ANÚNCIATE CON NOSOTROS

18/07/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Presentan una quincena de escritos y denuncias en administraciones públicas contra la planta de Abonos Orgánicos Montagut

Desde la plataforma Stop Biogás Almansa «no pueden comprender la inoperatividad» de estas instituciones, desde el Ayuntamiento de Almansa hasta la JCCM pasando por la Conferencia Hidrográfica del Júcar
stop biogás almansa denuncias

La plataforma Stop Biogás Almansa presenta múltiples denuncias en administraciones públicas y judiciales para parar el proyecto de la planta de fertilizantes y biogás de Abonos Orgánicos Montagut. En la mañana del martes 31, este movimiento ciudadano convocó a la prensa local para explicar cual ha sido el largo y extenso proceso administrativo de información que se ha llevado para concienciar a la sociedad y asegurar las garantías del proceso. De la misma, tras afirmar que «todavía no comprenden el silencio de las administraciones», aseguraron que va a dar comienzo la fase de la movilización social ante el rechazo que ha generado en toda la ciudad. Más información aquí: Resultados de la Encuesta sobre la posible planta de fertilizantes y biogás en Almansa.

8M

Múltiples denuncias ante muchas instituciones

Desde la Plataforma, los Movimientos Ecologistas y las Asociaciones de Vecinos se han ido presentando multitud de escritos de denuncia de lo que consideran actos ilegales, o al menos irregulares, sobre las actividades que se vienen desarrollando en la Planta «clandestina» de Fertilizantes desde que la Empresa Abonos Montagud S.L adquirió «de forma bastante oscura», al anterior titular de las instalaciones, la empresa BIONERCAM S.L., condenada en sentencia firme por el Tribunal Supremo, por la comisión de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, a 2 años de suspensión de sus actividades.

ecoVitab

De forma resumida se han presentado desde noviembre del 2022 un total de 15 notificaciones, escritos o denuncias a diferentes administraciones públicas, guardia civil y juzgados:

• 1 a la Confederación Hidrográfica del Júcar.
• 1 ante los Juzgados de Almansa.
• 2 en la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
• 3 en la Guardia Civil o el SEPRONA.
• 7 en el Ayuntamiento de Almansa.
• 1 en el Ayuntamiento de Ayora, comunicando que en la Finca CASA ROYO, se están realizando vertidos ilegales procedentes de la planta clandestina de fertilizantes Montagud de Almansa.

«Denuncias de las que aún se han recibido notificación o acciones por parte de estos organismos, no entendemos la lentitud o inoperatividad de las administraciones ante estos hechos considerados en muchas de las normativas que le son de aplicación como infracciones graves o muy graves. Desde la Plataforma volveremos a reiterar nuestras denuncias a las diferentes administraciones, Ayuntamiento, Junta de Comunidades, Guardia Civil y Juzgado de Almansa, iniciando de esta forma las actuaciones jurídicas que sean precisas», afirmaron ante los medios de comunicación y el resto de interesados que acudieron a la convocatoria. 

Una enorme oposición a la planta de Montagut

Todos estos escritos y denuncias ante administraciones oficiales se suman a las más de 700 alegaciones presentadas por toda la ciudadanía de Almansa en el periodo de Alegaciones al proyecto para la Calificación Urbanística de la Planta de Biogás y Fertilizantes de Abonos Orgánicos Montagut. Siendo este uno de los proyectos de iniciativa privada que más rechazo social han generado en la historia de la ciudad.

En ese momento de la rueda de prensa, portavoces de la plataforma mostraron un enorme desplegable de varios metros de longitud en el que se refleja el historial de acciones y denuncias presentadas públicamente contra la planta de fertilizantes situada a escasos 100 metros de la laguna del Saladar. Una imagen sorprendente con el que comprender la envergadura de este proceso de oposición que se ha levantado de manera totalmente vecinal. 

stop biogás almansa
«Nuestra carta de presentación debería ser el Castillo, nuestras fiestas, nuestra gastronomía… y no un vertedero como este que es lo primero que se ve al pasar por la carretera» | En la imagen se puede ver cómo la empresa actual sigue realizando trabajos en la planta a pesar de no tener la licencia de actividad del Ayuntamiento

Comenzará la movilización social

Desde Stop Biogás Almansa anunciaron que en las próximas semanas comenzarán las actividades de movilización social, dada a la inoperatividad de las adminsitracioens mencionadas y también porque el clamor de la opinión pública va en consonancia con la plataforma: «Estos días por la calle todo el mundo nos dice que se van a movilizar para lo que haga falta. Por eso hoy comunicamos que “el tiempo” de las acciones administrativas se está acabando, e iniciaremos “el tiempo” de las movilizaciones sociales y acciones de protesta pública, que sean precisas para que, en primera instancia el Ayuntamiento deniegue la concesión de calificación urbanística, y la Junta de Comunidades retire la autorización ambiental para el desarrollo de esta actividad. Y en segunda instancia, el Ayuntamiento inicie el procedimiento administrativo para declarar la Laguna del Saladar como Espacio Natural Protegido».

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *