21/04/2021

Periódico digital de Almansa

Diputación de Albacete

Procesionaria en los parques de Almansa: peligrosa para los humanos, mortal para los perros

Los vecinos del parque Mariana Pineda advierten de la presencia de una gran hilera de procesionaria
procesionaria almansa parque

El pasado jueves, los vecinos del barrio del parque Mariana Pineda (también conocido como «Intermarché») despertaron con una advertencia. Una pareja, mientras paseaba por el parque, localizó una larga hilera de procesionarias. 

Neumáticos Millán Almansa

La hilera, de varios metros, se encontraba en la parte más baja del parque, la que se encuentra entre la pista de fútbol sala y la caseta del jardinero. Esta zona cuenta con varios pinos, árbol donde la procesionaria suele anidar.

Pollos Joaquín
 
ecoVitab

El aviso a la Policía Local activó de inmediato el plan de actuación junto al Servicio de Parques y Jardines, la hilera fue retirada y la zona fue examinada para localizar posibles nidos u otras hileras. 

Copiplus Almansa
 
MBVB Arquitectos

La procesionaria: letal para los perros

La procesionaria anida en los pinos cuando hace frío, pero cuando llegan la subida de temperaturas bajan al suelo para comenzar a enterrarse y empezar su fase de pupa o crisálida, en la que sufre la metamorfosis de larva (orugas) a mariposa (polilla). Ahora nos encontramos en ese momento en el que esta dañina oruga baja al suelo del campo o, en este caso, parques, representando así un grave peligro para niños y animales. 

El peligro de la procesionaria radica en sus pelos urticantes. Cuando estos entran en contacto con la piel humana puede causar una reacción cutánea, en general causa enrojecimiento y picazón, pero las personas alérgicas también pueden experimentar shock anafiláctico, con edema, dificultad para respirar, náuseas y vómitos.

El peligro para los perros es enorme ya que pueden contactar con las mucosas, hocico, lengua o incluso pueden llegar a ingerirlas. En cuestión de minutos, la inflamación puede obstruir las vías respiratorias causando la muerte por asfixia del animal. 

procesioanaria parque almansa

¿Qué debo hacer si encuentro procesionarias?

Lo primero y muy importante: no las pises. Al aplastar a las procesionarias sus pelos urticantes pueden esparcirse por el aire aumentando así el peligro de contacto con vías respiratorias.

Aunque la mejor opción para eliminar un gran grupo es quemarlo, tampoco se debe hacer, ya que el fuego y las altas temperaturas no son buenos aliados. Más aún si sumamos a la ecuación la presencia de pinos carrascos, uno de los árboles que prenden con mayor facilidad. Si encuentras procesionarias en una parcela privada, no las manipules y telefonea a control de plagas.

Si encuentras procesionaria en el campo, déjala estar, no la toques bajo ningún concepto y aleja de la zona a niños y animales. Educa a los más pequeños en el peligro de este pequeño animal. Si la encuentras por núcleo urbano, haz lo que hicieron estos vecinos de Almansa: lo primero, llama a la Policía, Guardia Civil o Protección Civil; lo segundo: avisa a tus conocidos y vecinos para que no se acerquen. 

Archivado en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *