ANÚNCIATE CON NOSOTROS

19/05/2024

El periódico digital de Almansa

El almanseño que está logrando avances contra uno de los cánceres más extendidos formará parte de la Academia de Ciencias de Murcia

José Neptuno Rodríguez López, que ya cosecha una dilatada experiencia académica, actualmente como catedrático en la Universidad de Murcia, será nombrado como miembro de la Academia de Ciencias de Murcia el próximo día 22
josé neptuno rodríguez almanseño academia ciencias murcia

José Neptuno Rodríguez López, almanseño de nacimiento en el año 1964, será nombrado como nuevo miembro de la Academia de Ciencias de Murcia. La carrera académica del que es actual catedrático en la Universidad de Murcia (UMU) está en un momento dulce, no solo por entrar como miembro en esta prestigiosa institución, sino por también haber dirigido un estudio preclínico de uno de los medicamentos más prometedores en la lucha contra el mieloma múltiple, el segundo cáncer en sangre más extendido.

Un almanseño en la Academia de Ciencias de Murcia

La solemne sesión de toma de posesión como académico de número tendrá lugar el próximo 22 de noviembre a las siete de la tarde en el Aula de Cultura de la Fundación CajaMurcia, en la capital de la región. El discurso de ingreso del nuevo académico electo versará sobre uno de sus principales campos de investigación y conocimiento, el título de la ponencia será: «Ataque a la maquinaria epigenética del cáncer».

Fiestas de Almansa ecoVitab

El discurso de contestación correrá a cargo de la Académico de Número el excelentísimo señor don Alberto Tárraga Tomás. De la misma manera en el transcurso de este acto se hará entrega de premios a los alumnos ganadores de la novena edición del Congreso y IDIES.

En la vanguardia contra el cáncer

Como indicábamos al comienzo del artículo, el almanseño e inminente próximo miembro de la Academia de Ciencias José Neptuno participó dentro de uno de los ensayos clínicos más innovadores en la lucha contra el cáncer. Junto a otros compañeros, Rodríguez dirigió en la UMU el estudio preclínico de un novedoso y esperanzador medicamento.

El nombre de este nuevo medicamento que se encuentra en fase de estudio del ensayo clínico es el IDP-121 desarrollado por la empresa IDP Pharma. La agencia Española del Medicamento ha autorizado las pruebas con él. En este proceso se realizarán pruebas de este fármaco, el primero que persigue atajar el inicio y evolución de la proteína que desarrolla el mieloma múltiple, hablamos del segundo cáncer más habitual en la sangre con un una cifra cercana a los 170.000 casos diagnosticados. En España este ensayo clínico se desarrollará en dos partes distintas hasta el año 2025. El complejo sanitario de Murcia Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca es uno de los cinco hospitales donde se podrá realizar.

La influencia del almanseña es muy notable en este importante proyecto, ya que una fase del estudio preclínico de este medicamento fue realizado en la Universidad de Murcia donde José Neptuno Rodríguez dirigió el equipo como catedrático. 

Trasladamos la enhorabuena al almanseño y a sus conocidos. Un caso ejemplar más de cómo situar Almansa en el mundo y el mundo en Almansa: José Neptuno Rodríguez López, almanseño en la Academia de Ciencias de Murcia y en la vanguardia contra el cáncer.

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Un comentario

  1. Buenas Tardes.

    Un apunte.

    El discurso de contestación corre a cargo del también almanseño Alberto Tárraga Tomás. Profesor emérito de Química Orgánica de la Universidad de Murcia y uno de los mejores químicos orgánicos que hay en España.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *