19/08/2022

El periódico digital de Almansa

Estas son las zonas para pedir colegio en Almansa para el curso 2021/2022

El plazo ordinario de solicitudes para el proceso de admisión comenzará el lunes 1 de febrero y finaliza el 26 del mismo mes, y el extraordinario en el mes de junio
Zonas colegios Almansa

Los colegios de Almansa llevan varios días anunciando sus jornadas de puertas abiertas (algunas, canceladas por la incidencia de la COVID-19 en la localidad pero sustituidas por otros sistemas online o telemáticos). Y es que, el lunes 1 de febrero arranca el plazo de solicitudes para la admisión en centros educativos en Castilla-La Mancha, y finaliza el 26 del mismo mes. El plazo extraordinario tendrá lugar en el mes de junio. El proceso admisión de alumnado, implantado en la Comunidad Autónoma desde hace 4 años, tiene varios aspectos básicos a destacar.


El primero es que la libre elección de centros se debe realizar eligiendo hasta 6 opciones diferentes de colegio/instituto. El curso pasado entre un 95 y un 96% de solicitudes lograron la primera opción. Este año tiene la peculiaridad de que el Gobierno de Castilla-La Mancha oferta para el próximo curso escolar 16.460 plazas en los centros educativos de la provincia de Albacete. Es decir, más de 4.500 vacantes que el curso anterior. Esto prevé un aumento en el número de familias que reciban la aprobación de su primera elección.

ecoVitab

¿Quién debe participar en el proceso?

El alumnado de nueva incorporación al sistema educativo (3 años) debe participar en el proceso ordinario de solicitud de plaza para el curso escolar 2021-2022. Así mismo deberán hacerlo quienes para cambiar de etapa deben solicitar un centro distinto, los que cambian de centro y los que se encuentran cursando 4º de la ESO y solicitan cursar en su centro Bachillerato.

¿Se mantiene la zonificación en Almansa?

La zonificación es uno de los principios fundamentales para ordenar el acceso a la educación en Castilla La-Mancha, vigente desde hace cuatro años. El modelo de zonificación establece una cuadrícula sobre el mapa de cada localidad y, en consecuencia, los centros educativos forman parte de un área determinada.

Este año, se mantiene el criterio de zonificación en las localidades donde existan centros educativos en los que la demanda es superior a la oferta. Almansa es una de ellas. El resto son: Albacete capital, Hellín, La Roda y Villarrobledo. No se zonifica a pesar de tener varios centros educativos: Caudete, Tobarra y Elche de la Sierra.

Zonas para pedir colegio en Almansa

El siguiente mapa escolar asigna una zona de la ciudad de Almansa a cada centro educativo. A partir de esta organización, y en base a la existencia de un baremo, las familias tienen preferencia para acceder a los centros más próximos a su domicilio en base a la priorización de una serie de criterios: existencia de hermanos en el centro, proximidad al lugar de trabajo, rentas anuales de la unidad familiar, etc.

Centros de infantil y primaria por zonas en Almansa:

P1: Colegio Episcopal, CEIP Duque de Alba, CEIP Miguel Pinilla y CEIP Nuestra Señora de Belén.

P2: Colegio Esclavas de María, CEIP Claudio Sánchez Albornoz, CEIP José Lloret y CEIP Príncipe de Asturias.

Fechas importantes para el curso 2021/2022

  • Del 1 al 26 de febrero: Plazo de presentación de solicitudes.
  • 26 de enero: Publicación de vacantes provisionales y Resoluciones provinciales.
  • 26 de abril: Publicación del Baremo provisional. Reclamaciones desde el 27 de abril hasta el 3 de mayo (ambos incluidos).
  • 28 de abril: Sorteo público para resolver situaciones de empate.
  • Entre el 12 y 21 de mayo: Información a familias sobre escolarización provisional de alumnado de inclusión educativa.
  • 28 de mayo: Publicación del Baremo Definitivo y la Resolución Provisional. Reclamaciones desde el 29 de mayo hasta el 4 de junio (ambos incluidos).
  • 18 de junio: Plazo máximo para renunciar a participar en el Proceso de Admisión de Alumnado.
  • 28 de junio: Publicación de la Resolución Definitiva del Proceso de Admisión de Alumnado.
  • Del 29 de junio al 6 de julio: Plazo de solicitudes a vacantes resultantes (oficio, agrupamiento de hermanos y mejora de opción. (Sólo participantes en el proceso de admisión).
  • 15 de junio: Comienzo del “plazo extraordinario” de solicitudes.
  • Del 29 de junio al 6 de julio: Plazo de matriculación de alumnado de E. Infantil y Primaria.
  • Del 29 de junio al 9 de julio: Plazo de matriculación de alumnado de ESO y Bachillerato.
  • 21 de Julio: Adjudicación de vacantes resultantes, oficio, agrupamiento de hermanos y mejora de opción. Matriculación 1 y 2 de septiembre.
  • 7 de septiembre: 1ªAdjudicación de solicitudes de plazo extraordinario presentadas desde del 15 de junio a 31 de agosto.
  • Después del 7 de septiembre. Asignación de vacantes para solicitudes extraordinarias presentadas a partir del 1 de septiembre. Todos los niveles.

Ver guía para padres en el Portal de Educación http://www.educa.jccm.es


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.