ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/05/2024

El periódico digital de Almansa

Fallece Javier Sendra Navarro, importante empresario y excelente almanseño

Fue empresario y propietario de Sendra Boots, llevó con verdadero orgullo por todo el mundo, el nombre de la tierra que le vio nacer
javier sendra almansa fallece

A la edad de 63 años, fallece en su pueblo natal, el empresario y propietario de Sendra Boots en Almansa Javier Sendra Navarro, tras una corta y penosa enfermedad. Conocí a Javier hace años, con motivo de la entrevista que le hice para recoger su vida profesional en mi libro Almanseños, guardando un grato recuerdo de su trato y disposición a ser entrevistado. Fotografía de archivo de Juan Carlos Francés, extraída de FueraDeSerie/Expansión.com

Fallece Javier Sendra Navarro, leyenda del calzado en Almansa

Hijo de José Sendra Díaz y de Luisa Navarro Lloret. Nació en 1960 y creció en la fábrica familiar (en la plaza de Santiago Bernabéu), también conocida como Placeta Sendra, y soñaba que algún día trabajaría en esa misma empresa.

ecoVitab

Su camino hacia la especialización se inició combinando el trabajo en la fábrica con los estudios de Formación Profesional de Patronaje y Diseño en el colegio Episcopal. El hecho de ganar el primer premio de su promoción, le impulsa a traspasar fronteras a fin de obtener la mejor formación académica y procurarse la más alta especialización.

En el año 1978, se gradúa en el Southfield Collage (Inglaterra), el único colegio del mundo especializado en el sector del calzado, donde estudia el proceso del curtido, las diferentes pieles, las fibras, los textiles, y aprende los procesos óptimos para orientar su proyecto.

Mientras tanto, su hermano José, se encarga de la fábrica, desempeñando labores de gerente y de enlace con nuevos mercados. A principios de los años ochenta del pasado siglo, vuelve de Inglaterra y retoma su trabajo en la fábrica junto su hermano.

Sendra llevó Almansa por el mundo

Un importante pedido solicitado por la compañía Ombootsman de Dusseldorf (Alemania) hace que la empresa retome su producción y pueda sobrevivir a los malos momentos producidos por contratiempos económicos con los Estados Unidos de América.

A partir de 1981, la empresa seguirá evolucionando desde la flexibilidad, adaptándose a las tendencias del mercado y trabajando en el diseño y la creación de sus propias máquinas en función de las necesidades tecnológicas de cada momento. Esta nueva actitud hizo que en el año 1985 se sumara a su producción de botas cowboy una nueva línea que respondía con lo último de la moda.

Con esta filosofía se puso en marcha aquél proyecto que Francisco Javier Sendra, en los años de estudiante había planeado para su empresa. Dejando a un lado la antigua estructura familiar, quedaba perfilada una nueva política de gestión puesta en manos de profesionales en los distintos departamentos de la fábrica.

En el otoño de 1999 sus botas pisaron por vez Primera la Pasarela de Moda Gaudí (Barcelona), siendo el producto y el diseño de sus botas aplaudido y reconocido por el mundo de la moda y de los medios de comunicación. A partir de ese momento, las Botas Sendra no dejaron de viajar en compañía de la experiencia de su gente y de los altos cargos de la marca, participando en las más importantes ferias del calzado del mundo.

Con el control del timón en manos de este joven empresario, la empresa continuó su filosofía de expansión, dejando una huella única, gracias a la esencia que le sigue en la actualidad definiendo. Descanse en Paz este importante empresario y excelente almanseño, que llevó con verdadero orgullo por todo el mundo, el nombre de la tierra que le vio nacer.

Firmado: Alfonso Hernández Cutillas.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *