ANÚNCIATE CON NOSOTROS

18/05/2024

El periódico digital de Almansa

El Minuto de Ruido por las asesinadas se trasladó al Recinto Ferial y Almansa estuvo a la altura

Un agosto horrible: 8 mujeres fueron asesinadas en España
almansa feminista minuto de ruido

Es curioso. El minuto de ruido mensual por las víctimas de violencia machista que inició el colectivo feminista de Almansa se coló primero en la edición de la Feria de Albacete 2022, como recogió este periódico. Ha tenido que pasar un año para que llegue a la de Almansa. Y lo ha hecho por todo lo alto. Fotos | Jose Manuel García

Así, esta vez la iniciativa no se ha celebrado el último martes del mes frente al Ayuntamiento viejo a las 20:00 horas, como acostumbra a hacerlo siempre. En su lugar, ha logrado elevarse a un lugar privilegiado y abarrotado de público, como es el escenario principal de la feria almanseña. Es la primera ocasión que esto sucede, y las socias de Almansa Feminista aprovecharon con creces la ocasión que les brindó tanto la organización como el Ayuntamiento de Almansa.

Fiestas de Almansa ecoVitab

Tuvo lugar sobre las 19:30 de la tarde, tras la sesión frenética de música electrónica ofrecida por Ele DJ (Elena Megías), la “valenciana” (pero nacida en Almansa) que ha actuado en el recinto de Les Arts o en el Medusa Festival. Ella dio paso a la veintena de socias de la asociación que se apearon al escenario.

almansa feminista minuto de ruido
Momento del ruido dentro del ambiente festivo | Foto Jose Manuel García

Minuto de Ruido en la Feria de Almansa

Comenzó Gracia Martínez, portavoz de la asociación para mostrar la repulsa de todo el colectivo hacia la actitud de Rubiales. Almansa Feminista pidió la dimisión del que todavía es presidente de la Real Federación Española de Fútbol y mostraron todo su apoyo al mundo del fútbol femenino, que ha tenido que soportar con mucha dureza el machismo de la sociedad o del deporte.

Por su parte, Laura Cano, periodista y también socia de Almansa Feminista, cerró la intervención recordando que hemos atravesado «un mes de agosto que ha sido horrible en cuanto a violencia machista».

almansa feminista minuto de ruido feria
Mujeres de diferentes colectivos sociales subieron al escenario con la llamada de Almansa Feminista | Jose Manuel García

Ocho mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. «Ocho hombres han creído que tenían el derecho de acabar con sus vidas», añadió. Aún hay que sumar más vidas segadas desde el anterior minuto de ruido, que Almansa Feminista organizó el pasado 25 de julio.

«Desde entonces, han matado a 11 mujeres en total. No son números. Son mujeres con nombre, muchas de ellas con hijos e hijas, con madres y padres que ahora lloran sus asesinatos», espetó: «Ellas son: Carla, de 27 años, Gerona. Elena, de 29 años, Barcelona. Erica, de 22 años, Utrera. Zour, de 27 años, Almería. Juani, de 32 años, Pozoblanco. Evarista, de 91 años, San Cristóbal de la Laguna. Encarna, de 39, Andalucía. Encarnación, 63 años, Chipiona. Anónima, 51 años, Madrid. Rosario, 36, Béjar. Y Raquel, de 58, Alcira». 

almansa feminista minuto de ruido
Minuto de ruido por las mujeres asesinadas en España. Durante la celebración de la Feria de Almansa | Jose Manuel García

«Y ahora por favor, os pedimos un aplauso, que hagáis mucho ruido, en repulsa del machismo. ¡Para que sepan que nos tienen enfrente!», solicitó la joven, recogiendo el aplauso y ruido de la inmensa mayoría de los presentes en el recinto ferial, en lo que fue un momento muy emotivo para la asociación y que consiguió impregnar del debate al público asistente.

Finalmente, el acto concluyó con la canción Revolución de Amaral. Este himno que incluye frases como «siento que llegó nuestra hora; esta es nuestra revolución. Somos demasiados, y no podrán pasar por encima de la vida que queremos heredar», que fueron coreadas y bailadas por las activistas en el escenario y por las asistentes, en el público.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *