Los fanáticos de la micología pueden estar de enhorabuena. Esta temporada de recogida de setas en Almansa será la más atípica de todas, pues la Policía Local no pedirá a los recolectores la licencia, hasta ahora necesaria, para recolectar setas y hongos en zonas acotadas por el Ayuntamiento.
Longinos Marí, concejal de Medio Ambiente, anunció esta mañana, 2 de octubre, el inicio de esta inusual temporada y las normas que deberán seguirse para la recogida. En esta ocasión, el Ayuntamiento no va a expedir los Permisos para la Recogida de Setas en el monte almanseño. Asimismo, «no va a realizar el cobro de la tasa para la recogida», indicó. Otros años rondaba los 2 euros.
Estas medidas se implementan a fin de «evitar aglomeraciones y colas en las instalaciones municipales» y así evitar la expansión del COVID-19, explicó Marí. Señaló que, por tanto, «se podrá acceder libremente al monte almanseño».
Aumentará la vigilancia policial
Pero esto no significa el cese de las obligaciones y recomendaciones recogidas en la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente. Y así, habrá más presencia y controles policiales. La Policía Local «supervisará que se haga en las condiciones oportunas, en colaboración con el SEPRONA y agentes medioambientales».
No cumplir con el procedimiento obligatorio para la recolección de setas en Almansa se considerará falta leve y acarreará una sanción económica de hasta 750 euros para aquellos que comentan esas infracciones.
Por último, Marí advirtió que se hará publicidad de las condiciones de esta temporada y rogó que se comparta esta información «para proteger el medio ambiente y las especies autóctonas de setas y hongos». Si bien, indicó, «no son especies protegidas, sí que pueden verse afectadas por una recogida inapropiada».
Obligaciones y recomendaciones para la Recogida de Setas en Almansa:
Tras el periodo veraniego, que ha traído algunas las precipitaciones, se aventuran unas buenas expectativas para la temporada otoñal en lo referente a la recolección de setas y hongos. Poder salir al monte almanseño a disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad, al mismo tiempo que se recogen setas es una actividad saludable y en auge.
Sin embargo, a veces se producen perjuicios al medio ambiente que debemos evitar, por lo que se deben tener en cuenta estas recomendaciones y obligaciones para la recogida de setas:
- La cantidad máxima a recoger se limita a 3 kg por persona y día.
- Se deben cortar sólo los ejemplares que vayan a consumir y cuando una especie se desconozca o haya dudas, es mejor no cortarla, ya que hay tóxicas y venenosas.
- Recoge sólo las setas que conozcas y la cantidad que necesites.
- Se prohíbe remover el suelo utilizando palas o rastrillos.
- Se deben cortar utilizando un cuchillo o navaja por el pie del micelio.
- Se deben llevar cestas de mimbre o paja para favorecer la dispersión de las esporas, estando desaconsejadas las bolsas de plástico o recipientes herméticos por el mismo motivo.