ANÚNCIATE CON NOSOTROS

27/05/2024

El periódico digital de Almansa

Nuestras compañeras de viaje durante 3 años: la colección de las mascarillas de Almansa

En Almansa he podido encontrar más de 100 mascarillas con diferentes logos, de empresas, comercios, colegios, sanidad, cuerpos oficiales y deporte
mascarillas de almansa

A principios de 2020, nos llegó el llamado Covid-19, una pandemia producida, no se sabe dónde, que se expandió poco a poco por todo el mundo. Las consecuencias ya las conocemos: crisis económica, sanitaria y lo peor; miles de muertos. En muchos países, trajo la desgracia a muchas familias, entre ellas a gente de Almansa, muchos conocidos, amigos, vecinos y de nuestras mismas familias.

No ha sido la primera vez que una pandemia ha arrasado y diezmado a la población. En 1918 apareció la llamada gripe española, con más de 40 millones de muertes en el mundo y en España se contabilizaron más de 300.000 fallecidos. Duró desde 1918 a 1920 más o menos y fue el momento donde se empezaron a utilizar mascarillas para toda la población.

ecoVitab
pandemia gripe española mascarillas
Pandemia de principios de siglo

Pasaron 100 años y volvió a suceder algo similar, para empezar casi 3 meses de 2020 sin salir a la calle; solo para acudir a por comida, farmacias y con un radio de metros alrededor de nuestras viviendas. Era la única forma conocida para que no se extendiera más la pandemia. Poco después empezaron a aparecer las mascarillas, de venta en farmacias, con muy pocas cantidades y caras.

Poco a poco algunas trabajadores y empresas en Almansa dedicadas al calzado, comenzaron a producir en sus guarnecidos mascarillas con las telas y filtros que se tenían más a mano y pensaban que podían parar el contagio.

Así, hemos estado hasta hace muy poco tiempo, viviendo con las mascarillas en el exterior e interior de todo tipo de locales y comercios y sobre todo en sanidad. Es el único sector que mantuvo las mascarillas en hospitales, centros de salud y farmacias. Se dice que en cualquier momento se quitarán también, pero hay que tener en cuenta que esto no ha acabado, aunque hace semanas la Organización Mundial de la Salud dio por concluida la pandemia, el Covid sigue, solo que después de todas las dosis de vacunas administradas a la población, se está tratando como una gripe más.

Las mascarillas de Almansa

La fabricación de mascarillas en Almansa comenzó por hacer grandes cantidades para abastecer al mayor numero de gente. Poco a poco, se pasó a personalizar estas mascarillas con el logo de entidades o empresas e incluso personalizadas.

En Almansa he podido encontrar más de 100 mascarillas con diferentes logos, de empresas, comercios, colegios, sanidad, cuerpos oficiales y deporte.
Ya de fuera de Almansa, de música, cine, deportes, motivos de Navidad y de un sinfín de diferentes temas. En imágenes se pueden ver una serie de mascarillas con diseños almanseños y una pequeña selección de temas de diferentes procedencias.

Fotos de Pedro Fito: colección de mascarillas de Almansa

mascarillas de almansa asociaciones
Distintas mascarillas de asociaciones de Almansa: AMAC (Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer), ASPRONA Plena Inclusión, Almansa Feminista y Más Que Una Ilusión.
mascarillas de almansa proteccion civil policía
Cuerpos de emergencia y seguridad: Policía Local, Protección Civil, SESCAM y Cruz Roja
mascarillas almanseñas
Distintos negocios de Almansa, destacando el 100 aniversario de la empresa SENDRA
mascarillas personalizadas
Destaca la mascarilla azul celeste con la figura de la Patrona de Almansa, otra negra con la silueta del Castillo y la de esta casa: La Tinta de Almansa

mascarillas personales

mascarillas personalizadas

mascarillas navidad
Mascarillas de navidad para mantener la distancia de seguridad durante las comidas y cenas familiares
mascarillas españa
Mascarillas militares con diferentes escudos y banderas
mascarilla castilla la mancha
Mascarilla oficial de Castilla-La Mancha
mascarillas de ayora
Mascarillas de nuestra vecina Ayora
mascarillas superhéroes
Mascarillas de cómic, para que los niños se comportaran como héroes ante la pandemia
mascarilla cb almansa
La pandemia no pudo con el deporte ni con nuestros clubs

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *