ANÚNCIATE CON NOSOTROS

16/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Un homenaje al hombre y al amigo: Federico Gómez, el Intendente Jefe de la Policía Local de Almansa

Con la única intención de que los ciudadanos conozcan su larga y dilatada trayectoria profesional y humana, traigo a colación algunos detalles de su biografía, en la que se recoge toda una vida de entrega y servicio a los demás
federico gomez almansa

Federico Gómez Sáez, histórico Intendente Jefe de la Policía Local de Almansa. Por Alfonso Hernández Cutillas. Un hombre bueno. Un hombre querido, admirado y respetado por toda la ciudadanía almanseña, como también por sus compañeros de uniforme, que bajo sus órdenes y desde que tomara posesión del cargo, han cumplido con verdadero sentido del deber, cuantos mandatos han emanado de su persona.

Desde la llegada a Almansa en 1992, la ciudad ha contado con un “ángel de la guarda”; acertada expresión recogida de una entrevista realizada en el año 2020 por el Diario Sanitario (periódico digital de información sanitaria de Albacete), habiendo sido capaz de reanimar un paro cardiaco, atender un parto o resolver un crimen.

ecoVitab

Su trayectoria, su dedicación, su esfuerzo y estudios, le llevaron a todo un doctor en Medicina y forense, a aprobar la oposición de Jefe de la Policía Local, llevando sobre sus espaldas más de 200 autopsias, y durante un lustro como médico forense, estando acostumbrado a trabajar sin horarios y enfrentándose a escenas que “a nadie les gusta ver”, y a tratar con familias en las circunstancias más duras, como es la pérdida de un ser querido.

federico gomez cruz roja almansa

La ciudad de Almansa ha contado desde la llegada como Intendente de la Policía, con un médico, con un policía y con un voluntario de Cruz Roja y Protección Civil, sintiéndose orgulloso de ser miembro de la Ejecutiva Nacional de UNIJEPOL (Unión de Jefes y Directivos de Policía Local), llevando la secretaría de Salud y Bienestar Social y coautor de la Guía de Buenas Prácticas de Salud y Bienestar Policial y coordinador de la misma.

Hoy, cercana su jubilación –merecida por tan ingente labor al servicio del pueblo de almansa–, he querido rendirle justo y merecido homenaje al hombre y al amigo. Un homenaje de respeto y admiración a este profesional que ha hecho de esta noble tierra su verdadera patria, atendiendo a los vecinos con verdadero orgullo y satisfacción. Trabajando día a día en la elaboración de un gran número de ordenanzas, en los planes de emergencias locales y no cesando su actividad ni un solo momento, durante la declaración del estado de alarma y la Activación del Plan Territorial de Emergencias durante la Pandemia.

federico gomez cruz roja almansa

Con la única intención de que los ciudadanos conozcan su larga y dilatada trayectoria profesional y humana, traigo a colación algunos detalles de su biografía, en la que se recoge toda una vida de entrega y servicio a los demás.

Biografía de Federico Gómez Sáez, Jefe de Policía de Almansa

Federico A. Gómez Sáez, nace en Albacete, el 14 de noviembre de 1959. Hijo de Antonio Gómez Ibáñez (factor de RENFE) y de Concepción Sáez Donat (maestra y directora del Colegio Nacional Inmaculada Concepción de Albacete). Casado con María José Cano Gómez (licenciada en Derecho y Oficial de Justicia). Padres de Federico y María.

Estudió el bachiller en el Instituto Masculino de Albacete. Licenciado en Medicina y Cirugía, y doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente, por la Facultad de Medicina de Murcia (11985). Máster en Criminología en la Facultad de Derecho de la Universidad de CLM (1987-1994) y Máster en Tráfico y Seguridad Vial por la UNED (1992-1993). Ha realizado numerosos cursos de Medicina Deportivas y Policía (técnicas de mando, transportes, mercancías peligrosas, seguridad ciudadana, tráfico, actuaciones de emergencia, violencia doméstica etc. etc.)

Ha impartido cursos en Cruz Roja de Albacete (dietética, socorrismo, transporte sanitario, drogodependencia, sida y rehabilitación del toxicómano). Profesor de la Escuela de Prácticas Jurídicas de la Universidad de CLM (1994) y en la ENED de Ciudad Real (1995). Por su gran formación académica ha asistido a numerosas jornadas y congresos nacionales e internacionales: (II Congreso Internacional de Parasitología, Barcelona, 1983); XI Congreso Internacional ·”Ford Tropical Medicine and Malarie, en Calgary Canadá, 1984); Jornadas Internacionales de Psicología Infantil, Barcelona 1987 y II Congreso Nacional de Medicina Deportiva (Valencia, 1987)

federico gomez pedro sanchez almansa

Está en posesión de la cruz al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco (2007), de la medalla al mérito profesional, categoría Oro, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha y de numerosas felicitaciones y reconocimientos –como el realizado de hace unos días con motivo de su jubilación—con la asistencia de los distintos alcaldes almanseños con los que desde su llegada a Almansa, ha compartido trabajo y estima.

federico virgen belén

Ateniéndome a lo dispuesto en el Reglamento de Honores y Distinciones, (lo digo a título personal), dejo en manos de la autoridad local, la valoración profesional y humana de este gran hombre que a lo largo de los años, supo ganarse el aprecio y la estima de los almanseños, con la única intención de que en un futuro no muy lejano, pueda su valía, ser valorada y considerada.

federico gomez policia de almansa

«Federico Gómez Sáez, Intendente Jefe de la Policía de Almansa», por Alfonso Hernández Cutillas.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *