30/11/2022

El periódico digital de Almansa

Registro obligatorio para patinetes eléctricos y nuevas sanciones para VMP en Almansa

Estas son las nuevas infracciones que se contemplan para los cerca de 70 vehículos de movilidad personal que hay en la ciudad
Patinete eléctrico Almansa

Sin una normativa estatal, la regulación del uso de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) queda en manos de los municipios. La principal novedad de la nueva Ordenanza de Circulación en Almansa es la entrada en vigor de la prohibición de conducir patinetes eléctricos por la acera. Ahora, y desde el 22 de agosto, deberán hacerlo por la calzada de forma exclusiva. La sanción por infringir esta norma se sitúa en 200 euros.

Jornadas Gastronómicas Almansa

Otro de los puntos más relevantes de la ordenanza es la prohibición de la conducción de patinetes eléctricos a los menores de 15 años. Asimismo, los usuarios de este modo de transporte no podrán conducirlos sin casco. La multa contemplada en la Ordenanza de Circulación de Almansa por contravenir este precepto es de 200 euros. Además, los patinetes eléctricos deben llevar una placa identificativa de forma obligatoria. Pero aún hay más.

ecoVitab

La Policía Local de Almansa, presente en la entrada y salida de colegios e institutos, está informando a los jóvenes —principales usuarios de patinetes eléctricos— sobre la entrada en vigor de estas y otras normas. En Almansa existen unos 70 patinetes eléctricos y vehículos de movilidad personal que tendrán que acatar la nueva Ordenanza de Circulación.

El VMP es un vehículo ante la Ley

«El VMP es un vehículo, como su propio nombre indica, y así los vamos a tratar». Este fue el mensaje que quiso remarcar el Intendente Jefe de la Policía Local, Federico Gómez, junto al subinspector José Torró y el concejal de Seguridad, Medio Ambiente y Sanidad, Longinos Marí, en rueda de prensa.

Al ser considerados de este modo, «entrarán en los controles de alcohol y drogas, si fuera preceptivo», advirtió. Asimismo, el tratamiento de los VMP envueltos en  accidentes de tráfico «será el mismo que el de cualquier vehículo». Por ello, las autoridades recomiendan a los usuarios de patinete eléctrico o VMP hacerse con un seguro de responsabilidad civil.

Los VMP deberán circular por la calzada y se prohíbe su uso en las aceras. En cambio, sí que está permitido circular por las zonas peatonales. La velocidad máxima de este tipo de vial, además, se ha reducido de 20 km/h a 10 km/h, salvo si vas en patinete eléctrico o VMP, «en cuyo caso la recomendación es circular a 5 km/h, igual que los coches y, sobre todo, cuando hay peatones».

Otras prohibición relevante es el uso del móvil mientras se conduce. Lo mismo ocurre con el uso de cigarrillos o comida al volante.

¿Cómo solicito la placa identificativa obligatoria?

Lo primero: el registro municipal obligatorio es gratuito. Basta con llevar el vehículo de movilidad personal a la Jefatura de Policía Local para efectuarlo. Allí, le realizarán fotografías y se introducirán las características técnicas del VMP en una base de datos y se proporcionará al usuario una matrícula autoadhesiva.

Algunos vecinos pueden preguntarse por qué es importante el registro. El Intendente Jefe contesta a esta pregunta: «Los patinetes eléctricos no son juguetes. Los menores de 15 años llevan otro tipo de patinetes. Este verano, realizamos una campaña de homologación y, de hecho, se retiró algún vehículo que tenía más potencia de la que tiene un VMP, en cuyo caso es necesaria una licencia de conducción».

Dos accidentes en Almansa en los que los VMP se vieron envueltos

El registro es esencial «por si se roba o se accidenta», indica. En Almansa tuvieron lugar dos accidentes con VMP. «Uno el año pasado y otro este. En el caso de este año, un VMP atropelló a una persona, se iniciaron diligencias y está en trámite en los juzgados. Con respecto al del año pasado, el usuario se accidentó él solo y perdió el conocimiento. Lo trasladamos al Hospital y hubo un momento de incertidumbre: no llevaba la documentación y no sabíamos quien era. Por eso es tan importante registrarse», explicó el Intendente Gómez.

El subinspector de la Policía Local y experto en VMP, José Torró, destacó que los agentes tienen «una labor importante por delante». Al llevar un posible VMP al registro, tendrán que discernir si lo es o no, porque «en Almansa circulan aparatos que no tienen esas características», en cuyo caso se informará al usuario sobre qué reglamentación tiene que guardar para poder circular. «A partir de ahora, si vemos a alguien circulando con un VMP, lo pararemos y le explicaremos cómo y dónde debe registrarlo. Si detectamos, en el plazo de un mes o menos, que ese usuario no ha ido a registrarlo, se producirá a denunciarlo», concluyó.

El Intendente Jefe quiso tranquilizar a los vecinos de Almansa e insistió en que «no vamos a denunciar ya, queremos que toda la gente conozca primero las modificaciones».

Diferencia con los patinetes sin motor

Los patines y patinetes sin motor, monopatines o aparatos similares sin propulsión motorizada sí que podrán transitar por las aceras y zonas peatonales a una velocidad adaptada al paso de persona (máximo 5 km/hora). «En todo momento, deberán evitar causar molestias o crear peligro y en ningún caso tendrán prioridad respecto a los peatones», según expone la Ordenanza Municipal.

Los carriles bici, aceras-bici, sendas y ciclocalles son exclusivas para la circulación de bicicletas. En caso de tratarse de sendas compartidas con el peatón se limitará la velocidad de circulación a 5km/h, respetando en todo momento la prioridad del peatón.

En aquellos lugares de la calzada que se reserve una zona para el carril bici, se limitará la circulación en este carril solamente para bicicletas y patines. Se restringe la circulación a cualquier otro usuario de la vía. El patinete eléctrico deberá circular por la calzada habitual. Por último, transitar con patines y monopatines sin motor por la calzada es una infracción leve que lleva aparejada una sanción de 80€.

Para leer al completo la Ordenanza Municipal de Circulación en Almansa, haz clic en este enlace.

Quizá te interese:


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *