14/08/2022

El periódico digital de Almansa

La procesionaria llegó a Almansa

La Policía Local de Almansa advierte de la presencia de este insecto y aconseja estar atentos a nuestras mascotas
procesionaria almansa

La procesionaria del pino ha llegado a Almansa. Como viene siendo habitual en estas fechas de subida paulatina de temperaturas, se ha reportado la presencia de este insecto en ciertas pinadas del término local. La Policía Local de Almansa ha advertido a la ciudadanía de su llegada y aconseja estar atentos a nuestras mascotas, sobre todo a los perros.


Recordemos que este insecto es peligroso para los humanos y puede llegar a ser mortal para los perros. Los pelos de la procesionaria son urticantes, lo cual le sirve para evitar a sus depredadores naturales. La reacción alérgica en los humanos puede ser dolorosa, molesta y conllevar ciertas complicaciones no muy graves, son las mascotas (sobre todo los perros, por ser los más curiosos en sus paseos) quienes pueden peligrar por su presencia.

ecoVitab

Y es que los mejores amigos del hombre pueden llevarse este tipo de oruga a la boca provocando una reacción alérgica o tóxica grave que les puede causar la muerte con la contracción del sistema respiratorio. 

La Policía Local de Almansa advierte de cuáles son los síntomas que debemos detectar en nuestra mascota para acudir de manera inmediata al veterinario: «Hipersalivación. Inflamación de la zona de contacto. Lengua roja, amoratada o negra. Dolor marcado. Comportamiento inquieto o nervioso. Inflamación de la zona afectada».

Por aquí te dejamos otros buenos consejos para actuar en el caso de que nos encontremos una hilera de procesionaria: Procesionaria en los parques de Almansa: peligrosa para los humanos, mortal para los perros


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.