ANÚNCIATE CON NOSOTROS

20/07/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Cuando la guerra se convierte en convivencia: así fue el emocionante acto de izada de banderas

El acto institucional de izada de banderas dentro de la recreación histórica de la Batalla de Almansa fue emocionante, solemne y entrañable
izada de banderas batalla de almansa

La recreación histórica de la Batalla de Almansa 2022 alcanzó uno de sus momentos más emocionantes con la izada de banderas en el Castillo. Decenas de nacionalidades se congregaron en las escaleras del monumento para honrar las banderas de sus respectivos países y celebrar el ambiente de convivencia generado a través de esta recreación. Al acto acudieron autoridades políticas y militares y los himnos corrieron a cargo de la Unión Musical de Almansa.

8M

Roselló: «Ante la división de la guerra, unión»

El alcalde de Almansa fue el maestro de ceremonias de un acto en el que participó el alcalde de Volvera, Ivan Marusich; el alcalde de Xátiva, Roger Cerdá; y el presidente de las Cortes Valenciana, Enric Morera i Català.

ecoVitab

Roselló comenzó su discurso: «Nos concentramos para celebrar la paz, hoy convertimos un hecho bélico en un hecho cultural, de intercambio. Ante estos tiempos de guerra en las puertas de Europa: solidaridad. Ante la división, unión. Hoy están aquí el Presidente de las Cortes Valencianas y el alcalde de Xátiva y con su presencia dan fe y acreditan los lazos de amistad que tenemos. Ya no existe rivalidad entre nuestros pueblos: este el objetivo de Europa, conseguir la fraternidad, la solidaridad y el respeto para todos los pueblos».

Alcalde de Volvera: «Seguiremos mirando al futuro»

El alcalde de la ya ciudad hermana de Almansa, Ivan Marusich, se mostró muy agradecido con la ciudad y trasladó el mismo sentimiento de sus concejales: «Hoy recordamos la historia de nuestras ciudades y nos hermanamos como gesto significativo ante la guerra en Europa. Este hermanamiento ahora cobra un valor más noble. Seguiremos mirando la futuro y construyéndolo en base a la positividad y en acciones que unen a los pueblos».

izada de banderas batalla de almansa

Alcalde de Xátiva: «Esta Batalla convirtió a Xátiva en una inspiración»

Cerdá quiso dar la enhorabuena a la organización de la recreación por conseguir una genial promoción cultural de «esta hermosa y preciosa ciudad». Seguidamente, afirmó que el espíritu de concordia es lo que nos une: «Queremos dar a conocer la historia compartida entre nuestras dos ciudades, desde el absoluto convencimiento de que el conocimiento mutuo es la base para conseguir respeto y convivencia entre pueblos».

Cerdá quiso recordar las drásticas consecuencias que esta Batalla de Almansa tuvo para su ciudad: «Aquella historia que compartimos, en la que nuestra ciudad fue devastada, incendiada y sus campos bañados en sal, también hicieron que Xátiva se convirtiera en una inspiración para toda Valencia en nuestra lucha por las libertades y derechos».

izada de banderas batalla de almansa
Instante en el que las cuatro banderas ondearon en lo alto

«Tres siglos después estamos aquí, agradecidos por la invitación y también les invitamos a visitar nuestra Xátiva, una ciudad preciosa que sin duda os sorprenderá. Pero también venimos a prestaros el cuadro de Felipe V. Nunca antes había salido de Xátiva y mañana estará expuesto aquí, en Almansa. Esperamos que este préstamo sirva para conocernos mejor. Deseamos el mayor de los éxitos a la organización y esperamos que la convivencia entre las dos ciudades perdure durante muchos más años», concluyó el alcalde valenciano.

izada de banderas batalla de almansa

Enric Morera: «Habéis convertido la guerra en convivencia»

Enric Morera, presidente de las Cortes Valenciana, sin discurso establecido, afirmó: «Gracias por invitar a las Cortes a este acto entrañable y solemne. Un acto de memoria que convierte esta jornada en algo impresionante. Enhorabuena, habéis conseguido traducir una batalla en algo mucho mejor. La pólvora de la guerra hoy es arcabucería de fiesta, el ruido de la guerra se convierte en música. Habéis hecho de la guerra en general, una festividad entrañable de convivencia. Tal y como han dicho los alcaldes, tenemos una guerra en Europa que nos afecta a todos los europeos. Debemos saber recordar que siempre es mejor el diálogo, el acuerdo y el parlamento antes que la violencia. Nosotros luchamos por el interés general y la paz. Enhorabuena y ¡Qué viva Almansa! 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *