ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Dimite Francisco Valiente como presidente de la Sociedad de Pastores y con su renuncia llega el fin de una tradición centenaria

Aun así, su renuncia llega con una buena noticia para el Santuario de Belén, ya que la Sociedad también comunica una donación, ya aprobada, de casi 6 mil euros para continuar con las mejoras de infraestructuras en el hogar de la patrona
dimite sociedad pastores almansa

Francisco Valiente Cuenca dimite como presidente de la Sociedad de Pastores de la Virgen de Belén de Almansa. Esta renuncia oficial y definitiva también implica al resto de la directiva que hasta ahora llevaba las riendas de la centenaria agrupación. Considera Valiente y sus compañeros que esta decisión va acorde con el compromiso que adquirieron de elaborar los estatutos de funcionamiento interno en consonancia al Derecho Canónico vigente y a la Ley de Asociaciones sin ánimo de lucro. De la misma manera, aseguró en rueda de prensa, esta decisión se hace por imperativo moral, por compromiso y respeto para con las tradiciones que forjaron sus antepasados. Foto | FB Sociedad de Pastores: Francisco Valiente posa en foto junto a su padre e último presidente de la Sociedad, Horacio Valiente MIlán. 

Tras la consiguiente redacción de estatutos y correcciones del Obispado, desde esta última institución eclesiástica se comunicó a la Sociedad que debían variar la forma de elección del presidente para obtener el visto bueno. Factor fundamental por el cual todo el proceso ha finalizado con la renuncia de la actual directiva. 

ecoVitab

Antes de marcharse, la directiva al completo con Francisco Valiente a la cabeza solicitaron al Obispado la creación y puesta en marcha, de la manera más inmediata posible, de una Junta Gestora que pueda dirigir los siguientes pasos de los pastores de la Virgen «por el bien de esta Sociedad». 

Los directivos salientes abandonan su puesto con cierta sensación de amargura por no haber podido mantener, como era su deseo, la centenaria tradición (más de 400 años) de la elección del presidente por herencia familiar y ante la incertidumbre de no tener, como se indicaba, una junta gestora que dirija el devenir de la Sociedad. Aun así, su renuncia llega con una buena noticia para el Santuario de Belén, ya que la Sociedad también comunica una donación, ya aprobada, de casi 6 mil euros para continuar con las mejoras de infraestructuras en el hogar de la patrona. 

Carta con la que dimite Francisco Valiente, presidente de la Sociedad de Pastores de Almansa

Estimados socios y pueblo en general:

El día 27 de diciembre presenté formalmente al Obispo de los Diócesis de Albacete, Don Angel Fernández Collado, y a su Vicario de Zona y Párroco de la iglesia de la Asunción, Don Pedro López, mi carta de renuncia como presidente de la Sociedad de Pastores Virgen de Belén, junto con mi Directiva al completo.

El motivo de mi renuncia se debe al compromiso que adquirí cuando asumí la presidencia de la Sociedad de Pastores de elaborar unos estatutos de régimen interno del funcionamiento acordes al Derecho Canónico vigente y a la Ley de Asociaciones sin ánimo de lucro.

Durante estos meses, la Junta Directiva y yo como presidente elaboramos unos estatutos para esta Sociedad con el objetivo de mantener la tradición, la finalidad y la esencia de esta Sociedad cuya antigüedad tiene más de 400 años.

En el mes de septiembre, se finalizó la redacción de los estatutos y se presentaron en el Obispado para su aprobación. Pasados unos meses, se nos comunicó la corrección de ciertos apartados de los estatutos y concretamente la elección del presidente.

Sin margen para la negociación y modificación de los estatutos, de manera consensuada por parte del órgano que tiene que aprobarlos y esta Junta Directiva, me veo en la obligación moral, junto con mi directiva, de presentar mi renuncia de manera irrevocable como presidente de la Sociedad de Pastores. 

Quiero puntualizar que en mi carta de dimisión transmití al señor Obispo la necesidad de crear una Junta Gestora lo más rápida posible por el bien de esta Sociedad. También quiero informar a través de este comunicado y de los medios de comunicación aquí presentes, del donativo que por valor de 5.930,75 euros que la Sociedad de Pastores ha realizado al Santuario de Belén para que siga mejorando sus infraestructuras. Este donativo se ha hecho con la aprobación y el visto bueno del Vicario de Zona y párroco de la iglesia de la Asunción, Don Pedro López.

Aprovecho para dar las gracias en primer lugar a los socios y socias de la Sociedad de Pastores por el apoyo, comprensión, cariño, respeto y palabras de ánimo que me han transmitido la inmensa mayoría desde que asumí la presidencia hasta el día de hoy.

También quiero agradecer a todas las instituciones civiles y políticas por el apoyo y reconocimiento manifestado a esta Sociedad de Pastores, y en su representación, a esta Junta Directiva que hoy se despide. Y a los medios de comunicación de Almansa, por la gran labor de difusión que realizan colaborando a que la imagen de nuestra Patrona y nuestras tradiciones en torno a la Virgen de Belén, puedan llegar a todos los hogares almanseños.

Termino agradeciendo a mi Junta Directiva su apoyo, confianza y trabajo desinteresado durante tantos años y, sobre todo, dar las gracias a mi presidente D. Horacio Valiente Milán, que nos inculcó los valores y la fe de esta Sociedad a nuestra Patrona la Virgen de Belén, logrando hacer que esta sociedad sea querida, respetada y valorada por el pueblo almanseño.

Fdo: Francisco Valiente Cuenca.

Quizás te interese: 

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *