ANÚNCIATE CON NOSOTROS

15/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El emocionante manifiesto LGTBi escrito por Freddy Arráez: «Gritemos fuerte y sin miedo»

«Me enorgullece que Almansa apueste por ese cambio, por esa lucha, por ese avance. Veo una Almansa muy diferente. Una Almansa que acepta, que tolera, que sale a las calles a celebrar»
freddy arraez almansa manifiesto lgtbi

Hoy 28 de junio estamos aquí para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. Un día mundial que se celebra en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969. El día en el que personas gays, transexuales y bisexuales alzaron su voz.

La noción básica del orgullo «LGTBIQ+» reside en visibilizar a todas aquellas identidades y orientaciones sexuales y de género que anteriormente han sido marginadas, perseguidas, asesinadas y reprimidas. La discriminación por motivo de homofobia, bifobia y transfobia, están muy lejos aún de  desaparecer, continúa no solo existiendo, sino que parece que los ataques siguen más vigentes que nunca. En España en lo que llevamos de año las agresiones al colectivo LGTBIQ+ se han disparado en un 70% si lo comparamos con el 2021.

ecoVitab

Más allá de nuestras fronteras, además, la situación empeora considerablemente: todavía son ocho los países en que continúa vigente la pena de muerte para las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, además de los 67 países que mantienen penas de prisión para todas las prácticas sexuales que se apartan del modelo tradicionalmente aprobado por el sistema patriarcal.

Si volvemos la vista atrás son muchas las personas que lucharon en su época por ser ellas mismas. Que lucharon por tener derechos, por no sentirse menos que el resto. Personas que se enfrentaron y construyeron gracias a su voz y su valentía un mundo mejor. Hoy quiero resaltar a personas tan importantes como Sylvia Rivera mujer latina, queer y drag que luchó por los derechos trans y que creó la S.T.A.R. la primera organización para personas queer sin hogar. También Marhta Shelley activista lesbiana y escritora inspiradora de la primera marcha a favor de los derechos LGTBIQ+. O Karl Heinrich Ulrichs pionero en la emancipación homosexual en la historia mundial. Tenía que nombrarlas porque gracias a personas como las anteriormente mencionadas hoy podemos hablar de un avance en la historia.

Cabe resaltar que hoy estamos hablando de esta celebración del Orgullo en Almansa. Nuestra ciudad, ciudad en la que hemos crecido muchos de nosotros siendo personas que pertenecen al colectivo. Personas que hemos sufrido ataques homófobos, bullying. Que nos han criticado por besarnos en lugares públicos o que nos han rechazado en muchas ocasiones por no seguir la norma que se supone que había que cumplir.

Sigamos apostando por cambiar un mundo que es necesario. Por seguir teniendo referentes en el cine, en la música, en la televisión. Aprendamos también a no juzgar, a no llamar diferente al de al lado. A respetar siempre la vida de los demás sin ejercer autoridad con nuestro criterio personal.

Sigamos creciendo juntos hacia delante, hacia el mundo del cambio. Denunciemos el acoso y dejemos de ser víctimas para pasar a ser personas. Personas que queremos amar, que no hacemos daño pues nuestra vida es como las demás. No clasifiques ni taches de inferioridad. Deja de ponernos etiquetas y salvemos esta sociedad.

Sigamos diciendo alto y claro que nuestras historias necesitan visibilidad. Que no somos raros si queremos películas como Buzz Lightyear o series como Heartstopper pues necesitamos identificarnos y no sentirnos excluyentes. Enseñar siempre a ser valientes.

Hoy me enorgullece que Almansa apueste por ese cambio, por esa lucha, por ese avance. Veo una Almansa muy diferente. Una Almansa que acepta, que tolera, que sale a las calles a celebrar. Que apuesta por una educación en centros escolares, por una diversidad, por un respeto.

Una Almansa que baila, que se llena de color y que vive con orgullo. Que enseña a la juventud y también a nuestros mayores grandes valores.

Una Almansa libre, valiente. Que lucha por esa injustica. Que habla y nunca calla.

¡Feliz orgullo almanseños!

Gritemos fuerte y sin miedo.

Este manifiesto fue leído ante los medios de comunicación durante la mañana del 28 de junio en las instalaciones del Centro Joven de Almansa por los concejales de Juventud y Educación.  Foto | FB Freddy Arráez. 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *