batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

23/04/2024

El periódico digital de Almansa

La Romería de Almansa corre peligro de ser suspendida

Las fuertes lluvias han erosionado los caminos y accesos al Santuario y los servicios de emergencia trabajan de manera «express» para habilitarlos: si vuelve a llover con intensidad esta semana, es muy posible que la Romería se vea pospuesta
romería almansa suspendida

La romería de vuelta del Santuario de Belén programada para la tarde de este 17 de septiembre en Almansa está en el aire y podría ser suspendida. Las tormentas localizadas en la zona de los caminos de acceso al Santuario han provocado que los accesos estén prácticamente intransitables. La estación meteorológica de Belén marcó los 40 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, según informan desde Almansa Emergencias, 

La romería de Almansa puede ser suspendida

Según informó a los medios el concejal de Seguridad, Javier Gimeno, hay zonas como la colindante al puente del tren de camino al santuario donde las ramblas erosionaron el terreno hasta un metro de profundidad, arrastrando así una gran cantidad de materiales. Protección Civil intentó llegar al Santuario y confirmaron que su acceso era muy complicado y que había tramos de pasos de ramblas que, según Gimeno, «no es cuestión de cruzar a toda costa».

ecoVitab

Desde que se tuvo constancia del Aviso Naranja de la Agencia Estatal de Meteorología, los servicios de emergencia de Almansa se prepararon para la respuesta, de la misma manera, una vez pasada la tormenta, estos mismos servicios con la maquinaria de la Mancomunidad y con ayuda de personal de Parques y Jardines están trabajando a contrarreloj para poder rellenar de material todos aquellos caminos u accesos que fueron erosionados por el agua y así poder garantizar que la romería se va a celebrar, informa Gimeno. 

A pesar de ello, tanto concejalía de Seguridad como servicios y cuerpos de emergencia esperan al devenir del tiempo en los próximos días. Gimeno advirtió que si vuelve a llover y más aún si es con intensidad, será muy complicado volver a capacitar estos caminos rellenando con materiales. Algo muy probable ya que la previsión de la AEMET adelanta una nueva alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas. De esta manera, organizadores de la Romería y servicios de seguridad de Almansa se reunirán en las próximas jornadas para discernir si se debe o no se debe posponer la procesión. 

El Pantano, en 17 metros

De la misma manera, Gimeno informó Todavía no llegamos al nivel medio de mantenimiento que se establecería en 18,5 metros, el verano ha sido seco, hace mucho que no llueve y el pantano ha tenido capacidad para absorber esta cantidad de agua. Aunque hoy llueva, todavía hay capacidad en el embalse. 

Si lloviera más aún, el Ayuntamiento y servicios de seguridad ya cuentan y tienen presente un plan de emergencia para poder controlar el rebaje del nivel del agua con la apertura de compuertas del Pantano, que recordamos todavía tiene capacidad. Es a partir de los 19 metros y medio cuando el embalse entra en el umbral de peligro por desbordamiento. 

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *