26/07/2021

Periódico digital de Almansa

El Gobierno regional condena la violencia de género en Almansa

Pilar Callado, directora del Instituto de la Mujer, secunda la concentración convocada por Almansa Feminista ante el incremento de los casos mortales de violencia machista en el país
Almansa Feminista

Ni una menos, vivas nos queremos y otras consignas feministas resonaron entre las columnas del Templete del Jardín de los Reyes Católicos de Almansa, el pasado sábado. Más de 50 personas asistieron a la concentración convocada por Almansa Feminista. También acudieron a la cita representantes de los grupos municipales Izquierda Unida y PSOE, así como Pilar Callado, directora del Instituto de la Mujer del Gobierno de Castilla-La Mancha [imágenes del acto, abajo].

Neumáticos Millán Almansa

La intención fue condenar públicamente el repunte de asesinatos machistas del último mes de mayo, que coincidió con la finalización del estado de alarma, y los casos de violencia de género e infanticidios que han tenido lugar durante los últimos días. En especial, el de la pequeña Olivia, de 6 años, asesinada y arrojada al mar por su padre en Tenerife, a falta de encontrar a su hermana Anna.

Pollos Joaquín
 
ecoVitab

Callado intervino para mostrar la «rotunda condena del Gobierno regional ante esta violencia que no cesa y que destroza y arrebata día a día la vida de muchas mujeres, sus hijas e hijos». En este sentido, la directora del Instituto de la Mujer manifestó que, desde el año 2013, «39 niñas y niños han sido asesinados por sus padres con el único objetivo de hacer daño a las madres». Y recordó que la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género aprobada en 2018 en nuestra región, recoge la violencia vicaria e incluye a las y los menores como víctimas de violencia de género.

Copiplus Almansa

Asimismo, la directora hizo un llamamiento a la unidad a todas las instituciones, a todos los partidos políticos y a toda la sociedad en general. Callado expresó que esa unanimidad «es la manera más eficaz para proteger a todas las víctimas». Por último, insistió en la necesidad de condenar discursos que nieguen y pongan en duda que existe la violencia machista porque «desde que comenzó a haber registros, en 2003, 1.096 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas, 48 de ellas en la Castilla-La Mancha».

Por su parte, Anna Janina Sterkowiec, presidenta de Almansa Feminista, lamentó que, una vez más, se hayan tenido que conetrar y sumarse a los «cientos de mujeres y hombres que han salido a las calles de sus ciudades para mostrar su repulsa y rechazo a los últimos asesinatos machistas». Así mismo, recordó que este mes ha sido un «mes negro», con 10 mujeres asesinadas que se suman a los 38 feminicidios en lo que va de año.

Almansa Feminista
Decenas de almanseños y almanseñas, niños y niñas, asistieron al acto

«Desde el año 2003, 41 menores han sido asesinados en España por sus padres», señaló. «Es difícil decirlo porque es inimaginable que un padre planee y organice al detalle el asesinato de sus propios hijos e hijas. Con el asesinato de Olivia y Anna, ha vuelto a salir el término de violencia vicaria que, para gran parte de la sociedad, era desconocida. Pero es otra de tantos tipos de violencia machista que sufrimos las mujeres, la más silenciosa y seguramente más dolorosa», expresó la presidenta de la asociación.

Es el «te daré en donde más te duele», dijo Sterkowiec, «porque la violencia vicaria es eso, maltratar a los menores física y psicológicamente con el último fin de infringir a la madre el máximo dolor posible que, en la mayoría de los casos, ha decidido abandonar al maltratador». Son los celos llevados «hasta el extremo de creer que la mujer y los hijos son de su propiedad», rechazó.

En este sentido, explicó que esta violencia «no es natural ni de origen biológico», sino que es fruto de una mala educación. Así mismo, manifestó su repulsa ante el relato social que «continúa culpando y persiguiendo a las madres que intentan proteger a sus hijos e hijas y las llama malas madres o mujeres manipuladoras que quieren romper el vínculo paternofilial».

Y concluyó: «Los hechos de estos días sólo evidencian el aumento de la violencia machista y, al mismo tiempo, nos deben hacer reflexionar a la sociedad en general y a los representantes políticos para tomar medidas que pongan freno a esta lacra que cuesta la vida a tantas mujeres. Por el momento, las feministas estaremos aquí al frente
porque somos el grito de las que ya no tienen voz».

Imágenes de la concentración en Almansa

Almansa Feminista
Se gritaron consignas feministas proclamadas por Almansa Feminista
Almansa Feminista
Detalle del cartel de la concentración en repulsa de los infanticidios y feminicidios
Almansa Feminista
Los manifestantes se situaron alrededor del Templete
Almansa Feminista
Pilar Callado atiende a los medios de comunicación
Las manifestantes aplaudieron durante varios minutos en solidaridad con las víctimas
El acto finalizó con la proclama de consignas feministas

Archivado en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *