01/12/2022

El periódico digital de Almansa

El «árbol de la ciencia»: las mujeres inventoras que revolucionaron el mundo

Almansa Feminista diseña esta exposición itinerante para poner en valor la figura de las mujeres que dedicaron su vida al ámbito científico
Arbol de la ciencia almansa feminista

Bette Nesmith Graham inventó el líquido tipp-ex. Florence Lawrence forma parte de la historia del cine y del automovilismo, pues fue esta actriz quien creó los primeros intermitentes y luces de freno. Pero la lista de dispositivos automovilísticos ingeniados por mujeres no termina ahí: Mary Anderson inventó el limpiaparabrisas. Y fue otra actriz, Hedy Lamarr, quien diseñó la primera versión de lo que hoy conocemos como la red Wi-Fi. Estos y otros muchos nombres más forman parte del «árbol de la ciencia», una exposición que Almansa Feminista ha colocado frente al Ayuntamiento viejo, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra hoy.

Jornadas Gastronómicas Almansa

«Hemos preparado este árbol de la ciencia para conocer algunos de los logros más importantes realizados por mujeres científicas, que aportaron sus conocimientos al desarrollo de la ciencia y de la tecnología», explica Anna Janina Stercoviec, presidenta de la asociación. Tras ella, unos hilos rojos cuelgan de un árbol y, de ellos, penden carteles informativos sobre las figuras de algunas de las mujeres más relevantes del campo científico.

ecoVitab

«Es muy importante que las niñas tengan referentes femeninos en todos los campos del saber y que conozcan las aportaciones de las mujeres en la ciencia, que se sientan capaces de llegar a las metas que se propongan sin sentirse discriminadas por ser mujer».

El objetivo del día de hoy es «lograr la participación e inclusión de las niñas en el mundo de la ciencia y, de esta manera, romper con la brecha de género», defiende Stercoviec. Y es que, añade la presidenta, todavía se niega a la mujer su participación en disciplinas científicas o matemáticas en algunos países. Además, un 30% de las mujeres del mundo no tienen acceso a trabajos o estudios relacionados con el área tecnológica. «Por ello es tan importante este día, para dar voz a todas las niñas y mujeres del planeta; para que tengan un rol protagonista en ciertas áreas de la ciencia para el desarrollo del mañana».

El papel de la mujer en la ciencia «ha sido fundamental en el desarrollo de grandes hallazgos en distintos campos como la medicina, la física o la química, de los cuales hoy la humanidad se sigue beneficiando», expresa. «Estas mujeres dedicaron toda su vida a la investigación científica y, sin embargo, en muchos casos sus trabajos fueron acreditados a hombres, en una época en la que la mujer no era valorada en la sociedad», señala. «Pero el esfuerzo y trabajo de éstas sigue dejando huella para las futuras generaciones» y debemos caminar hacia una era «donde debe prevalecer la igualdad» en todos los ámbitos.

Arbol de la ciencia almansa
Un viandante observa el árbol de la ciencia de Almansa Feminista

El árbol de la ciencia en los colegios

Almansa Feminista invita a los ciudadanos y ciudadanas de esta localidad «a conocer a todas estas mujeres que tanto han aportado». El árbol de la ciencia estará colocado en su ubicación actual hasta el domingo por la tarde. Así mismo, la asociación ofrece a los centros educativos de la ciudad la posibilidad de compartir con ellos el material recabado. «Estaríamos encantadas de que pusieran el árbol de la ciencia en el patio o los pasillos, para que los alumnos y alumnas puedan aprender más sobre estas mujeres», concluyeron.

Almansa Feminista Arbol Ciencia
Anna Janina, en el centro, presenta la exposición itinerante

Un webinar con 4 científicas castellanomachegas

Por otro lado, la asociación participará esta tarde a las 19:00 horas en un webinar con cuatro mujeres científicas castellanomanchegas. Para poder verlo es necesario enviar un correo electrónico a clm.feministasdepueblo.org.


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *