25/10/2020

Periódico digital de Almansa

Diputación-FEDA

Un informe europeo destaca la gestión de Castilla-La Mancha en la lucha contra el coronavirus

El Comité de las Regiones de la Comisión Europea menciona cuatro veces a la comunidad autónoma por sus medidas para mejorar su sistema sanitario
Gestión COVID Castilla-La Mancha
Talleres Vicente Soriano

El Comité de las Regiones de la Unión Europea publicó ayer, 12 de octubre, un intenso barómetro en el que analiza la gestión del coronavirus en todos los territorios europeos. Se trata de un extenso informe de casi 150 páginas dedica cuatro menciones expresas a Castilla-La Mancha.

Opticalia Visión Almansa

Según el Informe sobre el Estado de las Regiones y las Ciudades de la UE, consultado por La Tinta de Almansa, hay varias regiones europeas que han tomado medidas para mejorar sus sistemas sanitarios. En este punto destacan, por ejemplo, las regiones italianas de Lombardía y Piamonte, la región rumana de Sibiu y Castilla-La Mancha.

Kadylux Electronics Tomas Catalan

Los puntos clave que han hecho resaltar Castilla-La Mancha como ejemplo de gestión son el reparto de material sanitario, la gestión de las residencias de mayores o el aumento de camas en las UCIs.

Copiplus

Reparto de mascarillas

El Barómetro indica que, en toda la UE, las autoridades locales y regionales han respondido a la necesidad de adquirir y distribuir los servicios de protección y material médico, incluidas mascarillas, EPIs, guantes y desinfectantes para el personal de atención en primera línea.

Restaurante y tapería Las Cazuelas

Así, en Castilla-La Mancha, la distribución gratuita de más de 830.000 mascarillas en junio de 2020 y las autoridades sanitarias de esta región y de otras como Bruselas «movilizaron rápidamente recursos para comprar equipos de prueba diagnóstica de la COVID-19 y comenzaron a hacer test», según reza en el informe. La Junta ha repartido 32 millones de artículos de protección para personal sanitario desde el inicio de la pandemia.

Residencias de mayores

En el apartado de residencias de la tercera edad, destaca el texto que «muchas regiones comprendieron la necesidad de brindar apoyo y asistencia especial» para personas mayores y hogares de ancianos  «para proteger a sus residentes de alto riesgo del virus». Y cita expresamente a Castilla-La Mancha, que con un total de 344 centros residenciales atiende a 26.000 personas y proporciona 15.000 puestos de trabajo.

Se destaca, así mismo, que al principio de la pandemia estableció un plan de contingencia para la atención de personas afectadas por COVID y cita una inversión adicional de 19 millones de euros para contener la expansión del virus.

El informe destaca que Castilla-La Mancha también aumentó significativamente sus UCIs y capacidades para prestar servicios de cuidados intensivos durante la pandemia. La última mención a la región aparece en el apartado de test diagnósticos, acentuando el trabajo realizado para ser una de las primeras regiones junto a Bruselas en ponerlos en marcha.

García-Page celebra esta mención

El presidente regional, Emiliano García-Page, agradeció a los servidores públicos de Castilla-La Mancha que la Comisión Europea haya puesto «de ejemplo» a esta comunidad autónoma por su actuación llevada cabo en la lucha contra la COVID-19.

Así lo indicó momentos antes de participar en los actos de conmemoración del Día de la Hispanidad, que se celebraron este lunes en el Patio de Armas del Palacio Real, en Madrid, según informó la Junta en un comunicado.

«Hoy para nosotros es un día extraordinario y nos podemos dar un baño de orgullo como región porque somos de las pocas reconocidas y puestas como ejemplo por la presidenta de la Comisión Europea», expuso, en alusión al Informe sobre el Estado de las Regiones y las Ciudades de la UE, que indica «qué regiones se han tomado el virus en serio» y lo han combatido «con todas sus fuerzas», explicó García-Page.

Este «éxito» es el que el jefe del Ejecutivo regional ha brindado a «todos los profesionales de la sanidad, del orden público, de la docencia y los que se han dejado la piel por combatir algo en lo que tenemos que seguir trabajando», subrayó.

Redacción / Europa Press

Quizá te interese:

Archivado en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *