ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Menores sin derechos: PAR Almansa organiza una convivencia solidaria este domingo

La jornada contará con actividades como manualidades, magia, una gymkhana, cuentacuentos y mucho más, con el objetivo de recaudar fondos para los niños y niñas refugiadas
PAR Almansa infancia

El próximo 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, la Plataforma de Apoyo a las Personas Refugiadas de Almansa (PAR Almansa) organizará una gran convivencia solidaria para conocer, visibilizar y sensibilizar los derechos de los niños y las niñas. Este día se celebra el aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia, proclamada y adoptada por la Asamblea General de la ONU, el 20 de noviembre de 1989. En ella se establecen los derechos inalienables de la infancia, pero también las obligaciones de los Estados y la sociedad en su conjunto para garantizárselos a todos los niños y niñas, sin distinción de ningún tipo.

Sin embargo, estos derechos no se cumplen. «Los propios gobernantes que firmaron la Convención son los primeros que los olvidan con facilidad, pero son internacionales y se deben respetar», reivindica Rocío Villaescusa, portavoz de la PAR Almansa. Los medios se han hecho eco de casos casos como los de René, una niña de 10 años de Benín, que fue vendida por 15 euros para trabajar como empleada doméstica. Oleksandr, de 13 años, llegó a Cracovia procedente de Kiev (Ucrania) a principios de marzo por los bombardeos rusos, mientras que Khlot fue obligado a mendigar en las calles de Camboya para conseguir dinero. Son ejemplos de niños y niñas cuyos derechos se ven vulnerados a diario en el mundo.

ecoVitab

Con el objetivo de poner en valor los derechos para el bienestar de los niños y niñas, PAR Almansa ha organizado una serie de actividades gratuitas que tendrán lugar en el Jardín de los Reyes Católicos, la cercana zona de Los Franciscanos y el Templete. «El objetivo es recaudar para SOS Refugiados y sus proyectos con niños y niñas sin hogar en la zona de Atenas, campos de refugiados y campamentos», explica Villaescusa.

Las actividades que se van a realizar a lo largo de la mañana serán manualidades, juegos interculturales y una gymkhana lúdica en la que los más pequeños tendrán que buscar derechos de la infancia. Esta última actividad estará organizada por Nowalls Actividades. También se han preparado actividades más concretas: a las 11:00 horas, habrá un espectáculo de cartomagia de la mano del joven almanseño Fran Reina. A las 12:00, una sesión de cuentacuentos con Ana Jesús Olaya. Y a las 13:00, para finalizar, una sesión de zumba con Inma Jiménez.

«Este año no se van a recoger donaciones materiales como otros años, lo que vamos a tener son unas huchas solidarias, en las que quien quiera puede aportar alguna donación. Además tendremos punto de información sobre derechos de la infancia, ya que nos consta que son bastante desconocidos por la población general y por los niños y niñas. El objetivo es sensibilizar y visibilizar estos derechos que, como bien sabemos, no se cumplen. Pero hay una legislación internacional que los avala y se deben respetar».

Así mismo, PAR Almansa agradece al Ayuntamiento de la localidad por la cesión de los espacios y las carpas que utilizarán para la convivencia y al Bar Capitol, que colaborará canjeando los tickets de consumiciones que venderán los socios y socias de la plataforma. «Esta actividad, al final, también es para divertirnos y pasárnoslo muy bien», concluye Villaescusa.

PAR Almansa derechos infancia

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *