08/12/2022

El periódico digital de Almansa

Castilla-La Mancha reconoce a los «Héroes de Almansa» que salvaron la vida de un joven futbolista

José Luis Tárraga y Daniel de la Asunción, voluntarios de Protección Civil, reciben una medalla en agradecimiento por su actuación
Los voluntarios de Proteccion Civil Almansa, galardonados | Almansa Emergencias

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho entrega de las placas y medallas de Protección Civil a las 21 personas y 10 colectivos de la región que, durante el año 2019, destacaron en este ámbito por sus trayectorias o actuaciones. Entre ellos, hay que celebrar la presencia de dos voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Almansa: Daniel de la Asunción y José Luis Tárraga. La prensa les bautizó como «los Héroes de Almansa» hace poco más de un año, cuando salvaron la vida de Javier Ortuño «Torrente», un joven futbolista que recibió un fortísimo balonazo en el pecho durante un partido entre la Escuela de Fútbol Almansa «A» y el CDE Al Basit de la Liga Juvenil Preferente. (Foto: Almansa Emergencias)

Por aquel entonces, Daniel, bombero privado en la central nuclear de Cofrentes, llevaba cuatro años en Protección Civil. Por su parte, José Luis Tárraga, zapatero, acumulaba 21 años de experiencia y tenía un hijo en la Escuela de Fútbol de Almansa. Daniel tenía dos, y acudió al partido con el mayor. Aquel 23 de noviembre, ambos se acercaron al encuentro en calidad de espectadores pero, tras una jugada, el futbolista cayó fulminado al suelo. No se movía. Así que los voluntarios saltaron al campo sin pensarlo.

ecoVitab

Finalmente, le salvaron de dos paradas cardiorrespiratorias. Iban a hacer uso del desfibrilador, pero entonces llegó el equipo médico del SESCAM, que le salvó de una tercera parada, según los voluntarios. Javier sobrevivió. Daniel y José Luis fueron condecorados con la Cruz al Mérito categoría Plata en el seno del Ayuntamiento de Almansa. Ahora, reciben una medalla de Protección Civil a nivel de Castilla-La Mancha en reconocimiento a su valor. Hace unos días, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas remitió por correo postal las placas y medallas.

Este año, debido a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, no se pudo celebrar el habitual acto de entrega institucional en la capital regional. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, felicitó a las 31 personas y entidades de Protección Civil que resultaron galardonadas, por haber demostrado su «altruismo y capacidad de entrega con toda la sociedad castellanomanchega».

Además de los integrantes de Protección Civil en Almansa, este año el Gobierno regional concedió medallas a los jefes de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Ossa de Montiel (Albacete), Miguelturra (Ciudad Real), Socuéllamos (Ciudad Real), Talayuelas (Cuenca), Albares (Guadalajara), Sacedón (Guadalajara), Santa Cruz de la Zarza (Toledo), Seseña (Toledo) y Valmojado (Toledo). También fueron reconocidos con esta distinción la voluntaria Sandra Polo del Pino, de la agrupación toledana de Talavera de la Reina y Ana Belén García Díaz, voluntaria de Protección Civil en Torrijos (Toledo).

Igualmente, la medalla de Protección Civil se ha concedido a Juan Ángel de Toro García y Sara Colado Salvatierra, ambos policías nacionales en Ciudad Real; a Ana Isabel Galván Gómez y Antonio Daniel Correa Pérez, que son guardias civiles del puesto de Tomelloso-Pedro Muñoz (Ciudad Real) y a Alejandro Rodrigo Fernández, comandante de la Guardia Civil de Cuenca.

La totalidad de 21 medallas que el Gobierno regional ha entregado este año se completan con las que reciben Jacobo Llorens Martínez, sargento de bomberos del parque municipal de Cuenca; José Lara Martín-Maestro, vigilante de seguridad en la Diputación Provincial de Toledo, y Gema Ibáñez Morcillo, voluntaria de Cruz Roja Española en Guadalajara.

Por otro lado, el Ejecutivo castellano-manchego ha entregado 10 placas de Protección Civil a colectividades, constituidas como personas jurídicas, tanto de carácter público como de carácter privado, que destacan en este ámbito en la Comunidad Autónoma. De esta forma, han resultado merecedoras de esta condecoración las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Letur y Nerpio en la provincia de Albacete; Almagro y Ruidera en la de Ciudad Real; las conquenses de Las Valeras y Tarancón; la guadalajareña de Tórtola de Henares y, finalmente, las de Huecas, Illescas y Olías del Rey en la provincia de Toledo.

Quizás te interese:


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *