ANÚNCIATE CON NOSOTROS

16/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El alumnado de Almansa visita las jornadas de orientación para elegir estudios del Centro Joven

Estudiantes de 4º de la ESO y Bachiller resuelven sus dudas sobre modalidad de Bachillerato o ciclos formativos a cursar en la localidad, con guía también para la elección de estudios superiores
Alumnado orientación Centro Joven

La 2ª Jornada de orientación «Tú a tú» para jóvenes en Almansa ha contado con la visita desde todos los centros escolares del alumnado de 4º Curso de la ESO. Durante la mañana del viernes 3 de febrero han acudido estudiantes de los institutos Herminio Almendros, Escultor José Luis Sánchez y José Conde García para resolver sus dudas sobre qué modalidad de Bachillerato o ciclos de grado medio elegir el curso siguiente. El sábado 4 las consultas están reservadas para alumnado de Bachillerato en vistas de seleccionar una carrera universitaria o ciclos superiores.

La cita cuenta con la participación durante el viernes de jóvenes que ya cursan durante el presente curso los distintos Bachilleratos y opciones de grado de Formación Profesional presentes en Almansa, y que asesoran desde su experiencia a aquellos indecisos que todavía están por tomar una decisión. Uno de los objetivos de esta edición de «Tú a tú» es «conseguir que todos los jóvenes puedan pasar por el Centro Joven durante el horario lectivo», según comenta el concejal de Juventud, Benjamín Calero. La visita acordada con los centros escolares es una novedad, pues el año pasado la jornada se celebró en sábado y los asistentes acudieron por iniciativa propia.

ecoVitab

Orientación para jóvenes sobre opciones de Bachiller y FP

Entre los «orientadores» presentes también se encuentran integrantes del conservatorio de música o de la Escuela Oficial de Idiomas como recursos académicos a disposición en Almansa. Algunos de estos participantes indican lo útiles que pueden resultar estos cursos para clarificar ideas. «Es información antes de tomar una decisión importante», declaran. Además, también hacen hincapié en que esta decisión debe ser meditada. «Si es necesario parar unos meses antes de decidir, o tomar la decisión después de haber empezado con un Bachillerato en cuestión, pues tampoco pasa nada. Aquí lo importante es pensarlo bien y tener información», señalan jóvenes estudiantes del Grado Medio de Electromecánica de Vehículos.

El alcalde almanseño Javier Sánchez Roselló también ha resaltado la importancia del taller para unos jóvenes que “en su próximo año van a tener que empezar a decidir cual es su camino”. También resalta la comodidad de las jornadas, pues las y los asistentes “no tienen que enfrentarse a la barrera de hablar con alguien mayor o con un técnico, sino que lo hacen con personas de su misma edad, que les aportan su experiencia”. También resalta que puede ayudar a despejar dudas sobre si las materias que les llaman la atención son en realidad como imaginan, y con ello “clarificar a los interesados si esos cursos son los que quieren desarrollar” de forma definitiva. Roselló Benjamín Centro Joven Orientación

Guía para resolver dudas en el acceso a carreras universitarias

La jornada se completa el sábado con información sobre grados superiores o carreras universitarias, principalmente dirigido para aquellas personas que cursan en la actualidad una modalidad de Bachiller o grado medio. El edil añade que semanas atrás se distribuyó un cuestionario a los distintos centros en el que el alumnado podía “resaltar sus inquietudes y los campos en los que estaban más interesados”. A partir de estos, los organizadores han solicitado la ayuda de estudiantes de dichas ramas del conocimiento para que puedan estar presentes.

“Les asesorarán ya sea a nivel de estudios, ya sea a nivel de transporte para llegar, de cómo están los alquileres o sobre cualquier otro tema”, resalta Calero como valor fundamental de la iniciativa. “Lo importante es que no es un despacho cerrado, sino que son los propios jóvenes los que a partir les van a resolver sus preguntas”, añade. Y entre las personas que acudirán el sábado a orientar, en torno a 30, confirma que hay psicólogos, abogados, criminólogos, del grado de TAFAD, o abogados, entre otros. También resalta que incluirá a gente relacionada con las ramas de ciencias, de letras o de humanidades.

Otro atractivo añadido es la presencia de agentes de Policía Local para asesorar en materia de preparación de oposiciones dentro de la Administración, así como de agentes medioambientales por este mismo motivo.

 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *