ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Inaugurado el Centro de Mayores de Almansa tras una reforma de 370.000 euros

La consejera de Bienestar Social, García Torijano, junto al alcalde de la localidad, Sánchez Roselló, destapó la placa con la que concluyen las obras
Centro mayores Almansa

El Centro de Mayores de Almansa situado en la Plaza de Santa María reabre sus instalaciones al completo tras una reforma de 370.000 euros. La consejera de Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torrijano, visitó la localidad y, junto al alcalde, Javier Sánchez Roselló, destapó la placa que inaugura las obras, sufragadas por el Gobierno regional a través de Fondos FEDER europeos y propios.

Las reformas acometidas «darán beneficio a nuestros mayores, favorecen su accesibilidad y climatización, y se ha adaptado el centro al nuevo estilo de vida de nuestros mayores», explicó García Torrijano. Se han centrado en la renovación de las carpinterías, nuevas instalaciones de fontanería, techos, pintura, nuevas instalaciones de electricidad, así como la climatización y la conectividad del centro, que cuenta con cerca de 4.000 socias y socios.

ecoVitab

«En Castilla-La Mancha hemos destinado más de ocho millones de euros de fondos europeos para poder realizar reformas en 47 de los 53 centros de mayores de la red regional y el de Almansa ha sido uno de los que se han beneficiado de estas inversiones para dar respuesta a las actividades y necesidades de las personas mayores del municipio», ha manifestado. Cabe destacar que el Centro de Mayores de Almansa está abierto a la comunidad.

La directora del centro, Remedios Villaescusa; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; así como el resto de representantes políticos pudieron comprobar de primera mano los cambios, recorriendo las instalaciones y saludando a sus usuarios y usuarias. «Se trata de un centro de mayores que se llena todos los días y es un punto de encuentro para estas personas que comparten muchas veces su soledad, rodeadas de amigos, haciendo actividades… es un orgullo para todas las nuevas generaciones ver cómo se activan, cómo nos aconsejan, ver su tradicional rondalla y las manualidades que se organizan desde aquí», señaló Roselló.

Centro mayores Almansa

El primer edil agradeció la obra que se ha realizado para el centro sea aún más «acogedor, cómodo y agradable» y deseó que sus usuarios y usuarias «lo disfruten con el mismo cariño con que se ha hecho». Allí se realizan más de 1.000 actividades anuales, entre bailes, talleres, cursos informativos, gimnasia, zumba, además de contar con servicios como peluquería y podología.

Se triplican las personas beneficiarias del servicio de Ayuda a Domicilio en Almansa

Durante su visita en Almansa, la consejera manifestó la importante inversión que ha realizado el Gobierno regional desde 2015 para impulsar los Servicios Sociales y los recursos de atención a las personas. Así, detalló que se ha aumentado la dotación económica en más de 350.000 euros para la Atención Primaria de Servicios Sociales y los 600.000 euros con los que se ha incrementado en más de 20.000 las horas de atención de Ayuda a Domicilio.

Asimismo, recalcó que se han multiplicado por cuatro las prestaciones a la Dependencia y por tres los beneficiarios. Esto «ha significado para Almansa un crecimiento en Servicios Sociales en dependencia importante porque hemos pasado de 295 prestaciones que se venían dando en el 2015 a las 1.051 prestaciones que se están dando en materia de dependencia ahora mismo para las casi 800 personas que lo necesitan». A esto, la titular de Bienestar Social, añadió que son 13 personas las que actualmente se benefician en Almansa del programa de Comida a Domicilio que se ofrece en colaboración con las diputaciones.

Una nueva vivienda y seis centros de mayores en la provincia con un millón de euros de inversión

La consejera de Bienestar Social también informó de que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar más de un millón de euros a la construcción y puesta en marcha de varios recursos de atención a personas mayores en la provincia de Albacete. En concreto, impulsará seis nuevos centros de mayores en Ontur, Letur, Pozo Lorente, El Bonillo, Munera y Férez, con una inversión de 605.000 euros, y una Vivienda de Mayores en el municipio de Nerpio, a la que se destinan 400.000 euros.

García Torrijano, explicó que estos siete proyectos se enmarcan en la convocatoria de subvenciones que ha puesto en marcha el Gobierno regional «sacando toda la rentabilidad posible a los Fondos de Recuperación europeos ‘Next Generation’ para facilitar que aquellos municipios que no cuentan con viviendas de mayores o con centros de mayores puedan recibir una inyección económica que les ayude a poner en marcha estos recursos tan necesarios para prestar la mejor atención con la mayor calidad a las personas mayores, tanto en el ámbito rural como en el urbano».

En total, detalló que se va a realizar «una potente inversión de 5,1 millones de euros», con la que se van a poner en marcha 28 proyectos en otros tantos municipios de toda Castilla-La Mancha. De ellos, 15 son centros de mayores con 1,7 millones de euros de financiación y 13 son viviendas de mayores, a las que se destinarán 3,4 millones de euros. «Es un ejemplo de apuesta por las políticas sociales porque entendemos desde el Gobierno del presidente Emiliano García-Page que tenemos que seguir trabajando cada día», y puso en valor «el esfuerzo realizado para atender a las personas en sus entornos, favorecer la lucha contra las zonas despobladas, dinamizar la economía, generar empleo y dar respuesta a las necesidades a las personas mayores».

La Junta dobla plazas y presupuesto para fomentar el turismo de mayores hacia Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *