El Partido Popular, con el edil Benjamín Calero a la cabeza, afirmó que se lleva muchos años trabajando en este plan. Por parte del PSOE, Belén Tercero afirmó que aprueban el punto gracias a la buena comunicación y entendimiento generado con sindicatos y agentes sociales. Izquierda Unida, con Laura Fernández como única presente de su grupo, aprobó el punto.

Punto número 5: dar cuenta del informe de intervención sobre la ejecución del 2º trimestre del presupuesto

La deuda del Ayuntamiento asciende a más de 12 millones de euros. Calero aseguró que la situación de este segundo trimestre se encuentra «totalmente controlada» entre los límites establecidos.

Izquierda Unida remarca que se está sobrepasando el plazo de 30 días de pago a proveedores, que falta personal de apoyo para que salgan todos los informes en tiempo y forma y que esperan que «no nos pille el toro» en las siguientes ocasiones.

PSOE, con Javier Boj como portavoz, aseguró: «No sabemos de donde se van a sacar dos millones de euros en previsión de ingresos, cuyo error de previsión ya supera los 3 millones de euros, provocando la huída de inversores, el recurrir a nuevos préstamos y todo ello subiendo la tasa de guarderías, servicios e instalaciones deportivas o la tasa por recoger setas».

Calero para cerrar las intervenciones: «Se está haciendo un trabajo enorme para tener la liquidación del 2021. Pido a la oposición que deje trabajar a los técnicos responsables. Hay una previsión de ingresos menor a causa de la decadencia y bajada de ingresos causada por la pandemia, lo cual también ha retrasado los pagos». Anunció el anticipo de GESTALBA para hacer frente a los pagos y modificaciones presupuestarias necesarias. Y sobre la ejecución presupuestaria del trimestre, aseguró que faltaba la firma para poder tener acceso al informe completo.

Punto 6: informe de intervención de morosidad y periodo de pago

Aprobado por unanimidad.

Punto 7: modificación puntual de la manzana H6 del plan parcial del SUP nº3

Esta modificación era necesaria para comenzar las obras del nuevo pabellón polideportivo cubierto. Más información en: Importantes novedades en la construcción del nuevo pabellón cubierto en Almansa

Por el PP, Andicoberry declaró que si la parcela que se ofreció en un primer momento a la JCCM hubiera sido aceptada, ya se estarían realizando las obras. De la misma forma, agradeció a todos los técnicos y personal implicado la celeridad para tener los documentos necesarios en plazo y forma.

Ciudadanos, con Alfredo Calatayud, que hasta este momento no había intervenido más de 15 segundos, aprobó el punto y recordó que su grupo ya llevaba pidiendo esto para satisfacer las altas necesidades deportivas de la ciudad desde que llegaron a la corporación.

Laura Fernández de Izquierda Unida aprobó el punto pero apuntilló: «Parece que todo lo que se hace en Almansa es con financiación de fuera». Tanto alcalde como Andicoberry salieron al paso de estas declaraciones y advirtieron que si estas ayudas llegan «no es por que lleguen del cielo, sino por el trabajo del equipo de gobierno», poniendo el ejemplo de los fondos EDUSI o de otros proyectos como el nuevo conservatorio. Otra vez se montó la polémica insulsa: Fernández «salió por peteneras» mencionando a Cospedal y Roselló afirmó que había quedado claro que la edil izquierdista «mentía descaradamente».

Clara López del Partido Socialista habló exponiendo el prisma de la Junta de Comunidades y aprobó el punto, pidiendo diligencia y rapidez para acometer la obra lo antes posible.

Punto número 8: modificación de la ordenanza de tráfico

Se modificaban los artículos 11, 45, 57, 58, 63, 71 y 74, el anexo IV y se eliminaba totalmente el anexo I. Con esta modificación, Almansa se despide «de forma obligada» de la llamada «Tarjeta Blanca», un elemento legal que bajo sentencia judicial ha sido considerado discriminatorio.

Izquierda Unida aprobó el punto y Fernández declaró: «Esperamos que la sanción por mantener la tarjeta blanca sea lo menos gravosa posible».

Valero González, por el PSOE, aprobó el punto y afirmó que esperaba unas disculpas por parte de los responsables. Más información en este artículo de nuestro archivo: «Tarjeta blanca a las personas con discapacidad», por Valero González

También se habló sobre la eliminación del artículo 31.10, en las autoescuelas solicitaban autorización para realizar ciertas pruebas y exámenes. Ya que 6 de estas presentaron demanda para poder realizar estas actuaciones. Tras la aprobación, la demanda queda sin objeto y así estará reflejado en la sentencia, así lo espera Longinos Marí, edil de Movilidad.

Punto 9: Batalla de Almansa y su propuesta para el interés turístico regional

Todos los grupos aprobaron por unanimidad este punto.

Moción del PSOE sobre el contrato de limpieza de edificios

El grupo PSOE Almansa presentó una moción al pleno de septiembre en la que proponen un estudio económico y optimización del servicio de limpieza de los edificios municipales. Más información en este enlace: PSOE presenta una moción al pleno para estudiar y optimizar el servicio de limpieza de edificios municipales. Pablo Sánchez fue el encargado de exponer la moción.

Izquierda Unida votó a favor y afirmó que falta personal para sacar adelante contratos tan grandes: «Queremos que se empiece a trabajar en ello ya para que no suceda lo mismo que con otros contratos y prórrogas».

Calatayud, de Ciudadanos confía en el trabajo de los técnicos y no apoyó la moción.

PP, Tania Andicoberry: «Votamos en contra porque fundamentalmente entendemos que es un trabajo que corresponde a los técnicos, que ya se está trabajando desde hace meses. Las necesidades de limpieza del pliego corresponde a las necesidades que transmiten las entidades municipales. No tenemos inconveniente en publicar las necesidades a los grupos políticos una vez se desarrolle el pliego. Me comprometo a trasladarlo».

Sánchez concluyó su intervención: «Son otras personas y medios los que hay que utilizar para estos contratos.  Hay una necesidad muy clara de racionalizar el servicio de limpieza de edificios y nos está costando un millón y medio de euros al año. Hay diferencias notables entre ciudades similares que con más edificios, tienen un contrato mas barato. No vale coger el mismo contrato y sacarlo de nuevo a licitación. Estamos pagando mucho. Sabemos que la concesionaria ha tenido prácticas abusivas aprovechando un contrato mal ajustado. Todos los meses pagamos lo mismo aunque los colegios estén cerrados, como por ejemplo los vestuarios de la pista de ciclismo o el centro de actividades acuáticas. No se prorratean los gastos. Confiamos plenamente en la capacidad de los técnicos, pero ellos tienen una saturación enorme de trabajo. Este contrato es muy importante, de los más grandes del Ayuntamiento. No se pueden encargar de ello una sola persona por departamento. Necesitan ayuda, porque hay que sacarlo en noviembre y es un contrato demasiado grande».

La moción fue rechazada con los votos en contra de PP y Ciudadanos.

pleno septiembre 2022 almansa

Ruegos y preguntas

Situación de problemática social en «las casas baratas»

Llegando a los últimos puntos del pleno, el salón se llenó con la presencia de una decena de vecinos y vecinas. Una parte de ellos acudió para denunciar la situación de problemática social en la que se encuentra el bloque de las «casas baratas» de la calle Albacete. La vecindad denuncia que el lugar se ha convertido en «insalubre e inseguro», llegando incluso a afirmar públicamente que una mujer sufrió una agresión racista. Más información en este enlace: Denuncian una presunta agresión racista a una mujer en Almansa

La vecindad presentó varios textos vía registro de entrada del Ayuntamiento y exigen: limpieza total y radical del bloque por razones de insalubridad, reunión con los propietarios, facilitar la asesoría técnica necesaria, alternativas para familias, colaboración legal a la agredida y que el Ayuntamiento se presente como acusación. Mientras enumeraban sus peticiones, la edil de Bienestar Social miraba de frente al lector del manifiesto, Alfredo Martínez, y asentía de forma irónica mientras decía en alto: «Claro, claro, claro…». Aseguraba Margarita Sánchez fuera de su turno de palabra que sí contestó a los vecinos, pero el denunciante afirmó que no lo hizo de forma escrita y preguntaba al aire: «¿Para qué tenemos servicios sociales?».

El alcalde contestó a este vecino: «Si ustedes tienen cuestiones de orden público o problemas de amenazas, violencia… les aconsejo que vayan a la Guardia Civil o Juzgado de Instrucción e interpongan denuncia». A lo que Martínez contestó, interrumpiendo y visiblemente indignado, que ya habían acudido 3 veces a la Benemérita, que los vecinos tenían miedo de declarar, y que exigían contestaciones por escrito al Equipo de Gobierno.

Roselló resumió su intervención en la imposibilidad que tiene en su cargo para hacer frente a determinadas situaciones.

Más información sobre esta cuestión en próximas noticias.

Situación de deterioro de las casas del Casco Histórico

La asociación vecinal del Casco Histórico de Almansa acudió para recordar la situación de deterioro y destrozo que viven algunas de las casas del barrio. Reclaman contestación a sus escritos y a sus demandas. Necesitan una actuación urgente y reclaman por miedo a posibles víctimas.

El alcalde se limitó, según sus propias palabras, a exponer lo que pone en la ley. En la materia de contestación de escritos, hablo de la potestad de los administrativos para contestar o no a los escritos, dejándolo a su discernimiento.

Para finalizar, el Alcalde anunció un proyecto financiado por la JCCM y el ministerio en la que se otorga 1,9 millones de euros al Ayuntamiento para acondicionar de las zonas colindantes al Castillo. «Es un proyecto aprobado que en los próximos meses se procederá a ello».

Más información sobre este tema en próximas noticias.

Quizás te interese:

Archivado en:

Un comentario

  1. Nuevo Registros:
    ….se proceda a la inspección del patio privativo común, dónde de forma continúa, se utiliza como cochera “son licencia”, venta de vehículos “son licencia”, obras de albañilería “sin licencia” y es un espacio insalubre, lleno de restos de chatarras, basuras y ratas…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *