ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

La población de Almansa reduce la cantidad de residuos generada por tercer año consecutivo

La basura obtenida de contenedores de papel, vidrio, envases y restos decrece en 2022, lo que evidencia menor generación de residuos. Además, se anuncia el aumento próximo de los contenedores marrones
Cambios en la tasa de basuras de Almansa

La población de Almansa reduce las toneladas de residuos recogidos en los principales contenedores de reciclaje durante el año 2022 según cifras de la Concejalía de Medio Ambiente. Los datos reflejan tres años consecutivos de descenso tras un pico registrado a inicios de la pandemia. La reducción se suma a la menor cantidad de basura recolectada en el contenedor restos, lo que evidencia una menor generación de residuos en la localidad.

Las toneladas de basura recogidas a partir de los contenedores de reciclaje de papel y cartón, envases y vidrio continúan en una línea descendente en el pasado año, destaca el concejal de Medio Ambiente Longinos Marí. «Una vez superada la pandemia donde se produjo el mayor repunte de generación de residuos debido a la utilización de envases por encima de lo habitual, llevamos ya tres años reduciendo de manera continuada la generación de basura». «Solo cabe deducir que estamos cumpliendo tanto con las cifras de reciclado como con la reducción de basura generada», resalta el concejal.

ecoVitab

Reducción en la recogida de residuos en Almansa

Según tipo de residuos, de contenedores de papel y cartón se extrajeron 716 toneladas, de los de envases 536, y de vidrio 475, lo que suponen unas cifras totales de recogida de 1.728 toneladas de residuos. Traducido a la generación por persona, las cifras indican una producción de basura de 70,35 kilos por habitante al año. Marí señala que «todavía son cifras grandes» aunque celebra que esta basura «se gestione de manera eficiente y se vaya reduciendo».

El edil resalta servicios como Almansa Recicla y el Ecoparque, o la recogida del contenedor «iglú» con la ayuda de la Diputación Provincial como importantes para continuar con el recorte en las basuras. Junto a esto, el concejal también señala los 4.630 objetos voluminosos que se recogieron a domicilio. La cifra se considera alta, aunque no sea «la más alta recogida», mientras Marí celebra que «todos esos enseres recogidos no se abandonen y tengan un tratamiento adecuado».

Por otro lado, el servicio de recogida de biorresiduos (residuos exclusivamente orgánicos) a través de los contenedores marrones se espera que comience a ampliarse en la próxima semana. Con los contenedores presentes en la actualidad se han registrado una recogida de 300 kilos diarios. La diputación dio una dotación de 160 contenedores que ahora se completará desde el Ayuntamiento hasta llegar a 400 en toda la localidad. «Está muy lejos todavía del objetivo a cumplir, pero entendemos que dentro de todos los residuos es la más dificultosa de llevar por parte del ciudadano, pues necesita de un contenedor independiente en las casas y exige una bolsa compostable para llevarlo a cabo». No obstante, desde Medio Ambiente esperan que «se instaure poco a poco y las cifras cada temporada serán mejores cada temporada hasta que se convierta en la recogida mayoritaria».

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *