12/08/2022

El periódico digital de Almansa

Un instituto de Almansa entre los más innovadores de todo el país

El departamento de Formación Profesional del IES Herminio Almendros desarrolla un proyecto puntero en innovación a nivel nacional
herminio almendros almansa

Seis centros que imparten Formación Profesional (FP) en la provincia de Albacete han sido considerados entre los más innovadores, a nivel nacional, por el Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España. Uno de ellos es el IES Herminio Almendros de Almansa, que ha sido seleccionado gracias al diseño de un proyecto relacionado con la robótica colaborativa.


Este premio viene incluido en la línea de ayudas a “Proyectos de Innovación e Investigación Aplicadas para la Transferencia del Conocimiento en FP” del ministerio español, la cual cuenta con un presupuesto nacional de 23,8 millones de euros. De ellos, 600.000 irán destinados a cinco IES albaceteños y al Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Aguas Nuevas.

ecoVitab

El proyecto del centro educativo IES Herminio Almendros de Almansa resultó seleccionado para recibir esta ayuda, dotada con 47.550 euros. La iniciativa se llama “Robótica colaborativa con visión artificial aplicada a la industria 4.0”. Y así, la filosofía de la robótica colaborativa se basa en liberar la carga de trabajo sin perjudicar el puesto del empleado/a humano/a. Así, el robot trabaja facilitando tareas al operario/a (levantando peso, por ejemplo) o perfeccionando el resultado final del proceso industrial. Las voces expertas coinciden en que la robótica colaborativa fomenta la competitividad de una compañía y favorece la generación de empleo.

El resto de proyectos escogidos en la provincia fueron: “El dron como herramienta vinculante en la FP” del IES Universidad Laboral de Albacete con 49.800 euros de ayuda; “Industria 4.0 aplicando metodología STEAM a procesos de mecanizado” del IES Pintor Rafael Requena de Caudete con 49.900 euros; “Soldadura inteligente 4.0 certificaciones ISO y realidad aumentad. La metodología del presente para los profesionales del futuro” del IES Don Bosco de Albacete con 50.000 euros; y “Creación de un sistema de teleaudimetría. Desarrollo de un sistema integral de diagnóstico, intervención y tratamiento” del IES Al-Basit de Albacete.

Con respecto al CIFP Aguas Nuevas han sido seleccionados seis proyectos con cerca de 300.000 euros de subvenciones. Estos son “Realidad virtual para la formación en energías renovables”, “Innovaciones en el diseño y gestión de plantaciones de árboles frutales y transferencia de conocimientos en la formación profesión”, “Diseño, construcción y ensayo de cuatro prototipos de avión no tripulado propulsado por pila de hidrógeno”, “Mejorando el aprendizaje de nuestro alumnado a través de la realidad virtual”, “Aeroskills” y “Proyecto para la instauración del programa de enseñanza-aprendizaje de la innovación”.

Atendiendo a las bases de la convocatoria del MEFP, en cada uno de estos proyectos de innovación e investigación, podrá haber un máximo de cinco participantes, entre los cuales también hay empresas y/o Instituciones colaboradoras.

Quizás te interese:


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.