La planta de fertilizantes y biogás prevista para instalarse en Almansa bajo la dirección de Abonos Orgánicos Montagut estará a escasos 3 kilómetros del núcleo poblacional de la ciudad. Toda la zona colindante al paseo de Juan Carlos I, avenida Adolfo Suárez, Camino de la Columna, el barrio conocido popularmente como «el Inter» y zonas colindantes podrían sufrir las peores consecuencias de esta planta de abonos. Colectivos vecinales y medioambientales advierten que toda la ciudad verá afectada su actividad habitual con la presencia de esta empresa.
La vecindad se verá afectada por esta actividad
La planta de fertilizantes, abonos y biogás que quiere edificar la empresa Abonos Orgánicos Montagut está situada donde antes realizaba su actividad la empresa Bionercam. Recordemos que su responsable fue condenado a 5 años de cárcel por realizar el trabajo «plagado de irregularidades» y vertiendo residuos al suelo rústico almanseño potencialmente peligrosos.
El mismo camino de la Columna nos lleva a esta hedionda planta, el olor es tan fuerte que se hace complicado hasta respirar. Actualmente, la planta cuenta con las instalaciones antiguas y la empresa trabaja con permiso de casi 5 mil toneladas de residuos al año, pero su intención es ampliarla notablemente para acoger más de 300 mil toneladas de cadáveres de animales, residuos vegetales o restos orgánicos de múltiples tipos. Para comprender la magnitud del proyecto: esa cantidad de residuos (más de 300 mil toneladas) es más del doble de los desechos orgánicos que produce toda la provincia de Albacete en todo un año.
Todas las viviendas de esta zona, sumadas a la parte más externa de la ciudad son zonas donde el nauseabundo olor que emite la montaña de desechos ha hecho pasar un verano «horrible» a la vecindad de la zona: moscas, insectos, una peste tan penetrante que irrita la garganta, dificultades para dormir porque «cuando hace calor tienes que tener las ventanas abiertas y no se puede respirar si quiera».
Una franja considerable del camino de la Columna, de varios cientos de metros, está siendo utilizada por la empresa, supuestamente, como si fuera de uso y propiedad privada, siendo a todas luces una vía pública. Los trabajadores responsables que la empresa tiene en esta planta han expulsado a las personas que pasean cerca argumentando que el camino es suyo cuando no hay ningún documento que lo avale. Las viviendas de esta zona, muchas de ellas no son segundas viviendas sino el hogar de familias a lo largo de todo el año, sufren ya las consecuencias de malos olores e insectos, las cuales a pesar de la cercanía con la depuradora, nunca antes habían sufrido de tal forma.
El Saladar y su biodiversidad, en claro peligro
Comprueben ustedes mismos como la distancia que separa la planta de fertilizantes y la laguna del Saladar es mínima. La presencia de aves rapaces o los queridos flamencos que paran en la laguna está en extremo riesgo de desaparición con esta planta. La ampliación prevista para esta planta dejará a la laguna del Saladar con escaso espacio de crecimiento, afectando de manera notable al valor medio ambiental y natural de nuestra ciudad.
La economía local también se vería afectada
Además, también se encuentra muy cerca de la conocida gasolinera Penadés, misma zona donde el Plan de Ordenación Municipal contempla la construcción del próximo polígono industrial de Almansa. Desde la plataforma de acción vecinal se preguntan: «¿Qué empresa va a querer instalarse en una zona donde ni siquiera se pueden tener las ventanas abiertas por los fatales olores y presencia de insectos». Es más que probable que las condiciones salubres de estos espacios de trabajo condenarán a los obreros y obreras a sufrir posibles enfermedades, tanto físicas como mentales.
¿Dónde está la planta de biogás en Almansa?
La imagen ofrecida por el satélite de Google es la planta de Bionercam, el proyecto de Abonos Orgánicos Montagut prevé una ampliación de tremenda envergadura.
La distancia que separa el centro de la ciudad de lo que será una macroplanta de fertilizantes donde llegarán gran parte de todos los desechos de Comunitat Valenciana y provincias cercanas es la misma que hay entre el Castillo y el Pantano de Almansa. Una hora andando a ritmo suave, 15 minutos de paseo en bici, escasos 10 minutos en coche.
Tu mismo puedes calcular la distancia con tu casa haciendo clic al siguiente enlace de Google Maps: https://maps.app.goo.gl/oKHJkXGTrjRAA7JQ6
Quizás te interese:
2 respuestas
Actuación prevaricadoras, junto a la Laguna del Saladar, permitida por técnicas incompetentes, de la empresa del Sr.Page, con el visto bueno del Sr.Javier Rosello y el falso concejal de MMAA Sr.longinos , que durante la campaña electoral, ocultaron al Pueblo de Almansa, los pactos y viajes con El Clan Montagut.
Buenos días, si es una zona protegida de aves, o zona CEPA, es una iresponsabilidad de quien ni la huele ni le importa.