La nieve deja imágenes inimaginables en Almansa. La borrasca Filomena a su paso por la ciudad, ha cubierto parajes, calles e importantes monumentos de la ciudad como el Castillo de Almansa. Los fotógrafos profesionales y aficionados de la localidad no han querido perder la oportunidad de capturar los blancos mantos con los que el temporal ha cubierto valles, ríos y pantanos. También los servicios de emergencias y los periodistas locales toman imágenes insólitas de la nevada en Almansa.
«El Castillo nevado junto a los colores de las fachadas de las viviendas que lo rodean siempre tiene algo especial», comenta Paulino Ruano Díaz, cuando publica la imagen principal que ilustra esta noticia. La cámara captura el contraste cromático en estas dos fotografías, ambas de su autoría. En la que se muestra sobre estas líneas, tomada en la mañana del viernes, los copos de nieve aún caían con suavidad y no terminaban de cuajar sobre las calles de Almansa.
Más tarde, en la entrada del camino a los Altos de Jodar, Díaz captura esta postal, digna de un cuento invernal.
Los drones de El Ojo de Drone también dejan imágenes del Castillo de Almansa que no podrían verse desde el trabajo a pie. La nieve cubre la ladera de la fortaleza, dibujando preciosos claroscuros.
Pedro Fito Sánchez captura esta espectacular imagen del Pantano de Almansa regado por la nieve en la tarde del viernes 8 de enero. El agua de las orillas ondea ligeramente bajo una capa de hielo.
José Manuel García, fotógrafo incondicional de la UD Almansa, nos cede esta imagen en la que regresa al Paco Simón en una jornada sin encuentro futbolístico, pero en la que logra una imagen igual de poderosa.
García se desplaza al Estanque de los patos en el Jardín de los Reyes Católicos en Almansa para capturar esta imagen de la naturaleza abriéndose paso pese a la nevada.
Pero la nieve no sólo ha dejado imágenes artísticas, sino que también nos ha regalado instantes insólitos como este. En la imagen, el cámara de televisión Pascual Martínez, junto al más de un centenar de camiones estacionados en el Polígono de Almansa desde ayer, al estar prohibida su circulación por la A-31 por efecto de las nevadas. Más información sobre este suceso en el siguiente enlace: Almansa se convierte en un aparcamiento para camiones.
Los servicios de emergencia de Almansa también han fotografiado los momentos más difíciles del temporal Filomena. Los voluntarios de Protección Civil y Policía Local trabajaron durante horas proporcionando servicios de auxilio en carretera.
El aviso naranja por nevadas en Almansa terminó a las 12:00 de mañana del sábado 9 de enero, pero los efectos de la nevada aún son notables en toda la provincia. Se encuentran suspendidos todos los servicios ferroviarios con origen o destino en Madrid, tanto Ave como Larga Distancia y Media Distancia, según informan desde Protección Civil. Se recomienda seguir los consejos de las autoridades, que solicitan mantener las precauciones.