ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

La Laguna del Saladar en Almansa corre un grave peligro: adiós a los flamencos y otras especies en riesgo

La posibilidad de que una macro-planta de fertilizantes se instale a escasos cien metros de la Laguna del Saladar sería la sentencia de muerte de este auténtico oasis natural
laguna saladar almansa

La Asociación Naturalista de Ayora y Cofrentes (ANAV), mediante la petición y colaboración de la plataforma ciudadana Stop Biogás Almansa, realizó un estudio ambiental y animal sobre la Laguna del Saladar en Almansa. Este informe ya ha sido remitido al Ayuntamiento de Almansa con el único objetivo de proteger este humedal. Presentaron el estudio los autores del mismo Fernando Belda y Aquilino Gonzálvez y arrojaron varios datos sorprendentes en cuanto al número de especies animales avistadas en la laguna.

¿Qué es la Laguna del Saladar?

La Laguna del Saladar en Almansa es un humedal que se forma por la llegada de agua desde varios puntos hidrográficos. Estos son: la zanja del Saladar (el zanjón que lleva las aguas depuradas), las aguas de la Rambla de Sugel y la proveniente desde los altos de Jodar, conocida como Rambla de los Molinos. Todos estos «afluentes» conforman la Laguna del Saladar, un emplazamiento natural que puede crecer tanto que incluso puede llegar a arramblar la carretera de Alicante como ocurrió en el año 1984.

ecoVitab

Además de ser una laguna llena de agua, es un lugar rebosante de vida, abarrotada de preciosas especies animales, alguna de ellas en riesgo de extinción y así lo confirma el estudio realizado por la Asociación Naturalista de Ayora y el histórico de especies documentadas en este paraje natural. 

laguna saladar almansa
Flamencos descansan en la Laguna del Saladar. Foto de Daniel Soria.

Grave riesgo para la Laguna del Saladar

El mayor problema que se cierne sobre la Laguna del Saldar, es un proyecto que, por su envergadura e impacto natural, terminará firmando el triste epitafio de un vergel de vida y naturaleza. Hablamos de la macro-planta de Biogás y Fertilizantes de la empresa Abonos Orgánicos Montagut. Esta empresa compró los terrenos de la planta de fertilizantes existente en la zona, propiedad de Bionercam, cuyo responsable fue condenado a 5 años de cárcel por realizar vertidos potencialmente peligrosos para la tierra y la salud de las personas. Además de tener un suelo malherido por las fatales prácticas de Bionercam, la zona del Saladar ahora se enfrenta a un macro-proyecto que estima trabajar con 300 mil toneladas de cadáveres de animales, residuos vegetales o restos orgánicos de múltiples tipos. (El doble de residuos que produce toda la provincia de Albacete en todo un año). 

Abonos Orgánicos Montagut ha evitado en todo momento nombrar y hacer referencia de la Laguna del Saladar en el proyecto técnico que se aprobó desde la Junta de Castilla-La Mancha, por lo que el impacto medioambiental que sufriría esta zona con la pesada actividad de esta macro-planta de fertilizantes sería incalculable. Cientos de camiones entrando y saliendo, toneladas y toneladas de cadáveres y restos de comida en descomposición, la planta emitiendo y quemando gas excedente con una gigantesca antorcha de metros de altura…

Todos los expertos y asociaciones ecologistas especializadas en el biogás consultadas por este diario confirman que esta práctica supondría la desaparición de la Laguna del Saladar, o como mínimo, en la predicciones más optimistas e irreales, su reducción hasta el olvido. 

antorcha planta biogás
Ejemplo de antorcha de combustión de gas excedente en una planta biogás

La Laguna del Saladar, un vergel de especies

La principal conclusión del estudio que la Asociación Naturalista de Ayora y Cofrentes ha emitido al Ayuntamiento de Almansa es la siguiente: «La Laguna del Saladar es una zona húmeda a pesar de no estar incluida en el catálogo oficial de zonas húmedas de la provincia de Albacete. Su historia y enormes valores naturales dan derecho a que se una en este inventario». 

Esta afirmación se basa en otros importantes datos certificados con este estudio en relación al número de especies de fauna y flora de la que disfruta la zona. 

laguna del saladar almansa pájaros
«Solo en la Laguna del Saladar de Almansa se pueden avistar un cuarto del total de especies de aves que habitan toda España». Foto de Daniel Soria.

En la Laguna del Saladar viven o acuden una cantidad enorme de especies, algunas de ellas están en grave peligro de extinción. Se sorprendieron los estudiosos al comprobar como, en un espacio natural tan reducido en comparación a grandes bosques o montañas, la cantidad de especies puede llegar a superar el número de zonas protegidas con cientos de hectáreas de expansión. 

La Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO), en un estudio de más de 6 años de duración, contabilizan casi 90 especies distintas de aves que pasan por la Laguna del Saladar. En toda España hay sobre 400 especies de aves en su totalidad, es decir: un cuarto de todos las aves del país se pueden ver en algún momento en el Saladar. Dato que refleja la maravillosa y valiosa variedad de este entorno natural de Almansa. En este mismo informe de la SAO se calcula que más de 11.000 ejemplares de aves han pasado por esta laguna durante los 6 años que se dilató el estudio. Algunos de ellos en grave riesgo de extinción o en el catálogo regional de especies amenazadas de CLM. 

Ejemplos de especies raras avistadas en la Laguna del Saladar: Pato Colorado, Gaviota de Audouin, Anade Rabudo, pareja de Cigüeña Negra, Aguiluchos Laguneros (escasísimo en el interior de España), vencejos de varias clases. Por supuesto también viven miles de invertebrados, anfibios y reptiles. 

Adiós a los flamencos 

Si la macro-planta de fertilizantes y biogás de Abonos Orgánicos Montagut se instala en Almansa con el beneplácito del Gobierno de García-Page y el Ayuntamiento de Almansa (tanto por parte del PSOE actual, que puede actuar; como del PP que gobernó este pasado mandato y que facilitó la instalación de esta empresa), la magnífica imagen de los flamencos desaparecerá de manera radical. Este estudio confirma que el año en el que más flamencos acudieron a la Laguna del Saladar se pudieron ver un total de 423 ejemplares. Una maravilla de la naturaleza que en nuestro continente solo se puede ver en lugares sureños privilegiados como la Laguna del Saladar y que podría desaparecer por una iniciativa privada de una empresa valenciana. 

flamencos laguna saladar
La Ley de Suelo Rústico de CLM permite paralizar un proyecto como la planta de fertilizantes de Montagut si puediera «provocar un impacto territorial indeseable o perjudicar la conservación de los valores naturales del suelo rústico».

Gran oposición a la planta de biogás 

Según los datos recabados por este periódico mediante encuesta, las alegaciones presentadas al Ayuntamiento en contra de la planta de fertilizantes de Abonos Orgánicos Montagut (más de 700) y las sensaciones recogidas a pie de calle por diversos medios de comunicación o las opiniones volcadas en conversaciones convencionales, podemos asegurar que este proyecto de macro-planta de biogás cuenta con el mayoritario rechazo de la sociedad. 

Las razones con las que se escuda la vecindad son múltiples: cercanía a 3km del centro urbano, malos olores impregnando toda la ciudad, problemas de salud en la población, tráfico incesante de vehículos pesados por la ciudad, serio golpe a la economía local y al futuro polígono industrial, fatal imagen (y olor) para el turismo, cultura y fiestas… Todos estos argumentos están sustentados en estudios profesionales y todo ello ha surgido de manera espontánea y solidaria desde la sociedad civil, siendo este el proyecto de iniciativa privada que más rechazo ha provocado en Almansa desde hace décadas. 

vertido lodos almansa
Imagen de un vertido de estiércol en campo agrícola

Ahora se suma un nuevo estudio, con el objetivo de salvar y proteger de una vez por todas la Laguna del Saladar, un auténtico vergel de especies, un oasis natural en mitad de la desertificación que sufre Castilla, la salvación para muchas especies. Desde ANAV, declaran: «Hablamos mucho del cambio climático, pero hablamos poco de la fase de extinción masiva de especies. Esto es algo irreversible, debemos potenciar estos entornos, la energía podrá subir o bajar de precio pero la pérdida de una especie no se puede arreglar. Es decir, debemos invertir en estas zonas de la misma manera que se invierte en energías renovables, por ejemplo». 

El Ayuntamiento puede (¿o incluso debe?) paralizar el proyecto de Montagut

De esta manera, el Ayuntamiento de Almansa recibe (mediante el trabajo externo de personas al margen de la política) un nuevo argumento científico de peso para paralizar un proyecto que todavía no ha recibido oposición notable o tangible por parte de los políticos y técnicos responsables a nivel local y regional.

Recordemos que en el Reglamento de Suelo Rústico de CLM se especifica en el Título V, capítulo I y artículo 38, punto 3, que el órgano competente podrá denegar la calificación urbanística del suelo rústico mediante resolución motivada, de conformidad con lo establecido en el artículo 54.1.f) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, cuando a su juicio la actividad de que se trate pueda provocar un impacto territorial indeseable o perjudicar la conservación de los valores naturales del suelo rústico.

empresa Laguna del Saladar Almansa
«La energía puede ser más barata o más cara, pero se puede generar más. Sin embargo, si perdemos una especie animal, eso es algo irremediable», declaran desde ANAV. Foto de @elojodedrone

Desde ANAV declararon en rueda de prensa. «Felicitamos al Ayuntamiento de Almansa por atender esta petición y elevarla hacia Albacete para integrar a la Laguna del Saladar en ese compendio de zonas húmedas. Además queremos valorar como importante la intención de crear una lámina permanente de agua durante todo el año para que las especies puedan asentarse ahí de manera definitiva. En este aspecto, derivar parte de las aguas depuradas sería algo muy positivo. Es muy importante y nos brindamos a colaborar con el Ayuntamiento de Almansa y trasladar también esta postura toda la Conferencia Hidrográfica del Júcar».

Quizás te interese: 

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *