ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/07/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Todo lo que debes saber sobre la nueva depuradora de Almansa

Las empresas constructoras aseguran que tras su puesta en funcionamiento total se gestionará mayor caudal de agua y una vez depurada será de mucha mayor calidad
nueva depuradora almansa

Almansa ya cuenta con su nueva depuradora construida y ésta se prepara para desarrollar su labor al completo, se estima que en los próximos meses pueda estar en total funcionamiento. El pasado viernes 28 de junio, las empresas encargadas de la construcción de la nueva Estación de Aguas Residuales de Almansa realizaron una jornada de puertas abiertas y visita guiada por las recién estrenadas instalaciones junto con medios de comunicación acreditados y Alcaldía del Ayuntamiento de Almansa. 

8M

En esta visita pudimos observar de primera mano la nueva infraestructura, conocer su funcionamiento y trasladar a los responsables las dudas que puede generar este proyecto. En líneas generales y en resumen, con esta nueva EDAR, presumiblemente, se gestionará mayor caudal de agua y una vez depurada será de mucha mayor calidad. Todo ello estando adaptado y cumpliendo los requisitos de las normativas de la Unión Europea. 

ecoVitab

Funcionamiento de la nueva Depuradora de Almansa

La Depuradora todavía no está operativa al 100%. Ahora mismo están en periodo de pruebas ciertas partes de la misma, además de estar tratando el agua para generar el cultivo bacteriano necesario para depurar el agua. De momento se cumplen con los plazos establecidos en la obra y se estima que en noviembre esté en pleno funcionamiento. Hablamos de una Estación Depuradora de Aguas Residuales que tiene capacidad como para gestionar las aguas de 42.000 habitantes, es decir: toda Almansa y aguas de polígonos industriales. 

El complejo está capacitado con un estanque de tormentas para canalizar el agua de lluvia. En su primer área dentro del recorrido del proceso de depuración se establece el período de tratamiento y pre-tratamiento. Esta zona ya está plenamente operativa y funcionando en continuo. En este paso se eliminan las partículas más sólidas y gruesas: arenas, huesos, toallitas…. Hablamos de un tratamiento más físico, que es previo al tratamiento biológico, el fundamental en esta EDAR.

estructura depuradora almansa
Estructura de la nueva depuradora de Almansa

En los tanques de tratamiento, siguiente punto de la depuración, sucede la eliminación de nutrientes, aquí es donde comienza el tratamiento biológico. Aseguran desde las empresas encargadas del proyecto que con este proceso biológico el agua resultante está acorde a la reglamentación de la Unión Europea. Una mejora considerable a la pasada depuradora, pero eso lo trataremos más adelante.

estructura depuradora almansa

Siguiendo el recorrido del agua, tras esta fase se pasa por decantadores secundarios que separan agua de fango. El fango se deshidrata y se transporta para diversos usos. También se puede utilizar o reintroducir en el proceso para activar ciertos cultivos bacterianos que son positivos para la depuración del agua. Toda esta zona del tratamiento biológico se puso en funcionamiento hace relativamente poco y, como decimos, necesita de más meses para generar el cultivo bacteriano necesario para depurar correctamente el agua. Es en esta zona, conocida como estanque de carrusel, donde sucede el proceso más importante. Por eso los técnicos nos la presentaron como «el corazón» de la depuradora. En el agua se inyecta oxígeno para favorecer el cultivo bacteriano que desarrolla todo el proceso de depuración.

decantador depuradora
Estanque decantador

Dónde se vierte el agua de la nueva depuradora de Almansa

Ya llegando al tratamiento terciario se busca una decantación más fina, desinfección y el agua se deriva al punto de vertido, actualmente la zanja del Saladar, todo ello acorde a la normativa. 

estanque de carrusel depuradora
Estanque de carrusel de la depuradora, donde sucede el tratamiento biológico. Véase el oxígeno inyectándose al agua.

Otras facetas de la EDAR de Almansa

Funciona durante el día plenamente con energía solar fotovoltaica, es decir: con eficiencia energética de autoconsumo, sin exceso. Esto quiere decir que durante el día produce toda la energía necesaria para funcionar, pero por la noche sí necesita electricidad.

Hay espacio y proyecto para ampliaciones previstas en futuro por si fueran necesarias. 

Se han construido edificios de control y otro de uso industrial, para talleres e instalaciones varias para el personal.

Cuenta con un sistema de desodorización en un edificio cerrado donde hay tecnología de extracción de gases, lugar donde se trabaja en máximas condiciones de seguridad no solo por el olor sino por la salud de las personas, ya que hay ciertos elementos químicos que pueden ser perjudiciales.

Se mantienen las balsas de la antigua depuradora por si son necesarias en un futuro. Lo que también lleva a decir que la demolición de la antigua EDAR ha sido sostenible, ya que se ha aprovechado y rautilizado al máximo todos los materiales que se extraían de la misma para otros aspectos de la obra.

demolición antigua depuradora de Almansa
Demolición de la antigua depuradora de Almansa

demolición antigua depuradora de Almansa

¿Quién la va a gestionar? 

Es importante subrayar que en durante el periodo de construcción ha existido una Unión Temporal de Empresas, compuesta por Lantania y por CHM Infraestructuras, entidades que han llevado a cabo todo este faraónico proyecto, todo hay que decirlo, con éxito en plazos en tiempos de inflación y costes altos en materiales donde es realmente complicado acabar obras de acuerdo a lo acordado. Pues bien, pasado un tiempo prudencial después de la puesta a punto óptima de la totalidad de la estación, será la empresa gestora del ciclo integral del agua en Almansa, Aqualia, quien gestionará la EDAR.

empresas constructoras EDAR Almansa

¿En qué ha mejorado la nueva depuradora de Almansa?

En líneas generales, desde la UTE encargada del proyecto sintetizan: «Tiene mucha mayor capacidad y el agua depurada es de mucha mayor calidad». El caudal aumenta y el proceso es mejor, por lo que la calidad es mucho mayor. Se presume que una vez en pleno funcionamiento, el agua vertida pueda ser utilizada para cualquier uso ambiental. De esta manera se actualiza la EDAR acorde a los estándares de calidad nacionales y de la Unión Europea. Se explicó en la visita que realizamos los medios de comunicación que la antigua depuradora no alcanzaba si quiera la calidad establecida en la ley española del 1991. 

Comitiva desplazada en la visita guiada

La mejora de calidad es el aspecto más importante, ya que el agua que salía de la anterior depuradora era de tan baja calidad que, sumado a la continua y paulatino aumento de la contaminación de la zanja del Saladar, no servía para regar la mayoría de cultivos, en concreto maíz o cereal. 

De izquierda a derecha: Pilar Callado, alcaldesa de Almansa; representante de la UTE y presidente de la Conferencia Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo.

Desde la UTE también informan a La Tinta de Almansa que el hecho de verter agua de máxima calidad a la zanja del Saladar contribuirá a que, con el tiempo, esta rambla deje de estar tan contaminada como ahora. De la misma manera, desde las instituciones esperarán a ver la evolución de la zanja para actuar de una manera u otra en su limpieza o descontaminación. Recordemos que esta zanja es jurisdicción principal (única) de la Conferencia Hidrográfica del Júcar, entidad que también ha supervisado el proceso de construcción de la EDAR.

¿Para qué se dedicará el agua? 

Se anunció en reiteradas ocasiones que el agua será de una calidad óptima para cualquier uso ambiental. Muchas personas tienen dudas o inquietudes sobre el destino del agua depurada. Incluso hay colectivos que desean que se haga llegar hasta la Laguna del Saladar. De este tema no se pronunció ningún responsable en la visita oficial de trabajo. Sea como fuere, la decisión final se deberá tomar una vez finalizado el proyecto con la EDAR en pleno funcionamiento y tendrá que ser Ayuntamiento y Conferencia Hidrográfica las entidades que la tomen. 

Recuperación de la vía pecuaria

Al recortar el espacio que ocupaba la anterior EDAR, con la nueva depuradora también se ha conseguido recuperar la vía pecuaria que pasa colindando a la misma. Hecho del cual también se felicitan las empresas encargadas. En la misma visita a la estación pudimos observar el paso de un rebaño. 

vía pecuaria almansa
Vía pecuaria colindante a la EDAR de Almansa

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *