banner almansa impulsa bluemilk 728x90

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/11/2023

El periódico digital de Almansa

Carlos Zafrilla, artífice de sonrisas y odontólogo exponente

Un gran referente en el ámbito de la odontología, ejemplo de crecimiento en el negocio y médico multidisciplinar
carlos zafrilla almansa

Un gran referente en el ámbito de la odontología a nivel local. Por su clínica han pasado cientos de pacientes que hoy en día lucen preciosas sonrisas y pueden disfrutar del placer del comer con mordidas plenas y sanas. Sin duda alguna, hablamos también de un líder empresarial que ha sabido llevar su negocio por la senda del continuo crecimiento estableciendo su clínica como un ejemplar modelo de éxito. En la entrega de este mes en Semblanzas de Almansa, charlamos con Carlos Zafrilla, artífice de sonrisas y dentista exponente.

ASPROFA

¿Cuánto tiempo “Clínica Zafrilla” en Almansa? ¿Cuál es su historia? La clínica dental Zafrilla la fundó mi padre sobre 1961 en las “Cuatro esquinas”. Luego pasó a estar en San Francisco nº 22 y en 1972 se trasladó a la avenida José Rodríguez. Yo empecé ahí en 1991 y este año nos trasladamos a la calle San Francisco, nº22. Así cerramos el círculo.

ecoVitab

¿En qué consiste la profesión de Carlos Zafrilla? ¿Qué prefieres que te llamen dentista, odontólogo, técnico dental? Mi profesión consiste en reparar las lesiones que aparecen en los dientes y en los tejidos blandos de la mucosa oral. También nos dedicamos a reponer dientes ausentes y desgastes dentarios y fracturas, así como a mejorar el aspecto de la sonrisa y a restaurar la función del sistema masticatorio mediante ortodoncia, rehabilitaciones dentarlas, blanqueamiento dental, etc… . También es muy importante el capítulo de la prevención de futuros problemas e instauración de hábitos saludables. Realmente mi título es de médico estomatólogo (titulación desaparecida), pero me siento muy identificado como dentista.

Antes se solía decir con humor sacamuelas, ¿qué te parece la expresión? Muy apropiada con lo que se hacía antes. Lo veo yo también con humor. Ahora intentamos ser muy conservadores.

¿De pequeño jugabas ya a dentista? ¿Cuándo descubriste que era eso lo que te gustaba? ¿Te ha influido alguien? Como es de esperar he jugado mucho a dentistas en la consulta de mi padre con mis hermanos. Decidí ser dentista cuando terminé los estudios de medicina. Lógicamente mi padre fue fundamental en mi decisión.

¿Algún profesor te orientó en tu futura profesión? ¿Qué Bachillerato hiciste? Soy un chico de BUP. Estoy orgulloso de la educación recibida aquí en Almansa y recuerdo con especial cariño a mi profesor de matemáticas D. Juan Ibáñez. Realmente tuve muy buenos profesores, tanto en EGB como en el Instituto (el único que había en Almansa por entonces).

Las matemáticas, la química y la física, la biología son muy importantes en la carrera de dentista. ¿Por qué? Realmente el cuerpo humano es todo biología, física y química. También matemáticas, aunque el latín y el griego también ayudan (“De humani corporis fabrica”).

¿Qué relación hay entre la ortodoncia y la odontología? La ortodoncia (mover dientes y modificar el crecimiento de los huesos) es una parte de la odontología.

carlos zafrilla almansa
Carlos junto a su mujer Amparo Ibáñez en la nueva sede de la clínica

Un dentista es un médico multidisciplinar, ¿por qué? El dentista tiene que ser multidisciplinar. Los dientes y la mucosa oral forman parte del cuerpo humano. No hay dientes sueltos por ahí, sino seres humanos con problemas bucodentarios que pueden verse muy afectados en su calidad de vida. La persona que no puede masticar sufre una merma importantísima que puede afectar a su salud general, y un chico con una dentadura mal posicionada puede llegar a padecer mucho complejo, por no decir que una infección dentaría puede llegar a matar a una persona y que una diabetes no controlada, entre otras cosas, se puede cargar una dentadura.

¿Qué países son punteros o más adelantados en la medicina bucal? Realmente los dentistas españoles están entre los más punteros del mundo. Sin embargo la asistencia bucodentaria en general en los países del tercer mundo y en muchos países europeos (sobre todo del este de Europa) es lamentable.

¿Qué enfermedades son las más frecuentes en una clínica dental? ¿Opinas que la Seguridad Social tendría que financiar algunas operaciones bucales? Las enfermedades más frecuentes que vemos en la clínica dental son las caries y la enfermedad periodontal. Estoy absolutamente de acuerdo que el Estado debiera implicarse muchísimo más en el tratamiento y prevención de las enfermedades bucodentales. Es muy penoso que una persona no pueda recibir el tratamiento que necesita por problemas económicos.

¿Se ha avanzado mucho en el cuidado de los dientes? ¿En qué aspectos?  No es que se haya avanzado mucho. Se ha avanzado muchísimo en todos los aspectos. Estar al día en los últimos avances nos supone un esfuerzo enorme, tanto económico como de horas de formación. Pero bueno, esto es común a toda la medicina en general.

nueva clínica zafrilla almansa
Nueva clínica Zafrilla en la calle San Francisco de Almansa

¿De qué manera os ha influido la pandemia del coronavirus? Con la pandemia de coronavirus al principio miedo, pues no sabíamos lo que teníamos delante y circulaba una cantidad tremenda de información falsa y contradictoria. Hay que considerar que estuvimos trabajando todo el confinamiento tratando urgencias. Ahora el miedo ha pasado a ser respeto, igual que otras enfermedades infectocontagiosas que andan sueltas por ahí. Nuestra responsabilidad es grande, por eso hemos trabajado mucho para implementar protocolos de esterilización y prevención de infecciones cruzadas de gran nivel.

¿Qué mensaje daría al pueblo de Almansa Carlos Zafrilla y a tus clientes de la comarca? Ante todo agradecer la confianza de la población de Almansa y comarca por confiar en nosotros todos estos años. Intentamos que el ambiente de la clínica sea familiar y me siento orgulloso de haber visto pasar por allí a generaciones enteras. Particularmente me emociono cuando alguien me dice que lo empezó a tratar mi padre de niño. No quiero terminar sin agradecer a mis colaboradores lo maravillosos que son y lo difícil que sería hacer esto sin ellos. Más información sobre la enorme preparación de Carlos en este enlace: Trayectoria Profesional de Carlos Zafrilla.

Muchas gracias, Carlos Zafrilla, por ser un gran referente de saga familiar como dentista en Almansa, por tu trayectoria y la de tu grupo de trabajadores. Te deseamos éxito en la nueva ubicación de tu clínica. Continuad mejorando nuestra salud y a ver si el Ministerio de Sanidad cubre algún día operaciones de los usuarios de las clínicas dentistas.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *