ANÚNCIATE CON NOSOTROS

19/07/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Federico Gómez: «Siempre estaré a disposición de todo aquel que venga de Almansa»

Entrevista de Cyrano de Bergerac en «Semblanzas de Almansa» con el veterano y conocido Intendente Jefe de la Policía Local de Almansa con motivo de su jubilación
federico gómez almansa entrevista

1-¿De dónde es Ud,? ¿Cómo y cuándo vino a Almansa? 

Soy de Albacete y vine Almansa en el año 1987, para trabajar como Médico Forense.

2-¿Qué estudios tiene? ¿Algún Profesor o Maestro a quien admiró? ¿Por qué razón? Soy Doctor en Medicina por la Universidad de Murcia. Admiré a mi maestro de primaria que fue el promotor de que me gustara estudiar y éste fue el maestro Reina, del Colegio Público Inmaculada Concepción (Franciscanos de Albacete).

3-¿Qué le gustaban más las Ciencias o las Letras? Siempre he ido por la rama de Ciencias, aunque entonces también estudiábamos Letras, era una formación completa.

4-¿De pequeño a qué jugaba a médico o a policías y ladrones? Jugaba en la calle con todos los niños del Barrio y a veces venía escalabrado a casa y con las rodillas ensangrentadas, porque entonces el juego se socializaba mucho en la calle.

5-Relate brevemente su experiencia como médico forense. Fue muy positiva tanto en el apartado tanatológico (hice más de 260 autopsias) como en el resto de patologías de accidentes, de psiquiatría forense, de valoración del daño…

6-¿Cómo es que pasó a ser Jefe de Policía en Almansa? Pues salió la plaza de Licenciado superior para optar a Intendente. Como la mayoría de los temas ya los tenía estudiados, decidí dar el cambio, de lo que no me he arrepentido nunca.

federico gómez se jubila almansa
Federico muestra orgulloso el regalo que el cuerpo de Policía Local le ha hecho

7-¿Hay alguna relación entre su profesión de médico y de policía? Sabemos que Vd. propició las charlas de educación vial o de información en los colegios e institutos. Cuéntenos esta experiencia de acercamiento didáctico a los jóvenes. Sí. Existe coincidencia porque en ambas profesiones atendemos al ciudadano y somos servidores  públicos, y como dice la inteligencia emocional debemos ser empáticos y bondadosos en ambas profesiones. Como persona formada que soy me gusta mucho la formación, de hecho la tengo en las dos profesiones, de forma bastante completa. Y desde el principio pensé que, si los chavales recibían formación vial y cierta información en los Colegios, conseguiríamos al cabo de los años la mejora de esta educación y así ha sido, porque ha revertido en disminuir, en parte, el número de accidentes con lesiones en la ciudad. Y además obteníamos una apreciación por parte de los jóvenes de la ciudad.

8-¿Puede indicarnos los grandes cambios experimentados en la Policía Local desde que Vd. entró en ella? A día de hoy tenemos un porcentaje de mujeres en la Plantilla, del 25% sin ningún tipo de cuota. Además la Plantilla se ha renovado en un 70%, con personas con mejor cualificación en formación y con juventud. Se ha trabajado mucho en prevención, que es la base de que intervengamos menos y que mejora a la ciudadanía. Y muchas otras cuestiones que es difícil resumir en un pequeño párrafo.

9-¿Qué funciones tiene la Policía Local más específicas ¿En qué se diferencian a las de la Guardia Civil o las de la Policía Nacional? La Policía local se ocupa en exclusiva de la seguridad vial de la ciudad, de las infracciones por Ordenanzas, de la educación vial y comparte con Guardia civil la seguridad ciudadana.

Y Guardia Civil se ocupa de la seguridad de la realización de Diligencias por esta circunstancia y de la seguridad vial en carretera.

medallas galardones Protección Civil, Federico Gómez

10-¿Cuál es la plantilla de la Policía Local? ¿Es suficiente o faltan agentes? 36, claramente insuficiente. Ciudades de nuestro entorno y de características similares tienen en plantilla, 10 Policías más.

11-¿Disponen de los medios necesarios? ¿No cree que Almansa debería disponer de un Albergue para los sin techo y transeúntes? Nos encontramos gracias a la Corporación anterior que apostó por Policía, con medios bastantes adecuados, en breve tendremos los ansiados chalecos antibala y otras cuestiones necesarias para nuestro trabajo; no obstante para estar al día en nuestro trabajo e ir por delante del delincuente tendremos que seguir apostando por completar los medios necesarios para realizar nuestro servicio. No vendría mal tener dicho Albergue, dado que el número de transeúntes está en crecimiento en toda España.

12-¿Qué te parece la ciudad de Almansa y sus gentes? ¿Está en los niveles normales de delitos de todo tipo o destaca en alguno en particular? La ciudad de Almansa, me parece encantadora, y de hecho tengo hijos almanseños. El índice de delincuencia en Almansa, desde hace unos años hasta la fecha ha sido inferior al de otras localidades similares.

federico virgen belén

13-Se jubila pronto, ¿qué sentimientos tiene ahora? Me jubilé el día 4 de Julio con sentimientos contradictorios, de ilusión como cuando vine a éste mi trabajo y de tristeza porque conozco muy buena gente y porque la despedida es más dolorosa cando aún tienes tinta para escribir.

14-Unas palabras a los almanseños de despedida. 

Cuando pase todo el ruido de esta situación, y sea yo mismo, espero recibir con alegría a todo ciudadano que quiera compartir conmigo parte de su tiempo. Siempre estaré a disposición de todo aquel que venga de Almansa. Un abrazo muy fuerte.

«Muchas gracias, Federico, por toda su vida entregada a la medicina y, sobre todo, a dirigir a nuestra Policía Local para preservar la seguridad y protección de los ciudadanos almanseños», por Cyrano de Bergerac.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *