ANÚNCIATE CON NOSOTROS

17/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El valor del intercambio: el alumnado del IES Herminio Almendros recibió a sus compañeros alemanes

Un proyecto de intercambio con un centro educativo de Hamburgo creó fuertes lazos de amistad entre el alumnado almanseño y alemán
intercambio ies herminio almendros alemania

El IES Herminio Almendros de Almansa recibió la visita de un nutrido grupo de estudiantes procedentes de Hamburgo, Alemania. El alumnado local y extranjero pudo disfrutar de una semana de intercambio valiosa en la que se buscaba como objetivo académico una práctica in situ del inglés como lengua vehicular. Por otra parte, y no por ello menos importante, se han forjado bonitas amistades que, parece, no terminarán con el final del intercambio.

Entrevistamos a Inmaculada Valiente, profesora de inglés del instituto, quien nos abrió las puertas de su centro para que pudiéramos palpar de primera mano el excelente y divertido ambiente del que disfrutaron estudiantes de ambos países.

ecoVitab
¿De qué trata el intercambio realizado? ¿Cuáles son los objetivos?

El aprendizaje surge por la necesidad de darle un impulso al aprendizaje de las lenguas, más dinámico y más acorde con nuestros tiempos, en cuanto a la tecnología y las relaciones personales directas con nuestros alumnos.

Lo estamos preparando desde el mes de septiembre, a través de conexiones que realizamos los viernes a tercera hora, porque hemos pedido esa coincidencia de horarios entre los equipos directivos de ambos centros educativos. No todos los viernes, pero muchos sí, vamos preparando actividades en esas conexiones en directo, en las que los alumnos exponen, hacen preguntas, utilizando el inglés y el español. Además se desarrolla la mitad de la clase en cada idioma.

intercambio ies herminio almendros alemania almansa
Inmaculada Valiente: «El alumnado local ha mostrado su emoción y su inquietud por recibir a alguien en sus casas, por enseñarles su pueblo, su instituto, sus costumbres»
¿Está enmarcado en algún tipo de proyecto?

Estamos pendientes de enmarcarlo como un proyecto e-Twinning, una iniciativa de la Comisión Europea​ que forma parte de Erasmus+. Su principal objetivo es el de fomentar la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. Los grupos e-Twinning son lugares virtuales en los que los y las participantes se reúnen y debaten sobre temas específicos o de interés.

¿Qué tal son las sensaciones que percibís de los y las alemanas en Almansa?

Los chicos y chicas en Almansa han podido disfrutar de las comodidades que ofrece un pueblo en cuanto a cercanía de vivir unos compañeros con otros, poder quedar por las tardes, transporte y en un entorno cercano a la naturaleza.

¿Cómo ha reaccionado el alumnado del Herminio Almendros de Almansa a la llegada de sus compis de Alemania?

El alumnado local ha mostrado su emoción y su inquietud por recibir a alguien en sus casas, por enseñarles su pueblo, su instituto, sus costumbres y han estado participativos en todo momento, al igual que los alemanes.

¿Cuál es el siguiente paso? ¿Os vais para Hamburgo?

El siguiente paso sería continuar con estas conexiones, preparando más temas y nuestra visita a Hamburgo que será del 24 de marzo al 30 del mismo mes.

¿Cuál es el aspecto que consideras más valioso para el alumnado al vivir esta experiencia?

Creo que son los lazos de unión que se está creando entre ellos y sus familias. También es muy valioso el hecho de que ya me han comentado algunos profesores de Alemania que van a volver, porque quieren presentarles a sus familias y que se quieren conocer, enseñarles lo bien que se lo han pasado y todo lo que han aprendido en Almansa. Este intercambio no se queda en una semana únicamente. Tanto alemanes como españoles han hecho un grupo y se comunican por Whatsapp y otras plataformas.

Fotografías de la entrega de diplomas del intercambio de Almansa-Alemania del Herminio Almendros

Una vez finalizadas todas las actividades y como colofón a la semana de intercambio Almansa-Alemania, la cantina del IES Herminio Almendros albergó una fiesta de despedida en la que no faltó comida ni sonrisas. Tras el aperitivo compartido, se entregó un diploma simbólico a los estudiantes extranjeros y cada español posó en fotografía con su compañero alemán.

intercambio ies herminio almendros alemania almansa

intercambio ies herminio almendros alemania almansa

intercambio ies herminio almendros alemania almansa

intercambio ies herminio almendros alemania almansa

intercambio ies herminio almendros alemania almansa

intercambio ies herminio almendros alemania almansa

intercambio ies herminio almendros alemania almansa

Ella es María Olaya Maciá y es la nota más alta de la prueba de selectividad del Herminio Almendros

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *