ANÚNCIATE CON NOSOTROS

27/05/2024

El periódico digital de Almansa

El colegio Esclavas de María de Almansa, finalista a nivel nacional en una competición sobre reciclaje

Su clase de 4º de Primaria se clasifica como uno de los 10 centros más resaltados de España dentro de la iniciativa medioambiental «Hazlo Verde», y piden el voto por Internet para lograr la victoria
Colegio Esclavas de Maria Almansa competicion reciclaje

Un colegio de primaria de Almansa ha conseguido la clasificación a la fase final de una competición basada en el reciclaje de materiales, y se hace un hueco entre los diez centros más destacados de España en la materia. Así, la clase de 4º de Primaria del colegio Esclavas de Marías avanza en la iniciativa «Hazlo Verde» de la compañía Leroy Merlín, con su cartel elaborado a base de recursos reciclados. Desde el centro piden el voto por Internet de toda la ciudadanía para lograr uno de los dos premios a los que opta su trabajo.

«Nos pareció una buena manera para trabajar un proyecto así con los jóvenes de todos los cursos del colegio», indica la orientadora del centro, Mercedes Mariscal. «Permite clases más dinámicas y como estamos trabajando los Objetivos de Desarrollo Sostenible, nos permite ir ligando unas actividades con otras». El proyecto, que vive su séptima edición en el presente curso, pretende «educar en responsabilidad ecosocial y sostenibilidad», según la propia empresa, así como en la importancia de los actos cotidianos respecto al planeta.

ecoVitab

El colegio Esclavas de María de Almansa, reconocido en el ámbito del reciclaje

Mercedes cuenta que a través de la actividad las alumnas y alumnos «tenían que hacer un uso responsable de los materiales y en su uso diario» y pone en valor el trabajo práctico dentro del aprendizaje. «No es lo mismo una tutoría donde el alumnado opina sobre un tema que un trabajo elaborado con ellos, recopilando materiales para crear una obra».

«Además, creo que el alumnado está muy concienciado en temática medioambiental, sobre todo porque hacen muchas actividades a nivel local. Están los recursos del Aula de la Naturaleza del Molino Alto por ejemplo». Resalta así que los estudiantes disfrutan de todos estos proyectos. «Tenemos que ofrecerles cosas que sean de su agrado, y así también conseguimos que cale más en ellos».

La orientadora explica en qué han consistido las obras creadas por los estudiantes. «Había que realizar carteles y en cada curso se eligieron primero las frases, para después realizar los diseños en la aplicación Canva». Una vez elegido este primer boceto, señala que la obra surge de «aplicar todos los materiales fruto del reciclaje que consiguieron los estudiantes y utilizarlos para ilustrar el cartel». En todas las aulas del centro se ha afrontado la actividad de la misma forma, según indica.

Carteles que incorporan materiales reciclados

«Después de esto nos pusimos manos a la obra, con las pistolas de silicona, los tapones reciclados, cajas en desuso o chapas y corchos de botellas obtenidos de establecimientos cercanos. Los niños se han movido para buscar estos recursos y han creado obras muy originales».

La iniciativa cuenta con tres categorías, y desde Esclavas de María han conseguido que su clase de 4º de Primaria clasifique en la categoría A entre los 10 finalistas a nivel de toda España. No obstante, también son candidatos al «Premio del Público», por lo que piden el voto a toda la población para convertirse en el trabajo mejor valorado en el siguiente enlace.

El 11 de mayo se celebrará una gala online donde se comunicará el ganador. «Nos han invitado a participar en esta gala, aunque nos pasarán información sobre cómo hacerlo en los días previos a su celebración». Como ganadores en la categoría A de la competición, los niños y niñas de la clase aspirarían a asistir a un campamento de naturaleza. Además, si se imponen como favoritos para el público, las Esclavas de María conseguirían un importante premio económico para invertir en el centro. «Necesitamos votos y el apoyo de todos para hacer el trabajo del alumnado más popular», subraya la coordinadora del centro.

Exposición de todos los carteles en el centro

Además, Mercedes valora el trabajo realizado por los y las estudiantes del colegio y ahonda en que se han creado obras más allá de la que ha clasificado en el concurso. «En la página web aparece únicamente la imagen seleccionada por Leroy Merlín e información técnica sobre el mural realizado, aunque la orientadora destaca que «han habido muchos más trabajos a parte de ese y todos son de gran calidad».

Tanto es así que desde la dirección del colegio se ha decidido conformar una exposición en el patio para exhibirse ante las familias y cualquier otra persona que desee visitarla. «Está abierta al público, para que todo el mundo tenga acceso a verla y en principio la vamos a dejar durante todo el curso porque el alumnado ha hecho un gran trabajo». La orientadora anima a que la población de Almansa conozca los trabajos sobre reciclaje que el alumnado del colegio ha realizado.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *