ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/05/2024

El periódico digital de Almansa

Las fotos que reflejan «lo que debería ser»: la integración y el derribo de las barreras para la salud mental

AFAENPAL inauguró la exposición de su concurso fotográfico «Tu mirada a la salud mental»
afaenpal exposición fotografías

AFAENPAL, la asociación por la salud mental de Almansa, ha vuelto ha realizar con un éxito notable de participación y calidad en las obras, la exposición fotográfica «Tu mirada a la salud mental». Fotógrafos y fotógrafas de todos los puntos del país han reportado instantáneas que reflejen la realidad por la que pasan las personas con problemas de salud mental con el objetivo de visibilizar, sensibilizar y poner el foco de atención en las personas y no en su condición.

El pasado jueves 1 de diciembre se inauguró en la sala roja de la Casa de Cultura la exposición de AFAENPAL, con la presencia de usuarios de la asociación, los incansables profesionales de la misma y los ediles de Cultura y Bienestar Social: Francisco López y Margarita Sánchez.

Fiestas de Almansa ecoVitab

La psicóloga de la asociación AFAENPAL, Sonia Megías, atendió a los medios para dar cuenta del proceso de selección de ganadores: «Este año pedíamos a los participantes dar un paso más y quisimos que acompañaran sus obras con un pequeño texto que las describiera y con un título, para así darle sentido a la misma y facilitar la interpretación». Declaran desde el jurado que fue muy difícil seleccionar las fotografías expuestas así como las ganadoras.

Megías valora muy positivamente la obra ganadora, en la que aparece una huevera con varios huevos blancos y uno verde en medio de todos: «A dado en el clavo. Esa imagen refleja la integración en la sociedad, nuestro gran objetivo. Destacamos lo que comentaba la autora, que hacía referencia que tenía algún problema de salud mental y ha querido reflejar como se siente ella en la sociedad. Esta foto refleja lo que debe de ser, que se derriben las barreras en salud mental».

Preguntamos a Megías por la situación de la salud mental en el marco de la sensibilización y el conocimiento de la sociedad sobre la misma, ya que esta exposición y concurso nació con motivo del confinamiento y después de tres años la situación puede haber cambiado: «A raíz de esa etapa creo que todos y todas hemos aprendido a valorar a la salud mental como parte fundamental de cada persona. Hemos aprendido a que hay que cuidarla y cultivarla desde cada uno y también desde la sociedad».  De la misma manera, la psicóloga de la asociación, asegura que las cifras en salud mental se han visto «desbordadas» por lo que pide la colaboración de todos y todas «para estar lo mejor posible».

afaenpal exposición fotografías
La docena – Autora: Victoria Martinez Leiva

Puedes disfrutar de todas las fotografías de la exposición haciendo clic en el siguiente enlace: Blog de la asociación AFAENPAL de Almansa.

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *