ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El Centro Joven acoge una jornadas de orientación: los jóvenes ayudarán al alumnado en la elección de estudios

La segunda edición de «Tú a tú» traerá a estudiantes y profesionales de diversas ramas para resolver dudas a quienes estén por decidir modalidad de bachiller o sobre estudios superiores
Benjamín Samuel Guardiola, Centro Joven, De tú a tú

El Centro Joven acogerá la segunda edición de la actividad ‘Tú a Tú’ para poner en contacto a jóvenes profesionales o estudiantes ya graduados con alumnos y alumnas que ahora se cuestionan lo que ellos y ellas se preguntaron un día: ¿qué quiero estudiar y dónde me veo trabajando? De este modo, se pretende ayudar al estudiantado con sus dudas y servirles de guía en su orientación profesional. Las jornadas están destinadas a que el alumnado de 4º de la ESO y quienes están por acabar Bachiller obtengan consejos sobre los estudios que poder cursar a futuro de la mano de personas que ya han pasado por esa misma situación o que han estudiado las mismas titulaciones.

El concejal de Juventud, Benjamín Calero, anunció las actividades, que se celebrarán el viernes 3 y sábado 4 de febrero. El primero de los días se realizarán en horario de 10:00 a 14:30 horas y estarán centradas en orientar a los alumnos de 4º de la ESO en su decisión sobre cuál de las modalidades de bachillerato o grados medios de FP cursar en nuestro municipio. Por otro lado, el sábado 4 de febrero el horario será de 10:00 a 14:00 horas e irá dedicado al alumnado que acaba Bachillerato y Formación Profesional, con vistas a adoptar titulaciones universitarias o de grado superior.

ecoVitab

Orientación para que el alumnado elija estudios

Desde el Centro Joven resaltan que se ha involucrado a los centros educativos y a sus orientadores en la planificación del evento. Las actividades del viernes se realizan en horario lectivo, y son los propios centros quienes envían al alumnado. Además, se ha enviado un cuestionario a todos los centros de educación secundaria para saber previamente las inquietudes de los jóvenes y se ha contado con la colaboración de las orientadoras de todos los centros.

Las actividades también contemplan la presencia de miembros de la Policía Local, la UNED, la Escuela Oficial de Idiomas y previsiblemente con la Guardia Civil y SEPEI en la jornada del sábado. Esto estará dirigido a aquellos interesados en preparar procesos de oposición, o para quienes estén interesados en estudiar estudios superiores pero no tengan la posibilidad de salir de la localidad para hacerlo. Además, se ha invitado a participar en esta actividad a otros centros de municipios cercanos.

Segunda edición de “Tú a Tú” más ligada a los centros escolares

Durante la pasada edición, señalan los organizadores, participaron más de 25 profesionales de las siguientes ramas: psicología, agencia de viejas, gestión de eventos, filología hispánica, música, policía local, ingeniería multimedia, biología, gestión forestal, agente medioambiental, TAFAD, ADE, educación infantil, enfermería, filosofía, educación social, auxiliar veterinaria, farmacia, integración social, prótesis dental, ingeniería en telecomunicaciones, robótica, biotecnología, historia del arte, ingeniería de la energía y doble grado en filosofía y ciencias políticas. Esta se celebro en el mes de junio, mientras que la actual lo hace en febrero, momento en el que abre el plazo de inscripción de bachiller y para variedad de grados formativos.

El edil señala que esta guía por parte de otros estudiantes que ya han pasado por las mismas situaciones «puede aportar un buen complemento a la información de los orientadores escolares», principalmente en relación a temas que conocen más de cerca quienes se involucran en una carrera o institución educativa particular.

La encuesta sobre intereses e inquietudes facilitada a los centros de estudios también se encuentra disponible en las redes sociales del Ayuntamiento y del Centro Joven.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *