ANÚNCIATE CON NOSOTROS

17/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Visitas a las Ramblas de los Rosales y los Molinos en 2023 con los Talleres Ambientales gratuitos

Las actividades medioambientales gratuitas integrarán 4 talleres entre febrero y marzo con temática sobre aves locales o fauna y flora en humedales y en el Pantano
Longinos Marí Carolina Martínez Talleres El Pantano 2023

Las actividades de la sexta edición de Talleres Ambientales de Almansa se retoman en 2023 con cuatro talleres entre febrero y marzo, donde se harán acercamientos a la fauna del Pantano, la flora de Rambla de los Molinos, o aves el casco urbano. Además, también se realizará una visita a la ingeniería hidráulica de la Rambla de los Rosales. Todos los talleres son gratuitos y requieren de inscripción previa.

El concejal de Medio Ambiente de Almansa, Longinos Marí, presenta esta serie de «talleres experienciales» que continúan con las actividades desarrolladas antes de la llegada de la Navidad. El edil resalta que cuentan con el objetivo de «ver, observar y vivenciar distintos aspectos de nuestro medio natural» para facilitar su conocimiento a la población.

ecoVitab

Talleres en los meses de febrero y marzo

La primera de las actividades se centrará en un taller de ingeniería sobre el agua en el entorno de la Rambla de los Rosales, el domingo 19 de febrero entre las 10:00 y las 13:00 horas (hora común a todos los talleres) y con salida en la gasolinera del Bar Valencia. A través de este se pretende «aprender sobre el trabajo minucioso que se ha hecho allí sobre el aprovechamiento del recurso hídrico», algo que, resalta, poca gente del municipio conoce.

El 5 de marzo está organizado el taller Vecinos del Pantano, orientado a «reconocer la diversidad del Pantano» mediante una ruta en la que habrá acercamientos a la fauna local de la mano de expertos en la materia. Para el 12 de marzo está programada un taller de Prensado de Plantas en el entorno de la Rambla de los Molinos, en el humedal cercano al Molino Alto.

El último de los talleres contemplados, y que da inicio a la época de primavera será el de Los Tres Mosquiteros, en referencia a tres aves que se alimentan de estos insectos en el entorno urbano almanseño: vencejos, aviones y golondrinas. Marí destaca que estos animales «tienen un papel fundamental en el equilibrio ecológico de estos entornos urbanos por ser depredadores de plagas».«Pretendemos que a través de este taller se incentivara la concienciación para proteger estas especies», las cuales pueden verse amenazadas en ocasiones por la presencia humana añade el edil. En este taller se realizarán nidales para esas aves, como una actividad que involucre también a asistentes más jóvenes.

Para que los talleres puedan realizarse es necesaria una participación mínima de 20 personas y están abiertos al mayor número de participantes posibles. Además, son gratuitos y están dirigidos a todos los públicos. Para participar en ellos es necesario inscribirse de forma previa, por vía telefónica o por redes sociales. Además, la Oficina de Turismo de Almansa sirve como punto de referencia para brindar conocimiento sobre los talleres, con el objetivo de ofertar este servicio también a visitantes de fuera del municipio.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *