ANÚNCIATE CON NOSOTROS

27/05/2024

El periódico digital de Almansa

La Sociedad de Médicos de Familia aborda en Almansa la disfunción sexual y las adicciones

Profesionales castellanomanchego/as se actualizan sobre los temas más frecuentes en sus consultas en un congreso celebrado en el municipio
Médicos Almansa

Hasta 150 médicos y médicas de familia castellanomanchegas se dieron cita del 10 al 12 de noviembre en Almansa dentro del congreso autonómico anual de la Sociedad Castellano-Manchega de Médicos Generales y de Familia (SEMG CLM). Los organizadores destacan el éxito de la que fue la 26ª edición de las Jornadas de Atención Primaria con 50 conferencias presentadas y un programa científico de elevado interés que incluyó talleres y otras actividades. Entre los temas analizados, se encontraron la disfunción sexual y las conductas adictivas como problemas frecuentes en las consultas de los centros de salud.

«La disfunción e insatisfacción sexual es un problema para muchas personas según los grandes estudios epidemiológicos, más aún para las que padecen depresión, donde la prevalencia aumenta», según señaló la psiquiatra del Hospital General de Almansa, Paloma Cano Ruiz, ante los médicos y médicas inscritas al encuentro autonómico de la SEMG.

ecoVitab

«Este hecho tiene muchas implicaciones, no únicamente relacionadas con el cumplimiento del tratamiento, sino también con un empeoramiento en la autoestima, en las relaciones interpersonales y en la calidad de vida», advirtió la doctora dentro de su ponencia sobre depresión y sexualidad.

Por ello, según la médica, «es necesario que los clínicos analicemos estos efectos adversos en nuestra práctica clínica e intentemos implementar estrategias de tratamiento eficaces basadas en la evidencia científica, ya que estos problemas sexuales se pueden aliviar, si no evitar, con un tratamiento adecuado».

«El consumo de sustancias ilegales está enmascarado a nivel familiar»

La detección de las conductas adictivas desde las consultas de Atención Primaria fue otro de los contenidos incluidos dentro del programa científico. Las encargadas de abordar este tema fueron dos profesionales de la Unidad de Conductas Adictivas de Almansa, la psiquiatra Rocío Sáez y la psicóloga Rosa María Sánchez. Esta unidad realizó unas 4.500 intervenciones a personas adictas en 2021.

Las expertas trasladaron que el consumo de sustancias «está muchas veces enmascarado, tanto a nivel familiar como clínico, provocando en muchos de los casos disfuncionalidad personal y familiar importante». Por ello, «es importante que desde Atención Primaria se aborde una detección precoz de estas conductas».

La doctora Mª Loreto Tárraga, enfermera de la Consulta de Neumología del Hospital de Almansa

Esta detección se puede realizar tanto a través de entrevistas abiertas como dirigidas, utilizando cuestionarios de cribado (como el CAGE para la detección de trastornos por consumo de alcohol). En el caso de que se detecte una conducta adictiva, una intervención fundamental es la entrevista motivacional y el plantear la derivación a la Unidad de Conductas Adictivas, según las profesionales.

El consumo de todas las drogas ilegales está más extendido entre los hombres que entre las mujeres, mientras que el consumo de drogas legales como tabaco, alcohol o hipnosedantes, es más frecuente entre las mujeres, según informaron las miembros de la UCA de Almansa a los médicos inscritos, citando datos del año 2021 extraídos de la Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (ESTUDES).

Paco Núñez, presidente del PP de CLM, junto a Javier Sánchez Roselló, alcalde de Almansa y Antonio Fernández, presidente de la SEMG

Destacada presencia de profesionales de Almansa

Las jornadas de la Sociedad Castellano-Manchega de Médicos Generales y de Familia arrancaron el jueves, 10 noviembre, por la tarde con un precongreso en el que se impartieron dos talleres, uno dedicado a la exploración funcional respiratoria: espirometría y manejo de Peak Flow, y otro taller de casos clínicos de patología articular. El doctor José Antonio Navarro, médico de familia en el Centro de Salud de Almansa, impartió un Taller de RCP. Soporte Vital Intermedio.

El viernes, 11 de noviembre, continuaron con talleres de RCP, Soporte Vital Intermedio para Atención Primaria (en el cual participó el doctor José Antonio Navarro, médico de familia en el Centro de Salud de Almansa) y dermatoscopia (con la doctora Carmen García del Pozo, dermatóloga en la localidad), así como con ponencias dedicadas a la menopausia, depresión y sexualidad, actualidad en terapia para el SARS-CoV2, actualización de vacunas y conductas adictivas, y terapias activas en el abordaje del tabaco.

Mª Carmen García, FEA Dermatología en el Hospital de Almansa

El tercer y último día de la cita anual de la Sociedad Castellano-manchega de Médicos Generales y de Familia estuvo dedicado a los aparatos de inhalación, al manejo integral del paciente respiratorio (con la presencia del doctor Abel Jesús Martínez, neumólogo de la Gerencia de Almansa y de la doctora Mª Loreto Tárraga, enfermera de la Consulta de Neumología del Hospital de Almansa), a la actualización del tratamiento de HTA e hipercolesterolemia según las Guías Europeas, y al manejo temprano diabetes mellitus tipo 2.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *