ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Dos emprendedores de Almansa desarrollan un sistema de generación de hidrógeno verde para vehículos

Entrevistamos a Guillermo Megías, co-fundador y jefe de comunicación de Hydros Power, que plantea la producción, almacenamiento y suministro de esta energía limpia en el sector de la movilidad
Hidrógeno verde prototipo Guillermo Megías Hydros Power

La investigación en energías renovables parece el futuro de la industria y frenar la contaminación ambiental es uno de los objetivos a perseguir. Este entorno propone nuevas necesidades, pero también crea nuevas oportunidades. Y ahí es dónde aparecen dos emprendedores almanseños, Guillermo Megías e Iván Navalón, que, junto a su socio Pablo J. Garzo, desarrollan un proyecto para obtener, almacenar y suministrar energía a partir de hidrógeno conseguido de forma ecológica, el conocido como «hidrógeno verde», y después usarlo para mover vehículos. Así nace la idea de Hydros Power.

Graduado en Publicidad y especializado en Comunicación e Industrias Creativas, Guillermo Megías encontró en la comunicación una forma de dar rienda suelta a su faceta creativa. Aunque es durante estos últimos años y ante el pesimismo en base a multitud de informes mediambientales cuando los tres emprendedores se unen para encontrar una solución basada en la utilización de energías 100% limpias. Así surge Hydros Power, una «startup» centrada en la generación de hidrógeno renovable para su utilización en vehículos de pila de combustible.

ecoVitab

A pesar de su corto tiempo de vida, Hydros ha obtenido gran consideración en el entorno académico y empresarial. Ha recibido dos Premios Impulso 2022 de la Universidad de Alicante y fue considerada como «el mejor proyecto que protege la innovación a través de marcas, diseños y patentes» por Fundeun. Además, ha sido acogida por programas de aceleración entre los que se encuentra Connecting Energy de la compañía eléctrica Naturgy.

-¿Qué es Hydros Power? ¿En qué se basa el planteamiento de vuestra empresa?

Es una «start-up» (empresa de reciente creación que se vale de las nuevas tecnologías) enfocada en la generación de hidrógeno de forma limpia y ligada al sector de la movilidad, y con movilidad queremos decir cualquier tipo de vehículo. Aunque todavía no hay coches de hidrógeno desde los gobiernos se está apoyando muy fuerte todo este tipo de proyectos como solución al impacto climático. Nosotros compartimos esa misma visión. Nos centramos en desarrollar una estación de generación y suministro de hidrógeno que, para explicarlo simplificado, es algo similar a los puntos de carga para coches eléctricos que vemos hoy en día por nuestras ciudades.

Guillermo Megías co-fundador Hydros Power

-¿De qué forma se puede utilizar esta estación energética?

Nuestra idea es producir, comprimir, almacenar y suministrar hidrógeno renovable en cualquier lugar. No tiene por qué estar solo relacionado a coches que funcionen con pila de combustible, también podemos aplicar esta tecnología en vehículos marítimos. Por ejemplo, en febrero hemos desarrollado una primera prueba para generar hidrógeno renovable a bordo de un drone acuático. Con esta prueba conseguimos confirmar el diseño teórico de nuestro sistema. Este es capaz de almacenar el excedente energético (es decir, la energía generada y que queda sobrante) de la producción solar a través de paneles fotovoltaicos ubicados en el dron al convertirlo en hidrógeno verde. De esta forma, se consigue un método de almacenamiento alternativo a las baterías de litio, el cual permite obtener autonomías superiores, con nulas emisiones asociadas y con nulo riesgo medioambiental.

-¿Cómo habéis desarrollado vuestro proyecto? ¿Habéis contado con apoyo externo?

Ganar el premio Fundeun nos permitió tener una inyección económica suficiente como para crear en mayo de 2022 nuestro primer «electrolizador», el corazón de la estación energética. Este es el aparato separa las moléculas de hidrógeno del oxígeno a partir del agua. Junto a esto, los programas de incubación de Connecting Energy de la compañía Naturgy para empresas emergentes también nos han supuesto un apoyo técnico y nos ha aportado la visión de grandes profesionales del sector. Y el prototipo del drone acuático está englobado en un proyecto del Fondo Ports 4.0 de Puertos del Estado para apoyar al emprendimiento. El apoyo desde las instituciones ha sido importante, pero ahora necesitamos más apoyo para crecer. Estamos en busca de un «partner» o compañero empresarial que pueda invertir en nosotros y poder así terminar la estación a escala real. La verdad es que somos optimistas con el desarrollo del proyecto porque somos conocedores de nuestro gran potencial como equipo y del interés que suscita.

-¿Cual ha sido vuestro interés al crear el proyecto? ¿Por qué energías renovables y por qué hidrógeno?

Lo voy a decir muy fácil. Imagínate un mundo en el que no tengas que preocuparte de los precios de gasolina y combustibles. Un mundo en el que desde tu casa con una manguera, enchufas tu coche y en tres minutos lo tienes cargado. En ese mundo dejarías de depender de las grandes energéticas. Y a nivel medioambiental esto supone la descarbonización del transporte. Mira, anualmente cada persona emite aproximadamente unas 3 toneladas de dióxido de carbono. ¿Cuántas personas somos en el mundo? Con un nicho de mercado del 1% en el sector de la movilidad estaríamos reduciendo en 60.000 toneladas el CO2 anual. Estaríamos contribuyendo a combatir uno de los mayores problemas medioambientales que existen.

-¿Es viable ya vuestro proyecto? ¿Veis algún problema para que pueda ver la luz?

Claro que es viable, aunque hay que reconocer que sí encontramos algún problema que nos puede dificultar en parte el desarrollo, concretamente dos. El primero, que hemos llegado muy pronto, y otro, que con el avance tecnológico en el corto plazo se encuentren soluciones que puedan ser más baratas (que no mejores), a priori, que esta tecnología. Respecto a lo primero, estamos en una etapa incipiente con esta tecnología y los proyectos de hidrógeno todavía son muy caros. Pero las placas solares antes también eran muy caras y ahora puedes conseguir una instalación por cinco veces menos coste que años atrás. Con el hidrógeno verde puede pasar lo mismo. Por otro lado, si se da mucha financiación y se investiga mucho en hidrógeno verde, que es lo que parece que está ocurriendo según las hojas de ruta de diferentes países europeos, puede que se encuentren otras opciones de conseguirlo de forma más barata.

Dron acuático Hydros Power Pantano AlmansaPrueba de la central energética de Hydros Power aplicada a un dron acuático en el entorno del Pantano de Almansa.

-¿Los productos de Hydros Power llegarán para ayudar a las familias en su día a día?

Esa es nuestra intención, aunque hay que reconocer que ahora mismo tiene mucho sentido en el ámbito industrial, y es ahí donde estamos poniendo el foco. Son las empresas las que tienen el músculo económico para poder desarrollar la energía del hidrógeno verde y también son más adaptables a los cambios tecnológicos. Nuestro objetivo actual son las grandes corporaciones e industrias, aunque a largo plazo también lo serán aquellas personas que quieran tener en su posesión un coche de pila de combustible. Y es que, las diferentes investigaciones de mercado nos hacen pensar que, en un futuro, una mayoría de gente tendremos un coche de hidrógeno y una estación energética de este tipo en nuestras casas a futuro.

-¿Y cuándo puede estar totalmente desarrollado vuestro producto?

Ya hemos hecho pruebas con la Autoridad Portuaria de Alicante y esperamos tener la estación probada en entorno real y a escala real en el año 2024. Una vez llegado ese punto, solo faltarían conseguir las certificaciones previas a su salida al mercado para poder vender nuestra tecnología. 2023 es un año clave para nuestro desarrollo tecnológico y queremos tener finalizada la estación para 2024. Por otro lado, en cuanto a crecimiento empresarial esperamos poder crecer y ofrecer puestos de trabajo cualificados y de calidad llegados los años 2024 y 2025.

-¿Hay impulso en España a este tipo de proyectos?

Quizás, en otros países, una empresa en el estado actual de desarrollo en el que está la nuestra ya estaría cerca de su salida al mercado. O por lo menos con un estado de desarrollo muy avanzado. En España ese desarrollo sale, pero se podría facilitar más, sobre todo en los tiempos requeridos para avanzar. También hay inconvenientes a nivel fiscal porque tributamos como empresa pero no facturamos como tal, pues estamos en un periodo de investigación y desarrollo. Sin embargo, estamos 100% seguros de que el proyecto va a salir adelante y vamos a tener Hydros Power para muchos años.

– ¿Cómo compagináis el desarrollo del proyecto con vuestra vida laboral? Tanto a nivel de recursos como de tiempo.

Personalmente, y creo que hablo también en nombre de Iván, hemos tenido mucha suerte hasta ahora en las empresas en las que hemos trabajado. Son conocedoras del proyecto, nos apoyan y siempre nos han ofrecido una flexibilidad total para adaptarnos a las rutinas de Hydros. A día de hoy, Iván ya se encuentra trabajando al 100% en el proyecto, pero tanto Pablo como yo tenemos que sacar tiempo hasta de donde no lo hay para invertirlo en Hydros Power. Cuando crees en algo y te apasiona sacrificas lo que haga falta.

Iván Navalón co-fundador Hydros Power Iván Navalón presenta Hydros Power en la eMobility Expo World Congress de Valencia.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *