23/06/2025

El periódico digital de Almansa

Cruz Roja Almansa cumple 100 años: programación completa de actividades

Con motivo de su centenario, la entidad prepara una semana llena de eventos que abarcará todas las áreas de intervención de la organización, del 17 al 24 de mayo
Almansa cruz roja

La Asamblea Local de Cruz Roja en Almansa conmemora este mes de mayo sus cien años de presencia en la ciudad con un amplio programa de actividades que abarcan todas las áreas de intervención de la organización. Así se ha presentado en rueda de prensa, en un acto en el que intervinieron Nieves López, presidenta local de Cruz Roja; Manuel, voluntario de la entidad; y la alcaldesa de Almansa, Pilar Callado, quien expresó el firme respaldo del Ayuntamiento a la conmemoración.

El programa arrancará este viernes 17 de mayo y se extenderá hasta el sábado 24, con una propuesta pensada para visibilizar el impacto local, provincial e internacional del trabajo de Cruz Roja y para acercar su labor a la ciudadanía.

Viernes 16 de mayo

20:00 horas – Conferencia «Fundación y orígenes de Cruz Roja en Almansa 1920-1930». En el Teatro Principal, en colaboración con la Asociación Torre Grande. Ponente: Miguel Juan Pereda. Ambientada en los años 20, década en la que se celebró la primera Asamblea Local de la entidad.

ecoVitab

Lunes 19 de mayo

9:00 – Recogida de basuraleza (residuos arrojado en la naturaleza) en el Molino Alto. Actividad voluntaria de limpieza medioambiental.

19:00 – Exposición fotográfica. Inauguración en el local de Cruz Roja Almansa.

JCCM

20:00 – Charla «Humanos, animales y naturaleza, una única salud» a cargo de la doctora Carmen de la Cuadra, en la sede de Cruz Roja Almansa.

Martes 20 de mayo

10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 – Exposición de medios y recursos de emergencia en el Recinto Ferial. Participan unidades de Cruz Roja de Almansa, provincia de Albacete, Guadalajara y Alicante. Se exhibirán vehículos especializados, lanchas y equipamientos de emergencias.

Miércoles 21 de mayo

9:30 a 13:30 – Taller «Salud para todos» en el Recinto Ferial. Actividades formativas sobre prevención, alimentación saludable, actividad física, control de factores de riesgo y bienestar general.

19:30 – Charla sobre cooperación internacional. En la sede de Cruz Roja Almansa, con la participación de dos voluntarias: una conectada desde Ucrania y otra recién llegada de México.

Jueves 22 de mayo

10:00 a 13:30 – Feria de empleo y orientación vocacional. En la Plaza Santa María, con la presencia de empresas, cuerpos de seguridad y entidades sociales.

11:00 a 13:00 – Actividad intergeneracional «Empleo y Mayores». También en Plaza Santa María, promoviendo la convivencia y el aprendizaje mutuo.

18:30 – «Bailando juntos». En el Jardín de los Reyes Católicos, una actividad lúdica y abierta a todas las edades.

20:00 – Gachamiga popular. También en el Jardín, organizada por el voluntariado de Cruz Roja.

Viernes 23 de mayo

19:00 a 00:00 – Resuena Cruz Roja Juventud. Concierto festivo en el Teatro Principal con actuaciones de grupos locales y DJs. Entrada gratuita mediante invitación (recogida en la Asamblea de Cruz Roja).

Sábado 24 de mayo

11:30 – Recepción de autoridades, socios y voluntariado en el Teatro Regio.

12:00 – Acto institucional del centenario. Con participación del tejido social, cultural y asociativo de Almansa. El evento incluirá actuaciones musicales y escénicas, y contará con intérpretes de lengua de signos gracias a la colaboración de Fesormancha. Entradas gratuitas disponibles en la Asamblea hasta el viernes 23 por la mañana.

Durante la presentación, Pilar Callado agradeció públicamente la labor que Cruz Roja desarrolla en la ciudad, destacando «el trabajo diario que muchas veces pasa desapercibido, pero que es esencial para nuestra ciudad». Asimismo, reafirmó el compromiso del Ayuntamiento con la entidad, subrayando que el consistorio ha facilitado todos los espacios públicos solicitados y asumido los costes logísticos y técnicos necesarios para la celebración del centenario.

Callado también valoró la calidad del programa previsto, al que definió como «completo, ambicioso y muy trabajado». En su intervención, resaltó que las actividades «no sólo visibilizan la acción local de Cruz Roja, sino también su dimensión internacional, su capacidad de respuesta y su compromiso con todas las edades y realidades sociales».

Entradas-festival-CLM-suena

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *