ANÚNCIATE CON NOSOTROS

16/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Nuevo revés para Cefusa-El Pozo: el Ayuntamiento de Montealegre rechaza por unanimidad la instalación de macrogranjas porcinas en su término

La corporación municipal declara que utilizarán «todos los medios legales a su alcance» para paralizar la construcción por considerarla insostenible con la salud pública de su vecindad
Macrogranjas

Fue en el verano de 2017 cuando la vecindad de Yecla se echó a la calle para mostrar su rechazo a la construcción de una macrogranja en la localidad. Entonces, la oposición social obligó a paralizar los planes de Cefusa (El Pozo). Ahora, cuando está a punto de que finalice el plazo legal para levantar esta instalación, la empresa vuelve a mostrar interés por ponerla en marcha. De hecho, ha pedido de nuevo una licencia de obras en el Ayuntamiento de la localidad albaceteña de Montealegre del Castillo para edificar una granja de cerdos con capacidad para 20.000 animales en las faldas del Monte Arabí, un espacio declarado Monumento Natural de la Región y que alberga pinturas rupestres catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1998.

La empresa ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que le permita que los derechos de agua que tiene para uso agrícola sean transformados para utilizarlos en la explotación ganadera. Hoy, la empresa se ha encontrado con la respuesta de la administración local de Montealegre del Castillo, que ha manifestado su rechazo unánime a la instalación de nuevas macrogranjas de porcino en su término municipal.

ecoVitab

El Pleno del Ayuntamiento de la localidad acordó autorizar al alcalde del Partido Popular, Sinforiano Montes, a realizar cuantas acciones legales estén al alcance del Consistorio para impedir la instalación de nuevas macrogranjas, que, de momento, cuentan con informe desfavorable de la Confederación Hidrográfica del Segura, en cuanto al aprovechamiento de las aguas de dominio público.

Así, el Ayuntamiento de Montelagre del Castillo ha aprobado una declaración institucional con el voto favorable de todos los partidos políticos, por la que se muestra en contra de la implantación de explotaciones industriales ganaderas porcinas en su término municipal, por considerarlas insostenibles con el Medio Ambiente y con la salud pública de los vecinos de la comarca.

La corporación municipal adopta así el compromiso de obstaculizar e impedir la autorización de la construcción de la macrogranja de Cefusa, «utilizando todos los medios legales a su alcance» y «habida cuenta de los actos y manifestaciones de protesta vecinales».

Quizás te interese:

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *