ANÚNCIATE CON NOSOTROS

29/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Taller de formación a la alfabetización digital para mayores y personas en situación de vulnerabilidad

El curso está enfocado a aprender a realizar trámites bancarios, comprar entradas a eventos, pedir la firma digital o solicitar citas médicas
Servicios Sociales Talleres, Marga Sánchez

Margarita Sánchez, concejala de Bienestar Social y Mayores del Ayuntamiento de Almansa, acompañada por el técnico de Servicios Sociales, Andrés Candel, ofrecieron esta mañana una rueda de prensa para presentar un taller de formación y alfabetización digital básica dirigido a mayores y personas en situación de vulnerabilidad.

En primer lugar, la concejalía pondrá en marcha un curso formativo de Alfabetización Digital Básica para Personas Mayores de 60 años. Este colectivo es el que «más problemas presentan ante trámites de banca online» y dificultades a la hora de realizar operaciones en cajeros automáticos, explicó Sánchez. Es por ello que «queremos enseñarles el manejo a través de las aplicaciones bancarias, cómo realizar transferencias o ver los movimientos de sus cuentas», añadió la concejala.

ecoVitab

Pero este taller también se impartirá a usuarios de Servicios Sociales. «En lo relativo a los colectivos de personas vulnerables, hemos detectado qué usuarios tienen dificultades para hacer trámites sencillos con la administración electrónica, como pedir certificados o la firma digital, o vinculados al SEPE o con la Agencia Tributaria», explicó Candel.

En concreto, el taller tiene como objetivos aprender conocimientos básicos de los distintos dispositivos móviles y aprender a utilizar funciones básicas de uso diario a través de internet. Así, se orientará en el uso de sistemas de identificación, citas médicas o renovación del DNI. También aprenderán a utilizar el correo electrónico y sus aplicaciones, a realizar vídeo llamadas con sus dispositivos móviles a través de WhatsApp o Skype.

Por último, se les orientará en el uso de trámites bancarios, compra de entradas para espectáculos, compra de billetes de tren o autobús a través de las webs de Renfe o Alsa, cómo pedir cita médica a través de la red y cómo usar las aplicaciones digitales de la Zona Azul. Asimismo, conocerán y aprenderán a manejar las distintas redes sociales y sus buenas prácticas.

Al inicio del taller se planteará una breve introducción teórica para pasar a trabajar con diversos ejercicios prácticos con los propios dispositivos de los alumnos. También se realizarán salidas para practicar, en la medida de lo posible, los conocimientos impartidos en el aula. El técnico de Servicios Sociales instó a las personas asistentes a llevar sus dispositivos electrónicos para poder trabajar con ellos.

La duración del taller será de seis semanas y contará con un total de 18 horas. El curso comenzará el 6 de marzo y se impartirá en la Casa de la Cultura de Almansa. Se formarán dos grupos: uno para mayores de 60 años y otro para personas en situación de vulnerabilidad, con distintos horarios de mañana. Para los mayores será lunes y miércoles de 11:00 a 12:30 horas o martes y viernes de 9:30 a 11 horas. El plazo de inscripción comenzará el 20 de febrero a través del 967 016 758 o en el propio Ayuntamiento.

Inaugurado el Centro de Mayores de Almansa tras una reforma de 370.000 euros

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *