ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Entrevista a José Neptuno: «Lo único que salvará a la especie humana es la tolerancia»

Una entrega muy especial de «Semblanzas de Almansa», entrevista realizada por Cyrano de Bergerac
josé neptuno almansa

José Neptuno Rodríguez López, almanseño de nacimiento en el año 1964, fue nombrado como nuevo miembro de la Academia de Ciencias de Murcia. La carrera académica del que es actual catedrático en la Universidad de Murcia (UMU) está en un momento dulce, no solo por entrar como miembro en esta prestigiosa institución, sino por también haber dirigido un estudio preclínico de uno de los medicamentos más prometedores en la lucha contra el mieloma múltiple, el segundo cáncer en sangre más extendido. Hoy, en esta entrega de Semblanzas de Almansa, Cyrano de Bergerac entrevista a este almanseño para dar a conocer a todos los lectores de La Tinta el enorme valor que entraña su carrera académica y su carácter como persona.

1-José Neptuno, enumera los colegios y centros docentes donde te has formado.

ecoVitab

Mis primeras etapas de formación fueron en Almansa. Cursé la EGB en el Colegio Episcopal y el Bachillerato y COU en el IES José Conde García, cuando todavía estaba situado enfrente del jardín. Aunque mi carrera universitaria la comencé en la Universidad de Murcia, donde estudié los tres primeros cursos de Biología, soy licenciado por la Universidad Autónoma de Madrid donde realicé la especialidad de Bioquímica y Biología Molecular. Me doctoré en la Universidad de Murcia.

2-¿Recuerdas a algunos profesores de manera especial? ¿Qué te hizo elegir las Ciencias y, dentro de ellas, la Biología?

Tuve muy buenos profesores en el bachillerato y recuerdo con gran afecto al profesor Rafael Piqueras. Sin embargo, mi vocación por la Biología y las Ciencias se desarrolló durante mi etapa universitaria. Cuando conocí la faceta celular y molecular de la biología es cuando empezó a fascinarme. Saber como funcionaban nuestras células o las bacterias y los virus, y comprender que modificando su funcionamiento podríamos luchar contra enfermedades como el cáncer o el Alzheimer o contra infecciones bacterianas y víricas, fue lo que desató mi vocación investigadora. 

3-¿Qué aprendiste en tu familia de tus padres? ¿Qué juegos te atraían más de niño?

De mi familia lo aprendí todo. Vengo de una familia trabajadora donde nunca se escatimó en el esfuerzo. Complementario a este aprendizaje, siempre me ha gustado creer que he heredado algo del “gen emprendedor” de las mujeres de mi familia; por ejemplo, mi abuela Lute fue la mayor y mejor bordadora de ajuares de la comarca de Almansa en la post-guerra y mi madre Belén una magistral modista que, con el apoyo de mi padre y hermanos, consiguieron levantar un negocio que nos permitió vivir sin necesidades e incluso les permitió mandar al pequeño de sus hijos a estudiar a Murcia. De pequeño, el juguete que más me atraía, y que nunca tuve, fue el Ibertren, quizás por la fascinación a los trenes que me transmitió mi abuelo José, ferroviario de profesión y cocinero de vocación y que también supo transmitirme su pasión por la cocina.

4-¿Qué echas de menos en los Colegios e Institutos a nivel de planes de formación? ¿Qué aspectos de la enseñanza del pasado pondrías en valor actualmente?

Uno de los grandes cambios entre mi generación y la actual es, sin duda, el acceso a la información. Entonces, cualquier duda que te surgía suponía un gran esfuerzo de búsqueda en las enciclopedias o en las bibliotecas. Hoy en día con un simple tecleo en un ordenador o en el teléfono móvil se tiene toda la información a tu alcance. Debe ser por esto que algunos pedagogos se han relajado y le han quitado un gran protagonismo a la memoria. En mi opinión esto es un error; nuestro cerebro funciona relacionando información que vamos adquiriendo durante el aprendizaje. Todo aquello que hemos adquirido de forma razonada, pero también de memoria, nos servirá en un futuro para ser personas más cultas y con una mejor capacidad de adaptación y respuesta.

5-¿Es verdad que los universitarios actuales tienen un nivel más bajo de formación que los de antes? ¿Por qué razón?

Es cierto que los informes recientes sobre evaluación educativa resultan alarmantes. Creo que a nivel nacional se debería de hacer una apuesta por consensuar los parámetros educativos para crear una educación robusta en nuestros jóvenes. Sin embargo, no todo está perdido y aunque es muy fácil caer en máxima de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”, yo cada día, como profesor universitario, me encuentro con jóvenes muy bien formados en las aulas.

6-Se habla de la endogamia del profesorado en la Universidad, ¿puedes concretarla? 

El tema de la endogamia en la Universidad es un debate muy complejo. Esta complejidad deriva de que el Profesor Universitario no sólo tiene asignadas tareas docentes, sino también tareas investigadoras. Esto hace que aquellos candidatos que se han formado en ese grupo tengan cierta ventaja sobre otros que vienen de otro entorno y con temas de investigación muy diferentes. Para unos esto es endogamia, mientras que para otros se trata de retención de talento. Aunque, existen defensores y detractores de los sistemas de oposición de las universidades españolas, en la actualidad debemos estar tranquilos ya que cualquier persona que pueda acceder a estas plazas, previamente ha tenido que pasar por un proceso de “acreditación” que certifica que tiene los estándares de calidad para ser profesor universitario. 

7-Descríbenos una jornada diaria tuya en la Universidad. ¿Dónde trabajas? ¿Además de Profesor eres también Investigador?

Mi puesto de trabajo está en la Universidad de Murcia donde imparto docencia en los Grados de Biotecnología, Biología y Bioquímica, así como en un Programa de Máster y Doctorado de la Facultad de Biología. Además, como jefe del grupo de Oncología Molecular dirijo un equipo de investigación sobre el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer. 

8-¿¿En qué consiste tu trabajo como Presidente de la Comisión de Biología Celular y Molecular de la ANECA?

Para optar a una plaza de los cuerpos docentes universitarios (Profesor Titular o Catedrático), previamente se debe de estar acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA). En la ANECA existen Comisiones, divididas por áreas de conocimiento, y que se encargan de evaluar los méritos de los aspirantes y dictaminar si están acreditados para poder opositar a una de estas plazas. Durante cinco años presidí la Comisión de Biología Celular y Molecular.

9-¿Qué son los proyectos de la ANEP? ¿Y el Programa Juan de la Cierva?

La Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) tiene como misión evaluar la calidad científico-técnica de las propuestas que solicitan financiación pública, mientras que las ayudas Juan de la Cierva tienen como finalidad fomentar la incorporación de jóvenes, en posesión del grado de doctor, con objeto de que completen su formación investigadora postdoctoral en centros de I+D españoles. Durante varios años he sido miembro de las comisiones nacionales encargadas de la selección de proyectos de investigación y de los investigadores Juan de la Cierva.

10-¿De qué suelen tratar tus más de 200 artículos publicados, personalmente o en grupo?

Mis publicaciones reflejan mis distintas etapas investigadoras. Inicialmente, durante mi Tesis Doctoral, trabajé en cinética enzimática. En mi etapa posdoctoral en el Reino Unido e Italia trabajé en purificación de proteínas y en el estudio de sus estructuras tridimensionales. En el año 2004 iniciamos una línea de Oncología Molecular que es en la que trabajamos en estos momentos.

josé neptuno rodríguez almanseño academia ciencias murcia

11-Has dirigido numerosas tesis doctorales, ¿tus alumnos de qué nacionalidad son?

La mayoría son de nacionalidad española, aunque también hemos formado a alumnos de otros países dentro de programas europeos de formación y el Erasmus Mundus donde hemos tenido la oportunidad de formar a estudiantes de países como Georgia, Túnez y Malasia. 

12-Si se está a favor de la vida de la persona, ¿por qué crees tú que haya quien defienda el aborto o la eutanasia?

La ciencia te enseña que cada persona está formada por miles de genes y que estos genes son distintos en cada uno de nosotros. Si sumamos a esto que cada persona tiene un entorno y una educación distinta lo raro sería que todos pensáramos igual. No podemos aspirar a que todo el mundo piense igual que uno mismo, por lo tanto, siempre he creído que lo único que es capaz de salvar a la especie humana es la tolerancia.

13-Los almanseños se alegran de tu trayectoria profesional. Dedica unas palabras a ellos.

A pesar de los años que llevo fuera de Almansa siempre me he considerado almanseño. Me encanta pasear por sus calles, mirar el Castillo o el Mugrón, salir en bicicleta por la sierra y todos los parajes cercanos, me gustan sus fiestas y tradiciones y me deleito con su gastronomía, pero sobre todo me gusta su gente entre la que tengo, no sólo a mi familia, sino también a mis mejores amigos. 

Muchas gracias, José Neptuno, por tu labor en el campo de la Biología y estamos orgullosos de tus éxitos profesionales. Deseamos que algún día el Ayuntamiento te declare Almanseño Ilustre. 

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *