ANÚNCIATE CON NOSOTROS

19/07/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Almansa evita el vertido contaminante de 10.215 litros de aceite usado y aumenta el reciclaje de ropa

Longinos Marí, edil de Medio Ambiente, agradeció la concienciación de la vecindad con respecto a la economía circular
reciclaje datos almansa 2021

Longinos Marí, concejal delegado del área de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Almansa, compareció en rueda de prensa para dar cuenta de los datos de recogida selectiva en nuestra localidad. En concreto, aquellos relacionados con la recogida de textil, calzado y aceite de uso doméstico. «Estas últimas son dos clases de recogidas que no están en otras poblaciones y que nos hacen estar un paso por delante en la consecución del objetivo de reducir los residuos», declaró Marí.

8M

En cuanto a la recogida de aceite doméstico, se evitó el vertido de 10.215 litros de «oro verde» usado en el año 2021. «No supone el total de lo que se generó, pero es una fracción muy grande del mismo que no termina en las aguas de depuración», apuntó el edil. Cabe destacar que un solo litro de aceite vertido por el lavabo de una cocina contamina 1.000 litros de agua, según datos de la Fundación Aqua. En esta línea, Marí felicitó a la población almanseña «que mantiene la línea ascendente en el reciclaje de este residuo, favoreciendo al medio ambiente y al alcantarillado municipal».

ecoVitab

Desde que empezó a funcionar, en 2013, el Servicio de Recogida de Aceite de Fritura Usado en contenedores en la vía pública, se han recogido más de 74.000 litros de aceite vegetal usado. La recogida de este aceite se gestiona mediante convenio con AMIAB, empresa con carácter social. Es a través de este contrato por el que está acordada la disposición de 8 contenedores de este tipo en nuestra localidad.

Ropa y calzado

La recogida de ropa y calzado para su reutilización ya lleva veinte años de gestión en Almansa, en los cuales se han recogido más de 1.384 toneladas de residuos textiles. En este último año 2021, se recogieron 98.000 kilos de ropa.

«Es una cifra por encima de la media nacional de recuperación de residuos. Recuperamos el 40% de los residuos de textil que una persona produce cada año: la media nacional está en 10%. Hay 20 contenedores en Almansa y 140 en toda la provincia, lo que demuestra el peso y la importancia de la recogida de estos residuos en nuestro municipio. Lo más importante es que se reutiliza, contribuyendo así en la economía circular y a una mejor conservación del Medio Ambiente», concluyó el edil.

datos reciclaje almansa 2021
Longinos Marí durante la rueda de prensa

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *