Con la llegada del fin de semana llegarán las lluvias y un descenso notable de las temperaturas. La predicción meteorológica advierte de que una DANA se acerca a España y recorrerá el país desde el sur hacia el este. Foto | José Manuel García
¿Qué es una DANA? La DANA es una depresión atmosférica aislada en niveles altos que se produce por el choque de una masa de aire frío en altura con el aire caliente de la superficie. Comúnmente es conocida como «gota fría», pero no será tan violenta como las que normalmente hay cada septiembre en Almansa. Suele venir acompañada de grandes trombas de agua, fuertes vientos y un descenso de temperaturas durante su paso.
Las precipitaciones llegarán a Almansa entre la tarde-noche del sábado y el domingo, siendo este último día en el que más agua caerá. El lunes, se prevé que los cielos sigan encapotados y que caigan chubascos similares a los del día anterior.
Las temperaturas también darán un cambio muy perceptible, ya que en la última semana han habido tramos horarios en los que el termómetro ha marcado los 29º en Almansa. Pues bien, a partir de la noche del viernes, las temperaturas caerán más de 10 grados, marcando incluso mínimos de 9º en los momentos más fríos.
Las previsiones para el resto de semana son variables, pero casi todas las agencias meteorológicas apuntan a que habrá intervalos de sol y lluvias entre los diferentes días de la semana.
Tras esta semana, daremos la bienvenida a junio, dejando claro una vez más que la sabiduría popular sigue vigente: «Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo».