A principios de 2020, nos llegó el llamado Covid-19, una pandemia producida, no se sabe dónde, que se expandió poco a poco por todo el mundo. Las consecuencias ya las conocemos: crisis económica, sanitaria y lo peor; miles de muertos. En muchos países, trajo la desgracia a muchas familias, entre ellas a gente de Almansa, muchos conocidos, amigos, vecinos y de nuestras mismas familias.
No ha sido la primera vez que una pandemia ha arrasado y diezmado a la población. En 1918 apareció la llamada gripe española, con más de 40 millones de muertes en el mundo y en España se contabilizaron más de 300.000 fallecidos. Duró desde 1918 a 1920 más o menos y fue el momento donde se empezaron a utilizar mascarillas para toda la población.
Pasaron 100 años y volvió a suceder algo similar, para empezar casi 3 meses de 2020 sin salir a la calle; solo para acudir a por comida, farmacias y con un radio de metros alrededor de nuestras viviendas. Era la única forma conocida para que no se extendiera más la pandemia. Poco después empezaron a aparecer las mascarillas, de venta en farmacias, con muy pocas cantidades y caras.
Poco a poco algunas trabajadores y empresas en Almansa dedicadas al calzado, comenzaron a producir en sus guarnecidos mascarillas con las telas y filtros que se tenían más a mano y pensaban que podían parar el contagio.
Así, hemos estado hasta hace muy poco tiempo, viviendo con las mascarillas en el exterior e interior de todo tipo de locales y comercios y sobre todo en sanidad. Es el único sector que mantuvo las mascarillas en hospitales, centros de salud y farmacias. Se dice que en cualquier momento se quitarán también, pero hay que tener en cuenta que esto no ha acabado, aunque hace semanas la Organización Mundial de la Salud dio por concluida la pandemia, el Covid sigue, solo que después de todas las dosis de vacunas administradas a la población, se está tratando como una gripe más.
Las mascarillas de Almansa
La fabricación de mascarillas en Almansa comenzó por hacer grandes cantidades para abastecer al mayor numero de gente. Poco a poco, se pasó a personalizar estas mascarillas con el logo de entidades o empresas e incluso personalizadas.
En Almansa he podido encontrar más de 100 mascarillas con diferentes logos, de empresas, comercios, colegios, sanidad, cuerpos oficiales y deporte.
Ya de fuera de Almansa, de música, cine, deportes, motivos de Navidad y de un sinfín de diferentes temas. En imágenes se pueden ver una serie de mascarillas con diseños almanseños y una pequeña selección de temas de diferentes procedencias.