ANÚNCIATE CON NOSOTROS

18/05/2024

El periódico digital de Almansa

Inaugurado el Centro de Interpretación del Calzado de Almansa con opiniones diversas

Un lugar donde conocer los cimientos de la industria zapatera almanseña y comprobar cómo el cambio generacional es de vital importancia
centro interpretación calzado almansa

Inaugurado el Centro de Interpretación del Calzado de Almansa. El alcalde en funciones de Almansa, Javier Sánchez Roselló, junto a la responsable de Fondos EDUSI y Empleo, Antonia Millán, y todos los concejales del grupo Popular, en lo que fue su último acto oficial como ediles, inauguraron el Centro de Interpretación del Calzado dentro de las instalaciones del Centro de Innovación Empresarial y Formación Aniceto Coloma. Aunque técnicamente no lo es, todo el mundo se refiere a él como «Museo del Calzado» y su estreno ha levantado todo tipo de opiniones. Fotos | FB Javier Sánchez Roselló.

Inaugurado el Centro de Interpretación del Calzado en Almansa

Informaron las autoridades que este proyecto está incluido en la EDUSI ALMANSA IMPULSA y cofinanciada parcialmente por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.

Fiestas de Almansa ecoVitab

Javier Sánchez Roselló apuntó la intención de este Centro de Interpretación del calzado: «Con este nuevo recurso se transmite al visitante la importancia que ha tenido la industria del calzado almanseño en el mercado general y en el día a día de Almansa». Considera el ya antiguo regidor almanseño que con esta exposición se honra «el pasado y a los artífices de la particular historia de nuestra localidad» dondo un papel «relevante y merecido» a la mujer.

Aprovechó la ocasión Roselló para agradecer «a todos los voluntarios y colaboradores que a través de sus donaciones y testimonios han hecho posible que este proyecto haya salido adelante». 

grupo partido popular almansa 2019 a 2023
Los 10 concejales del Partido Popular 19-23 junto al presidente de la formación Ramón Rodríguez en su último acto público como Equipo de Gobierno | FB Roselló

Lo que gusta y lo que no 

Precisamente al ser una inauguración tan esperada, las opiniones no han tardado en llegar. Y es que zapateros en Almansa hay más que almanseños (valga la ironía). Consideran voces expertas en calzado que esta suerte de museo del calzado es un buen paso hacia adelante, pero que la ejecución no ha sido la ideal. 

Por una parte, lo que antes no fue muy bien recibido, la localización de la muestra, ahora parece ser comprendido ya que la situación del Centro de Innovación está en el corazón de la industria. Aunque este hecho seguramente provoque que pocos turistas acudan al lugar, bien es cierto que las esperables ferias, reuniones y demás eventos empresariales que se celebrarán en el Centro Aniceto Coloma harán que la exposición tenga público. Aun así, sigue habiendo personas que consideran que no es un lugar «visitable». Mismas voces que apuestan por situar la estatua de Coloma realizada por Benlliure en un lugar más céntrico. 

centro interpretación calzado almansa

Lo que menos ha gustado a los zapateros expertos que han visitado la muestra, y en esto sí parece haber unanimidad, es que hay maquinaria cuya descripción y explicación no corresponde con la realidad. Achacan estos errores a una falta de orden o coherencia en los diferentes carteles explicativos de la exposición. 

No es un museo pero la conclusión es la misma

Más allá de estas apreciaciones, el Centro de Interpretación del Calzado de Almansa ha ocupado un espacio que estaba inutilizado en el Centro de Innovación. Lo que hace unas semanas era una sala vacía y un pasillo sin ornamentación, ahora es un prototipo de museo con todo tipo de atracciones para el curioso: desde muestras sensitivas, pasando por la exposición de maquinaria antigua, hasta llegar a un documental audiovisual cuyos personajes principales son conocidos y reconocidos zapateros de Almansa, los verdaderos protagonistas. 

centro interpretación calzado almansa

De esta manera, en el Centro de Innovación Empresarial Aniceto Coloma convergerán distintas esferas del calzado representadas por sus generaciones. Por un lado, el pasado y los cimientos de la industria; por otro, las nuevas generaciones que acuden al edificio para recibir la formación necesaria y garantizar así el cambio generacional del calzado almanseño. 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *