12/08/2022

El periódico digital de Almansa

El consumo de alcohol aumentó durante el confinamiento

La asociación AARAL prepara actos para conmemorar el Día Sin Alcohol el próximo 15 de noviembre
Dia Sin Alcohol Almansa

Las circunstancias actuales han provocado que el Día Sin Alcohol tenga que celebrarse de una forma especial, sin reuniones ni actos multitudinarios. Pero la asociación de alcohólicos rehabilitados de Almansa (AARAL), volverá a poner el foco de atención en una enfermedad que sigue golpeando la sociedad. Y no es el COVID, es el alcoholismo.


Objetivo: volver a concienciar

El objetivo de AARAL para este 15 de noviembre, Día Sin Alcohol, es volver a concienciar y sensibilizar a la población de almansa y la comarca sobre la enfermedad del alcoholismo. «Nos tenemos que hacer eco de este día para no olvidar el dolor de los enfermos y familiares», afirmó Rosa Jiménez Mañas, psicóloga de la asociación. 

ecoVitab

Desde AARAL quieren poner en el foco de atención un problema eclipsado, como tantos otros, por la pandemia de la COVID: «No olvidemos que hay otros problemas, no solo hay que hacerse eco de la pandemia, el alcoholismo sigue ahí: en nuestros mayores, en nuestros jóvenes… Volver a recordar el sufrimiento de enfermos y familias es importante independientemente de los acto que podamos hacer este fin de semana», explicó Jiménez. 

Para ello, el Castillo de Almansa será iluminado con un color especial el próximo domingo 15 de noviembre y se podrá disfrutar del programa de CLM Media que «Héroes Anónimos» ha preparado con la asociación AARAL.

Alcohol y COVID, mala combinación

La psicóloga de AARAL confirmó que, según fuentes a nivel nacional, el consumo de alcohol y la compra de ciertas bebidas alcohólicas como el vino o la cerveza subieron exponencialmente durante el confinamiento. Pero Jiménez recalcó positivamente: «Ninguno de nuestros usuarios ha recaído, lo cual nos hace estar muy contentos».

Jiménez Mañas aseguró que el consumo de alcohol desinhibe y facilita la transmisión del virus: «Al consumirlo sentimos una falsa sensación de seguridad, se nos olvida el momento que estamos viviendo. Lo cual provoca que reduzcamos el distanciamiento o que dejemos de utilizar la mascarilla. Esto no es provocado por el alcohol en sí, sino por el ambiente que rodea al mismo».

Presentación Día Sin Alcohol 2020 en Almansa
Presentación Día Sin Alcohol 2020 en Almansa

JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.